Hasta 50 secuelas relacionadas con la infección por SARS-Cov-2 y su enfermedad, la covid-19, se han evidenciado y registrado hasta este momento. Algunas de mayor o menor gravedad, de carácter reversible o, a día de hoy, irreversible otras, lo cierto es que todas las complicaciones forman parte del ya conocido compendio como 'Long-covid' y que la comunidad científica y la experiencia asistencial intentan desvelar debido al importante impacto que ejercen en la vida cotidiana de los afectados.
Aunque se sabía que un elevado porcentaje de personas que padecían la infección presentaban secuelas tras el alta hospitalaria, e incluso meses después, un nuevo estudio que publica The Lancet especifica que una de cada dos personas hospitalizadas con covid-19 desarrolla al menos una complicación derivada de la infección.
Este informe observacional sobre más de 70.000 personas realizado en 302 hospitales del Reino Unido es el primero en evaluar sistemáticamente una serie de complicaciones intrahospitalarias, y sus asociaciones con la edad, el sexo y el origen étnico, y sus resultados para los pacientes.
Necesidades médicas y sociales a corto plazo
Calum Semple, investigador principal y profesor de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, señala que es probable que estas complicaciones tengan importantes impactos a corto y largo plazo para los pacientes y, por tanto, requieran de la la utilización de la atención médica, la preparación del sistema de salud y de la sociedad en medio de la actual pandemia de covid-19, aunque matiza que "estas complicaciones son diferentes a los síntomas persistentes de covid en pacientes con covid-19 que no fueron hospitalizados".
Las complicaciones en los pacientes hospitalizados con covid-19 son altas, incluso en individuos jóvenes, previamente sanos, con un 27% de los jóvenes de 19 a 29 años y un 37% de los de 30 a 39 años que experimentan una complicación. Las agudas se asocian con una menor capacidad de autocuidado al alta, con un 13% de los de 19 a 29 años y un 17% de los de 30 a 39 años que no pueden cuidar de sí mismos una vez dados de alta del hospital.
El estudio analizó casos entre el 17 de enero y el 4 de agosto de 2020 antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles, y no habían surgido nuevas variantes del virus. Sin embargo, los autores señalan que sus hallazgos siguen siendo relevantes para disipar las sugerencias de que la covid-19 no presenta ningún riesgo para los adultos sanos más jóvenes, muchos de los cuales permanecen sin vacunar.
La investigación advierte que los responsables políticos deben considerar el riesgo de complicaciones para quienes sobreviven a la enfermedad, no solo la mortalidad, al tomar decisiones en torno a la flexibilización de las restricciones. "Es probable que las complicaciones causen desafíos significativos para las personas y para el sistema de salud y atención social en los próximos años".
La vacunación: prevención primaria en jóvenes
A juicio de Semple, el actual trabajo contradice las narrativas actuales de que covid-19 solo es peligroso en personas con comorbilidades existentes y ancianos. "Disipar y contribuir al debate científico en torno a tales narrativas se ha vuelto cada vez más importante. La gravedad de la enfermedad al ingreso es un predictor de complicaciones incluso en adultos más jóvenes, por lo que la prevención de complicaciones requiere una estrategia de prevención primaria, es decir, la vacunación".
Ewen Harrison, coautor del informe de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, dice que los pacientes hospitalizados tenían con frecuencia complicaciones de la enfermedad, incluso aquellos en grupos de edad más jóvenes y sin condiciones de salud preexistentes".
Estas complicaciones podrían afectar a cualquier órgano, pero particularmente al riñón, el corazón y los pulmones. Las personas con complicaciones presentaban peor salud al momento del alta hospitalaria, y algunas tendrán consecuencias a largo plazo.
Esta revisión destaca "algunos patrones y tendencias que pueden informar a los sistemas de salud y a los responsables políticos del impacto de la enfermedad, así como transmitir mensajes de Salud Pública sobre el riesgo que representa para las personas más jóvenes y sanas y de la importancia de la vacunación para este grupo", indica Harrison.
El nuevo estudio evaluó las complicaciones en el hospital en adultos de 19 años o más con una infección confirmada o altamente sospechosa de SARS-CoV-2 que conduce a la enfermedad viral. Los datos incluyeron la edad de los participantes, el sexo al nacer, las medidas de salud cuando fueron hospitalizados y las comorbilidades (asma, enfermedad cardíaca crónica, enfermedad hematológica crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad neurológica crónica, enfermedad pulmonar crónica, VIH/SIDA, cáncer, enfermedad hepática, obesidad, trastornos reumatológicos y tabaquismo).
Se recogieron datos sobre las complicaciones respiratorias, neurológicas, cardiovasculares, renales, gastrointestinales y sistémicas que los participantes experimentaron mientras estaban en el hospital. Las complicaciones se evaluaron en múltiples momentos hasta el alta o, si el paciente no fue dado de alta, 28 días después de la hospitalización. El estudio también investigó la capacidad de los pacientes para cuidarse a sí mismos cuando son dados de alta del hospital.
En general, las complicaciones ocurrieron en el 50% de todos los participantes, incluso en el 44% (21.784 de 50.105) de los participantes que sobrevivieron.
Riñón y pulmón, las principales dianas
Las complicaciones más frecuentes fueron renales (que afectaron a casi una de cada cuatro personas, un 24%), respiratorias (que afectaron a alrededor de una de cada cinco personas, el 18%) y sistémicas (que afectaron a una de cada seis, 16%). Las complicaciones cardiovasculares fueron divulgadas en alrededor de uno en ocho participantes (el 12%), así como las neurológicas (menos de uno en 20, (el 4%), y gastrointestinales o del hígado (menos del 1%). Específicamente, la lesión renal aguda, el síndrome de dificultad respiratoria aguda probable, la lesión hepática, la anemia y la arritmia cardíaca fueron las complicaciones más comunes.
La incidencia de complicaciones aumentó con la edad y fueron más comunes en los hombres en comparación con las mujeres, siendo los hombres mayores de 60 años el grupo con más probabilidades de tener al menos una complicación.
Tras la hospitalización, el 27% de los pacientes fueron menos capaces de cuidarse a sí mismos que antes de padecer la enfermedad, y esto era más común con la edad avanzada, el sexo masculino y en las personas que recibían cuidados críticos.
Para Thomas Drake y Aya Riaddice, coautores del informe de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, centrarse solo en la muerte por covid-19 puede "subestimar el verdadero impacto, particularmente en las personas más jóvenes que tienen más probabilidades de sobrevivir a la enfermedad grave".
Los autores señalan también algunas limitaciones, incluyendo que los datos no proporcionan una imagen a largo plazo, y que los tiempos de las complicaciones y la calidad de vida de los pacientes no se estudiaron. Además, las complicaciones en el estudio estaban predefinidas y no eran específicas del de la covid-19, por lo que pueden subestimar algunas áreas, ya que estas se agregaron más tarde.
Así mismo, los pacientes no se sometieron a pruebas adicionales para las complicaciones, por lo que se piensa que la verdadera carga de complicaciones es probable que sea mayor.
En editorial vinculado al estudio, Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón, en China, señala que el efecto en la salud pública de la covid-19 post-aguda es sustancial teniendo en cuenta el gran número de personas infectadas por Sars-CoV-2 a nivel mundial.
Además de delinear la diversa manifestación en todo el espectro clínico de covid-19 post-agudo, "los mecanismos fisiopatológicos atribuibles a covid-19 post-agudo, especialmente el covid persistente, necesita ser dilucidado aún más entre las personas con diferentes características demográficas y clínicas". Por ello, insiste en que se necesita "más investigación sobre los efectos de las características serológicas, junto con las aberraciones inmunológicas y el daño inflamatorio resultante de la infección aguda por SARS-CoV-2, en la COVID-19 post-aguda o larga".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3z7c879
No hay comentarios:
Publicar un comentario