El Consejo Interterritorial del pasado miércoles marcó el pistoletazo de salida para la distribución entre las comunidades autónomas de los 796,1 millones de euros -400 millones en 2021 y 396,1 en 2022- con los que se dotará al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del SNS (Inveat), integrado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La definición final del plan ha contado, entre otras cosas, con información de valor y estudios aportados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que agrupa a las principales empresas de tecnología sanitaria en España.
De hecho, la patronal lleva meses trabajando para contribuir a la transformación y digitalización del Sistema Nacional de Salud en línea con el Plan España Puede, elaborado por el Gobierno español en el marco de los Fondos Europeos NEXT Generation EU. Para ello, Fenin ha desarrollado el informe Transformación del Sistema Nacional de Salud y del tejido empresarial sanitario a partir de la economía del dato, que incluye otros seis “proyectos articuladores” con un enfoque multisectorial y diferentes propuestas de iniciativas. La secretaria general de la organización, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, responde a las cuestiones sobre los detalles de esta iniciativa, en la que se proponía una inversión de 2.600 millones de euros entre 2021 y 2023 para la citada transformación del SNS en uno “más moderno, inteligente y sostenible”.
PREGUNTA.- ¿Se considera suficiente desde Fenin la cantidad anunciada finalmente por el Gobierno para la renovación tecnológica del SNS?
RESPUESTA.- El Gobierno ha anunciado una partida presupuestaria de 796,1 millones de euros, una cifra consistente si se consideran otros presupuestos del plan, y cofinanciación por parte de las comunidades autónomas. Si solamente fuera esta partida presupuestaria, desde nuestro punto de vista sería insuficiente. Necesitaríamos nuevas inversiones en los próximos años hasta alcanzar los 1.600 millones de euros. Nosotros proponemos un mapa tecnológico para conocer dónde, cómo, y cuándo es preciso invertir.
P.-¿Por dónde habría que empezar esa ‘transformación’ del SNS?
El gran reto es la interoperabilidad, y no es un reto sólo técnico, sino que además debe resolver cuestiones organizativas y de procesos. Hablamos de que las distintas comunidades autónomas, centros sanitarios, especialidades, etc. puedan trabajar entre sí utilizando los mismos códigos y lenguajes, de modo que tanto la semántica como los flujos de trabajo entre ellos puedan integrarse de manera eficiente en la atención sanitaria. Pero para lograr esto, aún queda mucho por recorrer.
P.- ¿Cómo es la digitalización del sistema en España en la actualidad?
Según un estudio elaborado antes de la pandemia por Fenin y la Fundación Cotec, el Índice de Madurez Digital de los Servicios de Salud de las CC.AA. en términos de implantación de herramientas y servicios digitales es bajo (31%), lo que nos sitúa lejos de los países de nuestro entorno. Nuestro plan propone una hoja de ruta estructurada para construir un sistema sanitario digitalizado e integrado, un nuevo modelo de salud inteligente o smart health, que garantice una atención sanitaria de calidad a todos los pacientes y con capacidad de respuesta a las crisis sanitarias.
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P.- ¿Hay una estimación del coste que supondría la transformación digital en todo el SNS?
Serían necesarios alrededor de 380 millones de euros para desarrollar nuevos servicios digitales (un modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato, un espacio de datos del SNS y el desarrollo de nuevos servicios pacientes y profesionales). A esta cifra habría que sumar el coste de abordar otros retos prioritarios y su evolución futura (envejecimiento, cronicidad, futuras crisis sanitarias, sostenibilidad del sistema, etc.).
P.- ¿Cómo contribuyen las empresas asociadas a Fenin a esta transformación?
Nuestros asociados se caracterizan por su firme apuesta por la innovación en productos. Su contribución está a disposición de todos los Servicios de Salud e integrada dentro del proyecto impulsado desde la federación. Pero para que toda esa innovación llegue a los pacientes, sería deseable articular nuevas formas de contratación pública que prioricen aspectos ligados a la innovación, frente a fórmulas tradicionales más orientadas al precio.
P.- ¿Cómo está España respecto a países de su entorno y cuánto puede mejorar en este ámbito?
Lamentablemente, continuamos siendo el segundo país europeo con un mayor nivel de obsolescencia tecnológica, tal y como acreditan todos los estudios. Es muy preocupante, ya que contar con equipos obsoletos está directamente relacionado con diagnósticos menos precisos, tratamientos menos eficaces y con incidencia directa en la seguridad del paciente, sin olvidar el mantenimiento preventivo y correctivo necesario.
P.- ¿Cuál puede ser el impacto de la aplicación de la renovación prevista en la economía y la sociedad en general?
El impacto de nuestro proyecto beneficiaría al sistema y a los ciudadanos, ya que permitiría optimizar los resultados en salud y mejorar la experiencia del paciente, promoviendo su implicación en el cuidado de la salud. También potenciaría un buen uso y gestión de los recursos sanitarios e impulsaría un sector industrial esencial. Por eso decimos que no es una propuesta más, sino un plan país que pone encima de la mesa propuestas eficaces, eficientes y realistas para transformar al SNS.
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