El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, ha hecho repaso de algunos de los temas de la actualidad sanitaria con motivo de sus primeros dos años al frente de la institución. En su intervención en el "Foro Salud" de Nueva Economía Fórum, Cobo ha abogado por dar una vuelta al sistema de formación MIR y en concreto en reivindicar la antigua troncalidad como vía de reespecialización, ya que esos médicos tendrían "más capacidad de movimiento".
El decreto de troncalidad, aprobado en 2014 tras más de una década de debate y suspendido por el Tribunal Supremo dos años después, planteaba la organización de las diferentes especialidades en una serie de 'trocos' (el tronco médico, el quirúrgico, laboratorio, imagen clínica y tronco de Psiquiatría) que pretendían tener una formación común durante los dos primeros años, para que luego el residente se especializara en un área concreta. El decreto incluía la posibilidad de reespecialización haciendo un examen específico sobre el tronco común. Sin embargo, la norma fue suspendida por el Supremo al carecer de una adecuada memoria de impacto económico.
"Se trabajó muchísimo en la troncalidad durante mucho tiempo y todo quedó en un cajón. La troncalidad es esencial para que desde un tronco se puedan acceder a una especialidades u otras, porque habrá algunas que desaparezcan en el futuro", ha argumentado Cobo, que ha apuntado a la inteligencia artificial como uno de los factores que pueden contribuir a la desaparición de ciertas especialidades.
Además, ha señalado que "hay que dejar de generalizar sobre la falta de médicos" pues, al igual de Medicina de Familia tiene un problema de déficit, otras como Cirugía Cardiovascular denuncian que se aprueban más plazas MIR de las necesarias.
En el encuentro con numerosas personalidades del sector, el presidente de la OMC ha defendido que "hay que diferenciar entre el modelo y el sistema sanitario. El modelo es el mejor regalo que nos hemos podido hacer los españoles en 100 años", ha señalado, reivindicando el modelo "universal, público y gratuito es el eje del bienestar social".
"Es el sistema el que tiene que sostener el modelo, pero hasta el mejor traje que haga un sastre termina envejeciendo", ha reconocido Cobo, añadiendo que también ahí debe implicarse la privada.
Sin embargo, "una de las fracturas que tiene el sistema es el trato a los médicos a lo largo de los últimos 20 años. Es difícil mantener un sistema cuando hemos tenido 17 ministros en los últimos 20 años", ha lamentado.
Las tres quiebras del liderazgo médico
Cobo ha defendido que "el liderazgo médico es clave" dentro del equipo multidisciplinar, pero "este liderazgo tiene tres quiebras": la precariedad laboral, el poco tiempo reconocido para la formación médica continuada y el bajo reconocimiento salarial respecto al resto de Europa.
Y una de las especialidades que más está sufriendo estos problemas es Medicina Familiar y Comunitaria: "Es imposible conocer a la familia con un contrato de días o semanas". Ha instado a poner incentivos especialmente para las plazas de difícil cobertura, "pero de manera general, no con medidas aisladas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/h2TnpH4
No hay comentarios:
Publicar un comentario