El sindicato médico Amyts ha reclamado este lunes una reunión urgente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "para buscar soluciones a la situación de la sanidad en la región" y evitar a corto plazo una nueva huelga en la sanidad madrileña tras la realizada por los residentes.
Según el sindicato, la semana anterior realizaron una encuesta que habría mostrado que un 85% de los facultativos estaría dispuesto a convocar una huelga indefinida en este mes de septiembre por parte de todos los sectores.
El sondeo, en el que han participado 2.192 profesionales, planteaba esperar a que la situación epidemiológica mejorara para realizar estos paros, opción por la que se inclinaban un 33% de los encuestados, si bien el 61% se mostró a favor de convocarla para la segunda quincena.
Un 55% sería partidario de celebrar paros todos los días de forma indefinida, mientras que un 42% haría huelga un día a la semana.
Según ha informado el sindicato, hay un ligero mayor apoyo de la Urgencia Extrahospitalaria a la huelga (87%) que de los otros niveles (en torno al 83,5-84% tanto primaria como hospitales).
En los hospitales no llegaría a la mitad quienes quieren la huelga cuanto antes y hay más inclinación por un día de paro semanal, aunque las opiniones están divididas. En los niveles extrahospitalarios, los médicos están más a favor de convocar los paros cuando antes y celebrarlos de forma diaria.
Dada la situación, el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha enviado esta mañana una misiva a Ayuso, recordándole que llevan tiempo solicitándoles una reunión, sobre todo desde Atención Primaria. Ezquerra hablaría por teléfono con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, esta misma tarde, según apunta la carta.
"Desde Amyts hemos marcado un plazo de 48 horas para que este encuentro con la presidenta madrileña se celebre", indica el sindicato, aunque este límite no consta en la misiva facilitada por el sindicato.
La nueva huelga, de celebrarse, tendría lugar apenas un mes después de llegar a un acuerdo con los MIR y EIR de Madrid, cuya huelga duró del 13 de julio al 10 de agosto. Por otro lado, el colectivo enfermero de Madrid también se está organizando y, de hecho, tiene prevista una reunión con la Consejería de Sanidad este martes.
Desde la Consejería de Sanidad, Ruiz Escudero ha anunciado recientemente un plan de transformación "retributivo y organizativo" de la atención primaria, si bien no se han dado más detalles.
Por su parte, Díaz Ayuso ha señalado en una entrevista con la radio COPE que van a realizar un esfuerzo presupuestario para impulsar los doblajes debido al problema de la falta de médicos y enfermeros.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jQzJ4D
No hay comentarios:
Publicar un comentario