Equiparación entre primaria y hospitalaria e incentivos para las plazas de difícil cobertura. Son dos de las medidas que ha puesto encima de la mesa la Comunidad de Madrid como parte del Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria que este martes se ha presentado a los sindicatos.
Estas propuestas, presentadas en una reunión con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concretan a qué se destinarán los 82,67 millones de euros durante tres años que prometió el Gobierno autonómico, si bien serán negociadas en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Por ejemplo, la Consejería de Sanidad que lidera Enrique Ruiz Escudero ha planteado equiparar las retribuciones de los profesionales de los médicos de Familia y Pediatras de atención primaria y del SUMMA 112 con las de los facultativos de atención hospitalaria, una medida que beneficiará de forma lineal a unos 5.000 trabajadores y que supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros y una inversión de 35,9 millones de euros.
También, según ha explicado Julián Ezquerra, secretario de Amyts, se ha pactado un incremento retributivo del 25% para los puestos de difícil cobertura, ya sean plazas vacantes o sustituciones o ausencias. Esto supondría una inversión de 10,6 millones de euros.
Otra medida que está encima de la mesa es cambiar el modelo del complemento por tarjetas sanitarias de Enfermería, ajustándola al tipo de pacientes como con los médicos, en lugar de retribuir por la media de tarjetas asignadas por profesional del centro. Esta medida supondrá una inversión de 2,5 millones de euros. Además, se incrementaría lo que se paga a las enfermeras por el incremento de la jornada laboral, o sea, el doblaje, de 12 a 36 euros la hora.
Se compensará además el asumir la cobertura de otros profesionales, sean del mismo centro o no, si es una ausencia autorizada para la que no se ha logrado localizar suplente. Para ello se ofertarán módulos de 4 horas a 200 euros para médicos y 128 para enfermeras (a las que actualmente no se les paga nada), como ya se hizo durante las anteriores vacaciones de Navidad. Este capítulo supone una inversión de 9,4 millones de euros.
571 nuevas plazas
Sanidad ha prometido además crear a lo largo de los próximos 3 años 571 plazas. De ellas 150 se crearán en el año 2020; 265 en el año 2021 y 156 en el año 2022. La inversión de esta medida asciende a 24,3 millones de euros.
Entre ellas, habrá 260 de médicos de Familia, 15 de pediatras, 260 de enfermeras y 36 celadores, según han detallado a DM Amyts, Satse y CCOO. Para este año, Sanidad ha asegurado que contrataría a 75 médicos y 75 enfermeras; los pediatras se contratarían para 2021. Teresa Galindo, secretaria general de Satse Madrid, ha reclamado a la Consejería que las nuevas enfermeras sean especialistas.
También se retomaran los trabajos del proyecto de la gestión compartida de la demanda, en suspenso por la pandemia. Se definen cuatro líneas de trabajo para su desarrollo: protocolización de la entrada del ciudadano al sistema, desarrollo de la consulta no presencial, identificación de procesos asistenciales y no asistenciales demandados por el ciudadano susceptibles de reorientación e información a la población de los recursos disponibles en el centro de salud, profesionales y competencias.
Se avanzará también en el modelo de los turnos bisagra y deslizantes y Madrid se ha comprometido a impulsar la llamada prescripción enfermera y el teletrabajo.
De igual modo, el plan propone avanzar en medidas que desarrollen el módulo único de prescripción, la gestión de la incapacidad temporal, los sistemas de mensajería con el paciente a través de historia clínica, modelos de envío SMS para comunicación de resultados y desarrollo de funcionalidades a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual y la Carpeta de Salud del Paciente.
Tanto Satse como Amyts han manifestado que parece que las medidas van por el buen camino, aunque habrá que ver en qué quedan tras la negociación. Marisa Fernández, responsable de atención primaria de CCOO, se ha mostrado más crítica, señalando que "no es un plan integral y la subida de plantilla es irrisoria con pandemia o sin ella", teniendo en cuenta que el 40% de la plantilla está próximo a la edad de jubilación.
Aunque están de acuerdo con la equiparación salarial de los médicos, destacan que, con el incremento de plantillas, en la práctica esta medida supone ya 50 de los 82 millones de euros prometidos. Por otra parte, echan de menos un plan de infraestructuras, teniendo en cuenta que hay al menos 17 centros de salud comprometidos por diferentes gobiernos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kEFOBr
No hay comentarios:
Publicar un comentario