Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 21 de septiembre de 2020

Ximo Puig anuncia la creación de un “nuevo” Servicio Valenciano de Salud

Política y Normativa
manuelbustelo
Lun, 21/09/2020 - 17:20
Debate de Política General
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. (Foto: Presidencia de la Comunidad Valenciana)
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. (Foto: Presidencia de la Comunidad Valenciana)

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en su discurso de arranque del Debate de Política General, que se celebra este lunes en las Cortes Valencianas, la creación de un “nuevo Servicio Valenciano de Salud” como piedra angular para impulsar una “profunda reforma de la arquitectura institucional de la sanidad valenciana” y hacerla “más eficiente en la gestión cotidiana de los centros y los servicios sanitarios”.

Puig, en un discurso marcado inevitablemente por la Covid-19, ha apuntado que “será un organismo público y con autonomía” y cuya funciones se enfocarán a “dirigir la prestación de la asistencia sanitaria; distribuir los recursos económicos garantizando su uso eficiente y unos resultados eficaces; coordinar y gestionar los recursos humanos; y desarrollar la docencia y la investigación”. En esta línea, también ha destacado que esta misma semana la consejera de Sanidad, Ana Barceló, nombrará una nueva comisionada “para la transformación de la Atención Primaria”, que dependerá del mismo departamento y tendrá una misión: “promover los cambios que requiere la red de salud más cercana”. Esta medida estructural se suma a tres coyunturales más “para revigorizar y reforzar el sistema de salud”.

Prórroga de los contratos

En este sentido, Puig ha expuesto que “se prorrogarán seis meses más todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias” y además los centros de salud estarán “más abiertos por la tarde” para la atención presencial, lo cual descongestionará la red de atención primaria. Para el presidente, será posible gracias a un “cambio trascendente”: la consejería de Sanidad remunerará con un complemento a todos aquellos profesionales de centros de salud que, de manera voluntaria, “quieran doblar el turno y hacer horas extras por la tarde con atención presencial”.

En este punto, Puig ha aprovechado para “pedir disculpas a todos los ciudadanos que ahora mismo no reciben la atención que merecen dada la presión asistencial”. El último punto es la compensación con con una paga adicional a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios públicos que están luchando contra la pandemia: “Esa paga adicional, que recibirán antes de que acabe el año, es un símbolo, un acto de reconocimiento a todos aquellos que se han dejado la piel por la vida de los valencianos”.

Recuperación y más proyectos

Dentro de la estrategia valenciana para la recuperación, pactada por los actores políticos, sociales y laborales de la región, se han definido más de 1.000 medidas, sustanciadas en 410 proyectos y más de 21.000 millones de presupuesto en el periodo 2021-2027. Puig ha hecho hincapié en que se trata de “proyectos sólidos, viables, concretos y ejecutables”, además de estar alineados con los objetivos de los imprescindibles fondos de recuperación europea y ser las “prioridades” de la Generalitat Valenciana para dicha partida, los presupuestos autonómicos y estatales y el marco financiero plurianual ya señalado.

Entre los 20 proyectos destacados por el presidente en el pleno, uno de gran calado sanitario: el Plan de construcción y reforma de centros sanitarios, AP y hospitales “para garantizar nuevas necesidades asistenciales”, con un presupuesto de 874 millones de euros (228 para el primer nivel y 646 para atención especializada”. Según Puig, es el momento de una ambiciosa ampliación y modernización” de las infraestructuras.

Grupo de respuesta propia

Otra de las lecciones de la pandemia, según Puig, es la necesidad de tener un grupo de respuesta propia ante las emergencias. Por ello, ha anunciado la creación de Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), “compuesta por un millar de efectivos con capacidad técnica y logística”.

Asimismo, ha aprovechado para retomar clásicos de otros debates, como la reclamación de una “financiación justa” y la necesaria reforma de la financiación autonómica, además de enfatizar la necesidad “recuperar el tiempo perdido” y encauzar situaciones que se han agudizado con la pandemia, como la reducción de las listas de espera.

Recuerdo a los fallecidos

Durante su intervención, Puig ha recordado a los 1.584 valencianos que, a día de hoy, han perdido la vida por la pandemia, pero también que la incidencia actual en la comunidad es “sensiblemente inferior” al resto del país y que la situación habría sido mucho peor sin la “respuesta decidida y colectiva de la sociedad valenciana” o el trabajo realizado durante el periodo 2015-2020. Para Puig, aunque la situación es complicada y puede empeorar en cualquier momento, “es mejor de lo que hubiera sido sin cinco años previos de crecimiento económico y políticas sociales”. En su opinión, “sin políticas dedicadas a salvar vidas, la foto sería mucho más oscura”.

En un repaso a ese periodo, ha destacado que “80.000 personas han recuperado el derecho a la sanidad pública y a 1,5 millones se les ha quitado el copago farmacéutico injusto”, sin olvidar que en la actualidad de destinan a Sanidad “18,5 millones de euros diarios, 3 millones más que antes”. Asimismo, ha recordado que 43.000 profesionales han visto por fin desbloqueada su carrera profesional, “en una decisión de justicia que fortalecerá la base del sistema sanitario: el capital humano”.

Repaso de las actuaciones

Puig ha hecho un repaso de las actuaciones durante la pandemia, además de recordar que “ya pedí perdón en esta tribuna por no haber podido equipar mejor a los profesionales sanitarios al inicio” de la misma. Entre las medidas adoptadas, ha recordado que el 20 abril fue la primera comunidad que repartió mascarillas gratuitas en las farmacias para las personas mayores y los grupos de riesgo, “cuando eran difíciles de encontrar”.

Asimismo, ha apuntado que la comunidad dispone de “reservas suficientes de material sanitario para los próximos seis meses” y ha aumentado un 16 por ciento el personal sanitario (10.463 trabajadores más). También ha señalado que se ha duplicado la capacidad hospitalaria (hasta las 19.000 camas), se han aumentado las plazas UCI hasta alcanzar las 1.200 (incluyendo 462 respiradores adicionales) y la habilitación de tres hospitales auxiliares.

Por último, Puig ha expuesto que se dispone de equipos para hacer 14.000 PCR diarias y 1.000 rastreadores, además de haber puesto en marcha el Plan de Telemedicina “para llegar a 2000 puntos de teleasistencia en centros de primaria” En su opinión, estamos “más preparados para detectar y abordar el virus”, pero sin olvidarla la preocupación “por las cifras crecientes y la situación sanitaria que nos rodea”.

El presidente de la región señala que será la piedra angular para impulsar una “profunda reforma de la arquitectura institucional de la sanidad". Off Enrique Mezquita. Valencia Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33Tu47E

No hay comentarios:

Publicar un comentario