Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 9 de junio de 2021

Asturias descarga al médico de AP dando más peso a enfermeros y administrativos

Profesión
franciscogoiri
Mié, 09/06/2021 - 15:05
Las nuevas medidas entrarían en vigor el 1 de julio
La directora de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, y la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, con representantes de sociedades y sindicatos.
La directora de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, y la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, con representantes de sociedades y sindicatos.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y los representantes científicos, profesionales y sindicales de los médicos han avanzado en la reorganización de atención primaria para desburocratizar las consultas y propiciar una nueva definición de roles y funciones que permita liberar de carga de trabajo administrativa al médico que trabaja en el primer nivel.

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, han mantenido un encuentro con representantes de las sociedades científicas de Familia, el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), con el fin de tomar medidas concretas que definan una nueva estrategia para la primaria y den respuesta a los planteamientos de los profesionales, cuyo malestar ha ido en aumento en los últimos meses, entre otras razones, por la sobrecarga de trabajo y por el nuevo planteamiento diseñado por el Sespa para la organización de las agendas de trabajo.

Desde la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia se ha valorado positivamente el último encuentro con la Administración, según su presidente Rubén Villa, quien ha señalado que ante las protestas realizadas por los médicos las últimas semanas, "el Sespa se ha puesto las pilas".

El Sespa se compromete a reforzar los puntos de atención ciudadana en cada área

Una de las medidas acordadas es la implantación de un número de teléfono desde el que se van a gestionar las incidencias que se generan desde atención hospitalaria, y que pueden incluir cuestiones relativas a la situación del paciente integrado en una lista de espera, la petición de analíticas, el establecimiento de consultas sucesivas o la derivación de un paciente desde un especialista a otro. "De lo que se trata es de que desde este teléfono se gestione la demanda que atención hospitalaria genera, y que hasta ahora pasaba por nosotros, cuando los médicos de Familia ni tenemos que ser secretarios ni intermediarios", indica Villa.

Además, se van a reforzar los puntos de atención ciudadana en cada área sanitaria, "con personal específico en función del tamaño de cada una, y que recibirá formación para encargarse de estos aspectos. Con esto nos podemos liberar cada día de 2 o 3 consultas que cada médico tenemos que atender por cuestiones de este tipo", dice el presidente de la sociedad. Otro de los compromisos es avanzar en la desburocratización de las consultas, para lo cual se pondrá en marcha en breve un portal del paciente, "desde el cual el ciudadano podrá acceder a información como determinados partes, recetas o consultas", explica Villa.

Este último aspecto ha sido especialmente destacado por la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, quien ha señalado la importancia de que actividades clínico-administrativas, que hasta ahora se veían en la consulta de Medicina y de Enfermería, "pasen a ser resueltas en la agenda administrativa de los centros de salud o de los servicios de atención al ciudadano de cada una de las áreas sanitarias".

Mapa de roles

También se ha pactado un mapa de roles con Enfermería para el seguimiento de los pacientes crónicos estables, de tal modo que la gestión de analíticas y pruebas complementarias la podrán hacer estos profesionales. Este aspecto será llevado en los próximos días a la mesa que está definiendo la nueva estrategia de la primaria asturiana para proceder a su aprobación. 

La gerente del Sespa ha señalado que con la nueva definición de roles a través de Enfermería se abordarán temas como "revisiones, valoración de la medicación, estudio de analíticas... y, a partir de ahí y si la situación lo requiriera, el paciente pasaría a ser visto por el médico".

El marco temporal que el Sespa se ha fijado para aplicar estas medidas, según Ruben Villa, es el 1 de julio, "lo cual puede ser un poco optimista, pero vemos que se está avanzando". Si todas ellas "se implementan bien será positivo para los profesionales y para la sociedad, porque los pacientes son de todos. No podemos trabajar en compartimentos estancos", dice Villa.

Desde la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia se ha aprovechado la reunión para pedir a la Consejería de Sanidad y al Sespa una mejor dotación tecnológica de los centros de salud que realizan tareas docentes, así como que se proceda al reconocimiento de los tutores de residentes, no sólo desde el punto de vista profesional sino también económico.

Ambos colectivos se ocuparían a partir del 1 de julio de la atención a crónicos estables y de gestionar posibles incidencias con atención hospitalaria. Off Covadonga Díaz. Oviedo Profesión Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TexVKu

No hay comentarios:

Publicar un comentario