Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 9 de junio de 2021

El riesgo de púrpura trombocitopénica inmunitaria con la vacuna de AstraZeneca se estima en 0,00113%

Hematología y Hemoterapia
soniamoreno
Mié, 09/06/2021 - 17:48
Análisis de la vacunación en población escocesa
Vacuna de AstraZeneca (Luis Camacho).
Vacuna de AstraZeneca (Luis Camacho).

Los datos de la campaña de vacunación contra la covid-19 en la población escocesa revelan un leve aumento del riesgo de púrpura trombocitopénica inmunitaria (1,13 casos por 100.000) tras la primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

La investigación, que acaba de publicarse en Nature Medicine, también sugiere que puede haber un mayor riesgo de otras hemorragias y eventos vasculares asociados con la vacuna Oxford-AstraZeneca. No obstante, los autores de esta investigación enfatizan que los riesgos que pueden ser importantes son muy infrecuentes, y comparables a los de otras vacunas, como las inmunizaciones contra la hepatitis B, el sarampión y la gripe.

Para el autor principal del estudio, Aziz Sheikh, profesor de la Universidad de Edimburgo, los datos aportados deben tenerse en cuenta en el “contexto de un claro beneficio de la vacuna frente a los potenciales riesgos en los que desarrollan la covid-19”.

Así lo ha manifestado en un encuentro telemático con la prensa, donde ha detallado cómo se llevó a cabo el estudio. Examinaron casos de hemorragias y eventos vasculares relacionados con la vacuna entre 2,5 millones de adultos en Escocia (57% de la población adulta) que recibieron sus primeras dosis de vacunas (de AstraZeneca o de Pfizer-BioNTech) entre diciembre de 2020 y abril de 2021.

Además de un mínimo riesgo de PTI (0,00113%), los investigadores apuntan otro aumento muy pequeño de la probabilidad de trastornos hemorrágicos y trastornos de la coagulación sanguínea asociados a la vacuna de AstraZeneca.  No obstante, no encontraron datos suficientes para concluir que una asociación de la vacuna con la trombosis del seno venoso cerebral.

Tampoco hallaron evidencias sobre un mayor riesgo de este tipo de eventos adversos asociados a la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Otro de los autores del trabajo, Chris Robertson, del Servicio de Salud Escocés (Public Health Scotland), ha explicado que el riesgo de PTI asociado a la vacuna fue mayor entre los individuos de mayor edad (69 años de media) y en aquellos con comorbilidades (patología cardíaca, diabetes).

El riesgo de desarrollar un evento adverso grave relacionado con la vacuna es mucho menor que el riesgo de enfermedad grave o muerte causada por el SARS-CoV-2, en particular para los ancianos y otras poblaciones vulnerables: “El mensaje principal [de este estudio] es que el riesgo de sufrir uno de estos eventos es mucho menor con la vacuna que si desarrollas la covid-19”, ha recalcado Sheikh.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA en sus siglas inglesas) ha recibido 209 informes de eventos de trombocitopenias y tromboembolias de las 22 millones de primeras dosis y 6,8 millones de segundas dosis inoculadas de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Eficacia similar de las dos vacunas

Hoy también se ha publicado en Nature Medicine otro estudio sobre población británica que refrenda la efectividad de las vacunas contra la covid-19 de Oxford-AstraZeneca y de Pfizer-BioNTech desde la primera dosis, aunque también demuestra la conveniencia de que se administre el régimen completo de dos dosis. Los resultados no observan diferencias de eficacia entre ambas vacunas.

El estudio muestra que las primeras dosis de las vacunas AstraZeneca y Pfizez- BioNTech han reducido la incidencia de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en el Reino Unido en un 61% y un 66%, respectivamente, aumentando al 79% y al 80% después de la segunda dosis.

El estudio cubrió el período de diciembre a mayo, incluidos los casos de variantes alfa. La vacunación fue más eficaz para reducir las infecciones sintomáticas y aquellas con una mayor carga viral.

 

El estudio de la población escocesa vacunada indica un leve aumento del riesgo de PTI con la vacuna de Oxford-AstraZeneca. coronavirus Off Sonia Moreno Hematología y Hemoterapia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iqMLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario