El informe de resultados del Sistema de Cuentas de Salud (SCS) 2019, presentado por el Ministerio de Sanidad, señala que el gasto del sistema sanitario español ascendió en 2019 a un total de 115.458 millones de euros, lo que representa un 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento de un 5% respecto al año 2018.
De esta cantidad, un total de 81.590 millones fueron financiados por el sector público, un 5,4% más que en 2018, lo que representa el mayor incremento del gasto sanitario público de los últimos 5 años, además de suponer el 6,6 del PIB.
En relación a la población, el gasto sanitario total ascendió a 2.451 euros por habitante, lo que supone un incremento de un 4,1% respecto al 2018 y de un 14,% respecto a 2015.
Más de la mitad del gasto sanitario total se destinó a servicios de asistencia curativa y de rehabilitación
Las administraciones públicas fueron responsables del 70,7% del gasto sanitario, mientras que el sector privado contribuyó al 29,3% restante. En el período 2015-2019, el gasto sanitario privado creció de media un 4,3% al año.
En cuanto a la participación de las distintas administraciones en la financiación del gasto sanitario público, las autonómicas, con una participación del 92,3%, fueron el agente que soportó una mayor carga en la financiación sanitaria pública. Los hogares, con una contribución del 73,2%, fueron el agente con mayor peso en la financiación sanitaria privada.
El SCS también pone de relieve que, según la función de atención de la salud, más de la mitad del gasto sanitario total se destinó a servicios de asistencia curativa y de rehabilitación, siendo el 37,9% de este gasto dedicado a asistencia odontológica ambulatoria.
Gastos de bolsillo
En concreto, un 52,6% de los “gastos de bolsillo” de los hogares en sanidad se destinó a productos médicos dispensados a pacientes ambulatorios; un 40,6%, a servicios de asistencia curativa y de rehabilitación; un 6,5 por ciento, a servicios de atención de larga duración; y un 0,2%, a servicios auxiliares de atención de la salud.
El gasto en productos médicos dispensados a pacientes ambulatorios se reparte entre un 61,6% para la adquisición de dispositivos terapéuticos y otros productos médicos no perecederos (entre los que se incluyen gafas, lentes de contacto o audífonos) y un 38,4% para la compra de medicamentos y otros productos médicos perecederos.
Más porcentaje de gasto en hospitales
En 2019, un 44,7% del gasto sanitario total fue generado por los hospitales (los hospitales generales originaron el 93,1% del gasto total hospitalario). Además, destaca el gasto de los proveedores de atención ambulatoria, con un 23,2%; el de los minoristas (farmacias incluidas) y otros proveedores de productos médicos, con un 21,8 por ciento, y el de los establecimientos de atención medicalizada y residencial, con un 5,4%.
No obstante, la contribución del gasto de los principales proveedores de atención de la salud al gasto sanitario total fue dispar en el período 2015-2019: el gasto de los hospitales se incrementó 0,9 puntos porcentuales, el gasto de los proveedores de atención ambulatoria aumentó 0,3 puntos porcentuales (donde el 56,% se sufragó con recursos públicos en 2019), el gasto de los establecimientos de atención medicalizada y residencial se redujo 0,2 puntos porcentuales, y el gasto de los minoristas y otros proveedores de productos médicos (principalmente, farmacias) disminuyó 0,8 puntos porcentuales.
El gasto de las farmacias bajó 0,8 puntos entre 2015 y 2019
En concreto, el gasto en farmacias en 2019 fue un 1,9% más que el año anterior, cuando en 2018 había sido de un 3%. Por el contrario, el gasto en hospitales en 2019 creció un 6,8% en 2019, cuando en 2018 el aumento había sido de un 4,3%.
En conceptos absolutos, el gasto en hospitales alcanzó los 51.565 millones de euros en 2019, mientras que en farmacias fue de 16.800 millones de euros de facturación, más que en 2209, cuando registró 16.776.
El documento señala que la mayor parte del gasto en medicamentos es financiado públicamente mediante el gasto en recetas farmacéuticas de las administraciones públicas.
Metodología referente de la OMS
El Sistema de Cuentas de Salud (SCS) es una operación estadística que elabora el Ministerio de Sanidad, a través de la Subdirección General de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
Se realiza en España desde 2005, de acuerdo con el manual 'A System of Health Accounts' publicado por la OCDE en el año 2000 y descansa sobre un sistema triaxial a partir del cual se desarrolla la estructura de cuentas y clasificaciones: funciones, proveedores y financiadores.
El SCS ha sido adoptado por la OCDE, el Eurostat y la OMS como referente para la recogida y tratamiento de la información sobre gasto sanitario, de cara a hacerla comparable entre los países miembros de estas organizaciones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hRq2TZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario