Satse Cataluña se ha dirigido a la dirección del Festival Cruïlla para reclamar que los test de antígenos sean realizados por enfermeras, "ya que son los profesionales sanitarios que están cualificados y preparados para hacerlos con todas las garantías de seguridad para las personas".
Subraya que la realización de este tipo de pruebas diagnósticas es una actuación asistencial compleja que no puede hacer cualquier persona, sino que es imprescindible que sea un profesional sanitario preparado, cualificado y con experiencia y rechaza que sean otros profesionales los encargados de hacerlas.
Según ha explicado el mismo Festival en la presentación de las instalaciones a la prensa, se contará con 200 boxes (cubículos) y en cada uno habrá una auxiliar de enfermería para tomar la muestra. Una sola enfermera por cada dos boxes será quien valide el resultado de la prueba que permitirá al asistente acceder o no al recinto.
Precisamente por ello, Satse reclama la intermediación urgente de la Conselleria de Sanitat "al ser la administración publica que debe velar siempre por que cualquier empresa, organismo o institución organiza un evento con todas las garantías para la salud y seguridad de las personas. Algo que no sucede si este tipo de pruebas diagnósticas las realizan profesionales no cualificados ni competentes, ya que se pueden generar falsos negativos con el consiguiente riesgo para miles de personas".
"Los test de antígenos deben sean realizados siempre por el personal sanitario que, como las enfermeras, tienen la cualificación y competencias para hacerlo con plenas garantías y de conformidad con la normativa vigente", recalca la organización sindical.
No son expertos sanitarios
El Sindicato de Enfermería Satse Cataluña asegura que comprende que los organizadores del Cruïlla “no son expertos sanitarios” y que “han establecido unas condiciones que cumplen sobre papel la normativa y minimizan los gastos, pero que no son necesariamente las más correctas”.
La organización sindical rechaza que se quiera tener una enfermera por cada dos boxes con el único objetivo de asumir la responsabilidad del resultado de una técnica que ha realizado otro profesional. “Las enfermeras no aceptamos ser un puro trámite”, aseguran desde el sindicato y añaden que “cuando se trata de la seguridad y la salud de las personas no se puede pensar en el ahorro que, por otro lado, es mínimo”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dXoNS8
No hay comentarios:
Publicar un comentario