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domingo, 18 de julio de 2021

La AP asturiana quiere que hospitales se 'aprenda' el plan para desburocratizar el nivel

Profesión
franciscogoiri
Dom, 18/07/2021 - 08:01
Colegios, sociedades y Simpa dudan de la eficacia del plan
Un sanitario vacuna a un ciudadano en un centro de salud de Asturias dentro de la campaña de vacunación contra la covid (FOTO: Gobierno de Asturias).
Un sanitario vacuna a un ciudadano en un centro de salud de Asturias dentro de la campaña de vacunación contra la covid (FOTO: Gobierno de Asturias).

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha comenzado a aplicar esta misma semana un primer paquete de medidas para desburocratizar las consultas médicas y de Enfermería de primaria. Los profesionales aseguran que quieren mostrarse positivos con esta iniciativa, pero advierten, a renglón seguido, de que no servirá para compensar la carencia de personal. Además, y para que nadie tenga dudas y sea realmente operativo, piden que el plan se difunda en los hospitales.

Con el llamado Plan de Ordenación de Actividades Clínico-administrativas, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) quiere abordar la reducción de la carga burocrática evitable, especialmente en las consultas de Familia y Pediatría, donde estas tareas ocupan entre el 20% y el 30% de la actividad del profesional, según los datos del Sespa. Administración, sociedades científicas del primer nivel y Colegio de Médicos, entre otras instancias, vienen trabajando desde hace tiempo en la definición de un nuevo enfoque para la primaria.

La directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, ha destacado precisamente que el plan es "fruto de la contribución y el consenso de las sociedades científicas en el seno de la comisión de seguimiento de la estrategia para un nuevo enfoque de atención primaria".

El Sespa cifra entre un 20 y un 30% el tiempo que primaria dedica a tareas burocráticas

A partir de ahora, las unidades administrativas de atención primaria y los Servicios de Atención al Ciudadano (SAC), ubicados en los hospitales de cabecera de cada área, se encargarán de la interlocución con el paciente para facilitarle información y canalizar gestiones administrativas. "De este modo, se espera aliviar la importante presión asistencial que sufre la atención primaria, algo fundamental para que este nivel mantenga su papel clave para la ciudadanía y el sistema sanitario", ha señalado el responsable de la estrategia del Sespa, Pablo Pérez Solís.

En concreto, las unidades administrativas de los centros de salud y los SAC recogerán las solicitudes de informes de salud, de incapacidad temporal (IT) y de justificantes de asistencias. Además, informarán a los usuarios sobre los certificados o informes no incluidos en la cartera de servicios, como informes de aptitud para actividades profesionales o deportivas, certificados de exención escolar, emisión de recetas o solicitud de pruebas indicadas desde la medicina privada.

Además, desde finales de este mes y hasta el 1 de octubre, se establecerán los "circuitos organizativos necesarios" en los hospitales para que los resultados de pruebas complementarias de especialistas, las citas de revisión y las solicitudes de transporte sanitario programado para consultas externas sucesivas se resuelvan desde los propios servicios hospitalarios o desde los SAC. En este sentido, el Sespa ha anunciado que ya está desarrollando con el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada un programa de formación para los administrativos de primaria.

Samfyc insta a "cambiar muchas rutinas" para que el plan del Sespa sea efectivo

Sin embargo, tanto desde las sociedades científicas como desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) muestran dudas respecto a los cambios reales que vaya a traer este plan. 

Rubén Villa, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia (Samfyc), espera que sea positivo, pero "desconfío de los plazos" marcados por el Sespa. Desde su punto de vista, para que realmente dé resultados, "tienen que cambiar muchas rutinas", y para ello es fundamental la divulgación del nuevo enfoque entre los servicios hospitalarios.

"A primaria nos llegan muchas peticiones de consultas sucesivas en especializada o de interconsultas que ya se tenían que gestionar desde el hospital, así como temas de visados o de petición de vehículos, que tienen que resolverse en el Servicio de Atención al Paciente”, señala Villa. Para que nadie tenga dudas de lo que tiene que hacer, es vital que "los circuitos estén claros, sean conocidos por todos los implicados y que las unidades administrativas tengan la formación suficiente", reclama el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia.

5 o 6 acciones diarias sin valor

Desde la perspectiva del presidente de Samfyc, sin una difusión adecuada y sin la formación específica que demanda, "éste será un documento más", cuando el verdadero reto es llevarlo realmente a la práctica, para que "podamos prescindir de esas cinco o seis acciones que un médico de atención primaria tiene que resolver todos los días y que no aportan ningún valor".

Más escéptico aún se muestra Javier Alberdi, presidente del Simpa, quien señala que las medidas "llegan 20 años tarde" y, de hecho, manifiesta serias dudas respecto a la velocidad a la que van a ser implantadas. "Las plantillas están reducidas a un tercio por vacaciones y porque no se sustituye al personal, y la realidad es que las unidades administrativas no están formadas".

Desde su punto de vista, además, este nuevo enfoque no resuelve el problema de fondo, que es la falta de personal en el primer nivel asistencial, más saturado aún estas semanas por la presión de la quinta ola del covid-19, "que en los centros de salud está siendo tremenda".

En este contexto, Alberdi considera el plan "una tomadura de pelo, porque la realidad es que se sigue favoreciendo la migración de los médicos que se forman aquí. Mientras no les demos unas condiciones laborales y económicas que les hagan quedarse, seguirán yéndose a trabajar fuera".

Pruebas complementarias, citas de revisión y solicitudes de transporte sanitario se deben resolver, en teoría, en los servicios hospitalarios o en los SAC. Off Covadonga Díaz. Oviedo Profesión Profesión Profesión Política y Normativa Off

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