Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 10 de julio de 2021

La azitromicina no reduce las hospitalizaciones ni las muertes en covid-19 leve y moderada

Profesión
naiarabrocal
Sáb, 10/07/2021 - 11:39
Nuevos datos en 'The Lancet Respiratory Medicine'
Toma de muestra nasofaríngea para diagnóstico de covid-19.
Toma de muestra nasofaríngea para diagnóstico de covid-19.

El antibiótico azitromicina no previene la progresión a hospitalización o muerte en pacientes con covid-19 leve y moderada. Los resultados del ensayo clínico Atomic2, presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que se celebra on line hasta este lunes, suponen un nuevo revés a la posible utilidad de este antimicrobiano, al que se le atribuye actividad frente a los virus, y que ha sido uno de los fármacos reposicionados más empleados durante la pandemia. Los resultados de la investigación han obtenido publicación simultánea en The Lancet Respiratory Medicine

Los investigadores, liderados por Timothy Hinks, del Hospital John Radcliffe de la Universidad de Oxford (Reino Unido), concluyen que la azitromicina no debe usarse como tratamiento para la infección por SARS-CoV-2 y que hay que dejar de utilizar este antibiótico frente al coronavirus para prevenir el desarrollo de resistencias

La azitromicina es un antibiótico macrólido indicado en enfermedades causadas por microorganismos sensibles como sinusitis, faringoamigdalitis, otitis media, exacerbaciones en EPOC, neumonía, infecciones de la piel y tejidos blandos e infecciones de transmisión sexual como la gonorrea. Sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antivirales de la azitromicina han llevado a pensar que podría ser útil frente a la covid-19. 

Nuevo ensayo

Investigaciones anteriores, como el ensayo Recovery, en pacientes hospitalizados, o el estudio Principle, en diagnosticados en atención primaria, tampoco han hallado un beneficio de la azitromicina en covid-19. Con respecto a estos, el Atomic2 se centra en una etapa concreta de la covid-19 leve o moderada. En el ensayo se incluyó a pacientes con síntomas lo suficientemente graves como para solicitar ser evaluados en el hospital, pero no tanto como para precisar ser ingresados y requerir oxígeno suplementario.

El ensayo clínico, en 19 centros de Reino Unido, incluyó a adultos de 18 años o más, que acudieron a hospitales con infección por covid-19 confirmada o altamente probable diagnosticada clínicamente, que presentaban síntomas desde hacía menos de 14 días. 

Los pacientes fueron aleatorizados (1:1) para recibir azitromicina (500 mg diarios por vía oral durante 14 días) o para su observación en el domicilio. El resultado primario fue la diferencia en la proporción de participantes que fallecieron o ingresaron en el hospital por cualquier causa durante los siguientes 28 días. Se inscribieron 298 participantes de los que 292 se incluyeron en el análisis final. Los autores no hallaron diferencias entre los dos grupos en el riesgo de hospitalización, la duración de la estancia hospitalaria y  la mortalidad.  

En el estudio se seleccionó una dosis alta del antibiótico durante un tiempo prolongado (500 mg al día durante dos semanas) para garantizar que se evaluara adecuadamente sus posibles beneficios antivirales, antibacterianos y antiinflamatorios, durante la primera fase de la covid-19 (caracterizada por la alta carga viral) y la segunda, inflamatoria. 

"Es esencial que los médicos dejen de usar este medicamento como tratamiento para covid-19"

“En este ensayo en personas con covid-19 leve-moderada diagnosticada clínicamente que se manejó sin ingreso hospitalario, la adición de azitromicina a la atención estándar no redujo el riesgo de hospitalización o muerte, ni el tiempo de hospitalización”, señalan los investigadores. “Este hallazgo, junto con los claros resultados negativos de otros estudios a lo largo del curso de la enfermedad, desde pacientes en fase temprana de bajo riesgo hasta la enfermedad grave en hospitalizados, proporciona una sólida confirmación de que la azitromicina no es eficaz en el tratamiento de la covid-19. Es esencial que los médicos de todo el mundo dejen de usar este medicamento como tratamiento para la covid-19. Ahora sabemos que no es eficaz y necesitamos protegernos urgentemente contra la amenaza muy real de impulsar la resistencia a los medicamentos a esta preciosa clase de antibióticos”.

Todavía puede ser útil

A propósito del ensayo Atomic2 con azitromicina, Alejandro Rodríguez-Molinero, del Área de Investigación del Consorcio Sanitario del Alto Penedés y Garraf (Barcelona), firma un editorial en The Lancet Respiratory Medicine en el que señala que el Atomic2 “aporta mucho al conocimiento”, pero no descarta por completo la posible utilidad de la azitromicina en el tratamiento de la covid-19. 

El investigador señala que todavía “hay espacio” para el desarrollo de estudios que puedan hallar tanto “efectos terapéuticos modestos”, como “estudios centrados en otros resultados que son de gran interés”. En este sentido Rodríguez-Molinero expone, "por ejemplo, en covid-19 persistente, sus secuelas y  otros resultados que necesitan periodos de seguimiento más prolongados, de los que aún sabemos muy poco y de los que desconocemos qué terapias son capaces de prevenirlos”.

El ensayo 'Atomic2' muestra un beneficio nulo del uso de este antibiótico en pacientes que no precisan ingreso en hospital ni oxigenoterapia. coronavirus Off Naiara Brocal Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xCNcV6

No hay comentarios:

Publicar un comentario