Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 9 de julio de 2021

“La magnitud del beneficio de remdesivir es muy sensible al número de casos de covid-19”

Empresas
naiarabrocal
Sáb, 10/07/2021 - 07:04
Estudio impulsado por Gilead
Botes de remdesivir
El remdesivir es el único fármaco antiviral aprobado con la indicación frente a SARS-CoV-2.

¿Qué hubiera pasado si remdesivir hubiera estado disponible durante la primera ola de la pandemia? Un estudio impulsado por Gilead y coordinado por la Fundación Weber (de investigación en economía de la salud) estima que podría haber reducido en un 27% las muertes por covid-19 en España y un 43% las hospitalizaciones en pacientes con neumonía y oxigenoterapia de bajo flujo. Se habrían evitado 7.639 fallecimientos y se habrían liberado miles de camas en los momentos en los que el sistema sanitario estaba más saturado.

Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber.
Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber.

“Ante el colapso que sufrieron los hospitales y en especial la UCI durante la primera ola de la pandemia en nuestro país, nos planteamos si, en base a los datos clínicos disponibles, remdesivir hubiera ayudado a reducir la carga asistencial de los hospitales y, de ser así, en qué medida”, explica Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber y director del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha

El estudio Impacto de la introducción de remdesivir en España, revisado por pares y publicado en la revista Advances in Therapy, analiza el efecto que hubiera tenido en la reducción de la mortalidad y las hospitalizaciones el empleo de Veklury en pacientes elegibles al tratamiento entre el 20 de febrero y el 10 de mayo. Los datos del estudio se basan en los resultados principales y en un análisis post-hoc del ensayo clínico pivotal ACTT-1, impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos. 

La investigación calcula que el antiviral habría evitado 6.972 muertes en pacientes hospitalizados en planta con covid-19 y neumonía con necesidad de oxigenoterapia de bajo flujo, y 667 muertes en UCI. Además, habría evitado el ingreso en UCI de 2.587 pacientes con neumonía y necesidad de oxigenoterapia de bajo flujo, lo que supone una reducción del 43%. 

Los resultados del ACTT-1 frente a placebo asociaron el uso del antiviral con una menor tasa de mortalidad en los pacientes con oxigenoterapia de bajo flujo, una recuperación hospitalaria más rápida (entre 5-7 días antes) y una reducción de la progresión de la enfermedad. “Cuando extrapolamos este beneficio a nivel poblacional, donde el número de hospitalizaciones en planta y UCI así como de pacientes elegibles a dicho tratamiento es mucho mayor, es de esperar que la magnitud del beneficio sea más elevada, si bien se encuentra dentro del rango esperable, afirma Hidalgo. “También se ha observado que la magnitud del beneficio es muy sensible y va en proporción al número de casos y porcentaje de pacientes hospitalizados”.

Colapso en hospitales

En los momentos más críticos de la pandemia el impacto del fármaco habría sido mayor. La ocupación máxima de camas en planta destinadas a pacientes con coronavirus se registró el 5 de abril, con 32.264 camas ocupadas. La administración  de remdesivir según el protocolo fármaco clínico, se habría podido reducir la estancia hospitalaria en planta hasta un 17,53%, lo que se traduce en una liberación de hasta 5.656 camas. En el caso de las UCI, el mayor índice de ocupación se produjo el 17 de abril, con 7.088 camas. Según el estudio, remdesivir en los pacientes en los que está indicado podría haber reducido hasta un 23,98% la estancia en UCI, lo que se traduce en 1.700 camas que se habrían quedado libres.

El experto recuerda que durante la primera ola “acontecieron una serie de circunstancias que marcaron una crisis sanitaria sin precedentes, como el limitado conocimiento de la patología y de alternativas terapéuticas, el elevado número de casos y la situación de saturación hospitalaria en planta y UCI, así como la dificultad de acceso a recursos que se han demostrado elementales para controlar la pandemia como hidrogeles, mascarillas, EPI incluso respiradores”. 

La tasa de mortalidad observada en el ACTT-1 fue similar a la de un estudio en vida real del Clínic

En esta línea, la investigación “pone de manifiesto que el beneficio de remdesivir va muy vinculado al impacto de la pandemia en cuanto al número de casos y de pacientes hospitalizados tanto en planta como en UCI, siendo mayor el beneficio cuanto mayor es el impacto. En una situación más controlada es esperable que la magnitud sea menor, si bien en términos relativos, el uso de remdesivir ha alcanzado beneficios similares”.

El presidente de la Fundación Weber señala que cuando iniciaron la investigación, apenas había datos de remdesivir en práctica clínica real, si bien se empiezan a publicar trabajos en condiciones reales de uso. Hidalgo destaca el estudio del Hospital Clínic de Barcelona en una cohorte de pacientes con neumonía grave que recibieron oxigenoterapia de bajo flujo. “La tasa de mortalidad observada a los 30 días fue del 4,1%, muy similar a la informada en el ensayo ACTT-1 en el que nos basamos para realizar la simulación de nuestro estudio. Lo que nos hace pensar que los resultados observados en nuestro estudio podrían estar en línea con la realidad”.

Álvaro Hidalgo (Fundación Weber) explica los resultados de un trabajo que calcula que el acceso al fármaco en la primera ola habría evitado más de 7.600 muertes en España. coronavirus Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2T17YOV

No hay comentarios:

Publicar un comentario