Antonio Arredondo, director general del laboratorio Olyan Farma, lleva la farmacia en su ADN porque es farmacéutico, aunque confiese que se siente más empresario que otra cosa. No obstante, ambas vertientes sirvieron para que hace diez años fundara esta empresa, que trasciende de los cosméticos, posicionándose en el ámbito de los productos sanitarios, lo que supone un plus de seguridad y eficacia al tener indicación para tratar una patología concreta.
Su amplio vademécum abarca "la mayoría de patologías dermatológicas que el médico dermatólogo atiende en su consulta y están preparados para ser utilizados en la mayoría de pacientes, ya sean niños o adultos", cuenta en esta entrevista concedida a Correo Farmacéutico, en la que también explica que su actividad se completa con una línea específica para las clínicas estéticas.
PREGUNTA. ¿Por qué decidió fundar el laboratorio de cosméticos?
RESPUESTA. Realmente es un laboratorio de productos dermatológicos para el tratamiento y mejoría de la piel a base de productos cosméticos, pero sobre todo con productos sanitarios y, en el futuro, medicamentos. Lo hicimos porque pensamos que el cuidado de la piel es una necesidad de presente y cada vez más de futuro y podemos aportar una serie de fórmulas novedosas y eficaces.
P. ¿En qué se nota que Olyan Farma ha sido creada por un farmacéutico?
R. Conociendo las necesidades de una piel patológica, decidimos llevar a cabo este proyecto para poder ofrecer al dermatólogo y al farmacéutico, productos cosméticos, sí, pero con una particularidad especial, que son productos sanitarios, por lo que otorgan una garantía de eficacia y seguridad añadida para tratar y realizar el mantenimiento de patologías epiteliales.
P. Su formación de posgrado ha ido más hacia la vertiente empresarial no tanto científica. ¿Qué pesa más en usted como farmacéutico, la vertiente científica o empresarial?
R. Desde que comencé a trabajar en la industria farmacéutica siempre estuve ligado al marketing y a la gerencia empresarial. Después de más de 40 años gestionando empresas me considero más empresario que cualquier otra cosa.
El cuidado de la piel es una necesidad de presente y cada vez más de futuro
P. ¿Hay más farmacéuticos en la compañía? ¿Qué funciones desempeñan?
R. Sí, Iván Lorenzo, que ocupa los cargos de Marketing manager y director científico, puestos en los que colabora estrechamente con Estefanía Arredondo, directora médica del laboratorio.
P. ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía en estos diez años de andadura?
R. Nacimos en un periodo muy complicado, en la crisis de los años 2010 en adelante, cuando, no cabe duda, nos costó bastante arrancar las primeras ventas, pero, posteriormente, a esas fechas logramos un crecimiento sostenido.
P. ¿Qué crecimiento esperan para 2021?
R. Este año 2021 esperamos tener un crecimiento superior al 40%.
P. ¿Cuál es la plantilla de Olyan Farma?
R. La plantilla la componen en total 11 personas en el área comercial, a este grupo hay que sumar otra serie de personas en producción, logística, administración, personal etc.
P. ¿La producción de sus productos se hace en España? ¿Dónde tienen el laboratorio donde los desarrollan?
R. Olyan Farma es un laboratorio comercializador español, asociado a un grupo internacional que opera en una serie de países, como Alemania, Italia, Portugal, Austria, Polonia, Grecia, etc., pero nuestros productos para todos estos países se fabrican en Grecia.
P. ¿Qué representa la I+D para la compañía? ¿Cuánto invierten?
R. Aproximadamente, el 15% de la facturación total se revierte en desarrollo e innovación de nuevos productos.
P. ¿Qué tipo de estudios científicos están detrás de los productos de Olyan Farma?
R. Todos los productos están respaldados por ensayos en pacientes hechos por dermatólogos en los diferentes países donde se comercializan los productos.
El 15% de la facturación total se revierte en desarrollo e innovación de nuevos productos
P. ¿Qué estudios tienen en marcha actualmente?
R. Más que productos estamos realizando evaluaciones de protocolos diseñados específicamente para el tratamiento de las distintas patologías que tratan los dermatólogos en sus consultas, siempre dentro del ámbito nacional.
Con esto queremos demostrar la eficacia y seguridad de nuestros productos, además de darlos a conocer al consumidor final, donde nuestra mayor garantía de éxito es el producto en sí.
P. ¿Qué distingue Olyan Farma de otros laboratorios de la competencia?
R. En Olyan Farma estamos orgullosos de poder decir que somos un laboratorio dermatológico especializado y de poder ofrecer herramientas eficaces al dermatólogo, con una garantía adicional a los cosméticos que inundan el mercado al ser productos sanitarios, al mismo tiempo que ofrecen una garantía adicional al farmacéutico recomendador, que puede confiar en aconsejar nuestros productos en las distintas consultas que recibe día a día en su farmacia sin miedo a generar interacción con otros tratamientos, consiguiendo los resultados que espera su paciente/cliente.
P. ¿Todos los productos de Olyan están registrados como productos sanitarios?
R. La gran mayoría de los productos que se pueden encontrar en nuestro vademécum están registrados como productos sanitarios, a excepción de las presentaciones nutricosméticas.
P. ¿Qué supone esta catalogación?
R. Al catalogar un producto como medical device o producto sanitario se le confiere una característica única dentro del mercado cosmético, y esa no es otra que una indicación, esto quiere decir que el producto ha demostrado con estudios su eficacia en el tratamiento de una patología dermatológica en concreto. En resumidas cuentas, un cosmético tiene como objetivo limpiar, perfumar, proteger y mantener en buen estado el cuerpo humano, mientras que un producto sanitario tiene como objetivo el control, tratamiento o alivio de una enfermedad.
P. ¿Qué áreas abarcan los productos que desarrollan y para qué públicos (mujeres, hombres, adultos, niños)?
R. Los productos de los que disponemos abarcan la mayoría de patologías dermatológicas que el médico dermatólogo atiende en su consulta y están preparados para ser utilizados en la mayoría de pacientes, ya sean niños o adultos.
P. ¿Qué próximos lanzamientos tienen en mente y en qué áreas?
R. Nos haremos cada vez más fuertes en área de acné y rosácea. Además, próximamente lanzaremos productos en otras donde aún no estamos presentes, como es el tratamiento de telangiestasias, etc.
P. Tienen en mente lanzarse al desarrollo de éticos para determinadas patologías dermatológicas, ¿es así?
R. Sí. Sin duda que será una pieza clave en el futuro de Olyan Farma el desarrollo de productos éticos.
P. ¿Cuándo lo harán, cómo y qué productos lanzarán y para qué patologías?
R. En el próximo año lanzaremos nuestro primer medicamento.
P. ¿Con qué apoyos contará para emprender este objetivo?
R. Tendremos el respaldo internacional de La Agencia Europea del Medicamento y el soporte que nos da nuestra estructura internacional.
P. Olyan Farma ¿tiene como target el dermatólogo o el farmacéutico?
R. Nuestra fuerza de ventas siempre está al lado del dermatólogo, porque siempre será el responsable de diagnosticar el problema de ese paciente, pero al mismo tiempo también tiene que estarlo del farmacéutico. Esto es así porque en Olyan Farma solo trabajamos en el canal salud, nuestros productos no se comercializan fuera del canal farmacia, pues pensamos que cuando hay que recomendar o resolver una duda a un paciente de un producto para una patología en concreto, el mejor punto de venta siempre será la farmacia, pues en ellas encontramos al experto que podrá resolverla.
P. ¿Qué acciones lleva a cabo con la farmacia, más allá de la visita comercial?
R. En Olyan farma sabemos que la farmacia tiene muchísimo movimiento, tanto de gente como de productos, por eso vemos esencial realizar formaciones en los puntos de venta, para diferenciar nuestras distintas líneas, dar argumentos de peso para su recomendación, proporcionar protocolos de tratamiento para ciertas patologías que hemos valorado con distintos dermatólogos, lo que otorga un respaldo y una seguridad a ese trabajador de la farmacia. En definitiva, apoyando la labor del farmacéutico titular en establecer su punto de venta como un punto de referencia en su zona de acción para los pacientes que acuden a ella en busca de consejo.
P. ¿Y con el dermatólogo?
R. El dermatólogo es indiscutiblemente nuestro target principal, es el respaldo principal de nuestros productos ya que, al recetarlos para el cuidado de una patología de su paciente, nos está brindando toda su confianza.
Por este motivo, la relación de nuestro equipo de ventas con este colectivo sanitario es muy cercana, fomentando día a día esa relación más allá de lo simplemente comercial, incentivando siempre la colaboración o evaluación de nuestros productos.
P. ¿Cómo está funcionando la división de Olyan Estética? ¿Tiene productos específicos solo destinados a centros de estética?
R. Si, todos los productos que ahora mismo componen la línea de Olyan Estética están destinados en exclusiva para uso en clínicas estéticas especializadas. En este caso hablamos de nuestra línea Colygen que la componen Colygen Mask Pure, nuestra máscara de colágeno puro, y Colygen Eye Mask Pure, para la zona periocular. Esta última presentación puede usarse tanto en clínica como a nivel domiciliario para mejorar la recuperación de algún tratamiento como, por ejemplo, una blefaroplastia.
P. ¿Por qué son exclusivos de esta división?
R. En el caso de la máscara es necesario que la aplicación y la activación del producto se realice por otra persona que no sea la que lo va a utilizar, esto se debe a que la matriz que la compone una vez activada se convierte en una membrana que actúa de segunda piel, lo que calma de inmediato las irritaciones, pero que al mismo tiempo la vuelve muy fina e inestable. Por eso mismo esta línea está enfocada para mejorar el postratamiento que se realiza en una clínica estética, como un láser ablativo, mejorando el confort del paciente al calmar y rehidratar en el momento esa piel agredida al mismo tiempo que mejora la regeneración y la reparación del tejido.
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