La empresa española Viralgen, especializada en vectores virales adenoasociados para terapia génica, fue adquirida por Bayer el año pasado. La semana pasada, anunció un ambicioso plan de crecimiento con la inversión de 120 millones de euros en su sede del parque tecnológico de Miramón, San Sebastián. El proyecto supone equipar un nuevo edificio y, en un futuro, ampliarlo. “Será la mayor instalación de terapia génica de Europa”, anuncia Wolfram Carius, vicepresidente ejecutivo de terapia génica y celular de la división farmacéutica de Bayer.
La ampliación permitirá quintuplicar la capacidad de la empresa, e incorporar 130 nuevos puestos de trabajo. En la actualidad, se están validando los equipos y se están certificando las instalaciones, con el objetivo de comercializar los primeros lotes a mediados de 2022.
Carius valora los cambios que se han producido en los últimos cinco años en terapia génica como “exponenciales. Hemos visto cómo han crecido enormemente los datos y estamos en el comienzo de un aumento exponencial del conocimiento. Vamos a construir el tercer pilar de la medicina tras las entidades químicas y las entidades biológicas, que no desaparecerán. Pero ahora, por primera vez, tenemos la ocasión de tratar enfermedades intratables que llamamos raras, pero que no lo son tanto. Son enfermedades que, en su mayoría, sufren pacientes jóvenes a los que les falta un gen, o es uno incorrecto. Ahora, podemos llevar la información correcta”.
Otro aspecto que destaca es que cuanto más conocimiento se obtenga en este campo, mejor se podrán tratar otras enfermedades más comunes, como la insuficiencia cardiaca, el Parkinson o algunas patologías oftalmológicas.
Otros proyectos
“También estamos investigando el cáncer y acabamos a lanzar un nuevo fármaco. Por otro lado, investigamos específicamente en terapias celulares como CAR-T, que suponen una gran diferencia para los pacientes. Estos tratamientos pueden mejorar mucho sus vidas, por lo que es fundamental acelerar los procesos porque el tiempo realmente cuenta. Pero deben ser seguros”, subraya.
Además de la terapia génica, Bayer está centrado en la edición génica. “Pensamos que es otra opción y estamos muy comprometidos en este campo. También investigamos en la terapia celular y somos líderes, junto a otras compañías, construyendo células auténticas que puedan diferenciarse en neuronas, cardiomiocitos o células que puedan devolver la visión”, describe.
Al acto celebrado la semana pasada en Miramón acudieron el ministro de Ciencia, Pedro Duque y el lendakari Íñigo Urkullu. Para Carius, "es muy importante el apoyo de los gobiernos central y autonómico, con una excelente relación porque aquí estamos logrando transformar las ideas en realidad. Cuando tienes una idea, tienes que hacer una prueba de concepto y, lamentablemente, la mayoría de los proyectos en terapia génica y celular no se comercializan porque aparecen problemas en el desarrollo o en la facturación. Aquí podemos industrializar y profesionalizar el proceso para que sea seguro y de muy alta calidad y, sobre todo, multiplicar el acceso a los pacientes, porque podemos fabricar miles de dosis. La inversión en Miramón no solo es importante para Bayer, es importante para la industria farmacéutica porque vamos a proporcionar a otras compañías que necesitan este desarrollo del conocimiento para llevar sus ideas al mercado”.
Colaboración público-privada
Tanto Duque como Urkullu, en sus discursos, destacaron la importancia de la colaboración público-privada para impulsar proyectos en ciencia. “En Bayer realizamos varias colaboraciones de este tipo. Yo, personalmente, he impulsado una durante la crisis causada por la covid-19. Llevo 34 años en la industria farmacéutica y es la primera vez que veo que todos los agentes trabajan juntos para encontrar una solución: autoridades regulatorias, gobiernos, industria, biotecnológicas, hospitales, universidades… Esto muestra la potencia de estas colaboraciones, que han sido especialmente importantes en Estados Unidos. Es un aviso para Europa y una enorme oportunidad para avanzar”, subraya.
En cuanto al futuro, Carius se muestra muy optimista. “Vamos a necesitar dos vidas para ver lo que se puede lograr en esta área. Vamos a tener un futuro muy brillante, pero es difícil de predecir. Aunque, como he comentado, vamos a ver un crecimiento exponencial del conocimiento y creo que, en dos años, veremos avances enormes en el tratamiento de varias enfermedades”, concluye.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wHQnJS
No hay comentarios:
Publicar un comentario