Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 20 de julio de 2021

"Los nuevos MIR deben saber muy bien cuáles son sus deberes... y cuáles no"

MIR
franciscogoiri
Mié, 21/07/2021 - 08:01
Enrique Cuñat, presidente de la Asociación MIR España
Aspecto de una de las concentraciones de residentes de la Comunidad Valenciana del pasado verano, que fueron el germen para la aparición de la Asociación MIR España (Foto: Comité de Huelga MIR-CV).
Aspecto de una de las concentraciones de residentes de la Comunidad Valenciana del pasado verano, que fueron el germen para la aparición de la Asociación MIR España (Foto: Comité de Huelga MIR-CV).

Mientras los nuevos MIR culminaron ayer oficialmente su desembarco en las unidades docentes de las 17 comunidades -después de la adjudicación de plazas más polémica y convulsa en la historia de la formación sanitaria especializada (FSE)-, sus colegas más veteranos les reciben a pie de los hospitales y centros sanitarios. El contrato formativo (y laboral) que firmen en los próximos días les vinculará con esos centros hasta que finalicen sus 4 ó 5 años de residencia.

Enrique Cuñat, presidente de la Asociación MIR España.
Enrique Cuñat, presidente de la Asociación MIR España.

Entre esos veteranos, Enrique Cuñat, residente de último año de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Doctor Peset de Valencia, preside la Asociación MIR España, una organización que nació en marzo de 2020 al calor de las movilizaciones de los residentes de la Comunidad Valenciana y Cataluña y que hoy, 16 meses después, se ha consolidado como la única organización que agrupa al colectivo de especialistas en formación a nivel nacional, con permiso de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC). Además de la directiva nacional (presidente, vicepresidente, secretaria general y tesorera), la Asociación tiene ya 21 representantes autonómicos, a razón de uno o dos por cada comunidad autónoma.

La bienvenida de Cuñat a los nuevos se viste del tono reivindicativo que teñía muchas de sus intervenciones cuando encabezaba las movilizaciones de la Comunidad Valenciana el pasado verano: "Lo primero que tienen que tener claro cuando llegan a su unidad docente es cuáles son sus derechos y deberes como personal laboral especial, pero también, y esto es vital, cuáles no son sus deberes. Deben saber las cosas que hacen, por qué las hacen y si están o no obligados a hacerlas de acuerdo con su programa formativo. Y, si no están obligados, deben preguntarse si quieren o no hacerlas".

El presidente de la Asociación MIR argumenta que los nuevos muchas veces llegan "con un absoluto desconocimiento del mercado laboral, porque es su primer trabajo, y la única referencia que tienen es la experiencia previa de otros colegas o los consejos, muchas veces interesados, de tutores, adjuntos o jefes de servicio, que -de forma inocente a veces, y otras, no tanto- les hacen transigir con cosas que ni están en su programa formativo, ni redundan en beneficio de su formación".

Cuñat recuerda, en este sentido, que durante las movilizaciones de los MIR en la Comunidad Valenciana, "había muchos jefes y responsables de servicio que se mostraban estupefactos por nuestro descontento y no entendían el grueso de nuestras reivindicaciones. No eran conscientes de que estuviéramos tan mal, y creo que eso ha redundado en mejoras individuales en muchos servicios, que quizás no se reflejan en los acuerdos finales, pero que han sido muy positivas para los MIR".

"El abuso es, a veces, una situación directamente ilegal que se normaliza"

Más allá de situaciones puntuales, Cuñat quiere que el trasfondo del mensaje que la Asociación lanza a quienes estos días están llegando a las unidades docentes quede muy claro: "El objetivo último de estos años de formación es obtener la especialidad, y eso tiene una parte teórica y otra práctica, pero en ningún caso somos personal estructural de plantilla para cubrir las necesidades asistenciales de los servicios. Los favores ocasionales -y podemos ponerle todas las comillas que queramos a esta expresión- para cubrir ausencias o bajas en las plantillas no pueden ir en detrimento de nuestra formación, y eso es lo primero que debe tener claro y exigir un residente".

Según él, por mucho que se denuncien, "las situaciones de abuso siguen siendo habituales en muchos servicios y unidades docentes, y en algunos casos hablamos directamente de situaciones ilegales que se acaban normalizando, por la presión de quienes las piden o las consienten y por el propio silencio de los afectados". Sin ir más lejos, Cuñat cita el hecho de que los R1 sigan firmando altas, "algo que está absolutamente prohibido en todos los programas formativos y, de hecho, en algunos hospitales el programa informático impide que se firmen esas altas. Aquí, por ejemplo, es muy evidente donde está la línea entre lo legal y lo ilegal, y en muchos casos se sigue traspasando. ¿Qué pasa entonces cuando esa línea no es tan diáfana?", se pregunta el presidente de la Asociación.

Aspecto de una de las manifestaciones celebradas en Madrid contra la adjudicación telemática de plazas MIR, a su paso por la puerta de un centro de salud (Foto: José Luis Pindado).
Aspecto de una de las manifestaciones celebradas en Madrid contra la adjudicación telemática de plazas MIR, a su paso por la puerta de un centro de salud (Foto: José Luis Pindado).

Si algún aspecto positivo le encuentra Cuñat a la polémica y a las movilizaciones desatadas por el sistema de adjudicación de plazas MIR establecido por el Ministerio de Sanidad, es que la nueva hornada de residentes "parece que llega más avisada de lo que puede ser la Administración pública; no todo es tan fácil y con tan pocas trabas como uno puede imaginarse al principio, y los derechos y deberes, por mucho que estén escritos en una norma, luego tienen que concretarse".

Según el presidente de la Asociación MIR, "las nuevas generaciones vienen con una mentalidad más reivindicativa, y creo que a eso han ayudado mucho las recientes manifestaciones por la adjudicación de plazas, pero también las huelgas MIR del pasado año. Cuando ves a tu alrededor que no se transige con todo y que se desnormalizan las situaciones de abuso, se genera un clima parecido".

Reivindicaciones concretas

El propio Cuñat reconoce que cuando llegó hace cuatro años a su unidad docente, "ni siquiera sabía que existía el Real Decreto 1146/2006 [que regula la relación laboral especial de los MIR], cuál era su contenido o en qué consistía mi contrato. Hoy, como presidente de la Asociación MIR, encabeza una reivindicación para intentar que la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad actualice el contenido de esa norma, "que se ha quedado muy obsoleta".

Admite, no obstante, que en esa reivindicación les anima más "la necesidad de hacerlo que la posibilidad real de que se concrete, porque somos conscientes de que el desarrollo de esa norma compete a las comunidades, y los avances, pocos o muchos, se consiguen en el ámbito autonómico. No obstante, las diferencias entre comunidades son tantas y la disparidad laboral y formativa de los residentes tan acusada, que la actualización del decreto de 2006 permitiría, al menos, establecer una base de mejoras común y de obligado cumplimiento en el SNS".

La Asociación insta a Sanidad a actualizar la "obsoleta" norma que regula la formación MIR

Entre esas mejoras -que la Asociación MIR ha puesto ya sobre la mesa del director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, pero también de partidos políticos y sindicatos-, están el incremento de los complementos de formación y del precio de la hora de guardia en todas las comunidades autónomas; el establecimiento de un número máximo de 4 residentes por adjunto, "para mejorar la atención y supervisión a los pacientes"; una jornada laboral de 35 horas semanales y, al menos, 7 horas a la semana de formación teórica acreditada, dentro de esa jornada; zonas de descanso "dignas" para los residentes, y "blindar" el descanso de 36 horas semanales o 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días. Estas reivindicaciones constituyen el eje prioritario de la actividad que la Asociación quiere desarrollar en su segundo año de vida.

Segundo plano

El presidente de la organización que agrupa a los especialistas en formación del SNS admite que la Asociación se ha mantenido en un discreto segundo plano durante el convulso periodo de movilizaciones desatado por la adjudicación telemática de las plazas MIR, y tampoco ha tenido protagonismo en las negociaciones posteriores con el Ministerio de Sanidad, donde la voz de los MIR ha estado representada por la Plataforma FSE Unida y los portavoces MIR de CESM y de la OMC.

"El surgimiento de FSE Unida y su maravillosa y bien organizada forma de actuar nos convenció de la necesidad de estar en ese segundo plano, entre otras cosas porque nosotros representamos a gente que ya tiene su plaza, y FSE Unida agrupaba al grueso de los opositores que estaba reivindicando que la suya se les otorgara de forma justa y transparente. Obviamente, apoyamos todas y cada una de sus reivindicaciones, pero el protagonismo y la encomiable lucha que han llevado adelante son suyas". Tal es la simbiosis entre ambas organizaciones que Cuñat asegura que ahora que ya son MIR muchos miembros de FSE Unida se están integrando en la Asociación.

"La lucha y los logros de FSE Unida han sido encomiables, y el protagonismo es todo suyo"

En cualquier caso, Cuñat se muestra convencido de que la elección en tiempo real, "garantista y transparente", que reivindica FSE Unida para posteriores convocatorias es "perfectamente viable", aunque esa elección se haga de forma exclusivamente telemática, "y la adjudicación de plazas de este año, y en parte también del pasado, quedará como un episodio negro de la historia de nuestra formación sanitaria especializada, que no se puede volver a repetir".

Más allá de los consejos y reivindicaciones que Cuñat ofrece a los recién llegados como portavoz de la Asociación MIR que preside, el Cuñat que este año termina su residencia, el que lleva cuatro cursos "apasionándose" por su especialidad de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Doctor Peset, quiere lanzar un último mensaje a los nuevos.

"Creo que éste es el mensaje más importante de todos: que no se olviden del resto de su vida. No todo es la Medicina y, desde luego, no todo es la residencia. Creo que la única manera de mantener el bienestar y la salud mental durante los 4 ó 5 años de esfuerzo y trabajo tan duro que les espera es aprender a relativizar y situar las cosas en su justo término. Antes que buenos residentes, tienen que ser felices y buenas personas, y luego buenos médicos". Palabra de MIR de último año.

El presidente de la Asociación MIR insta a los recién llegados a no transigir con los abusos y les recuerda que no son plantilla, sino personal en formación. Off Francisco Goiri. Madrid EIR FIR Grado Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2UpTwAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario