“Las mascarillas siguen siendo obligatorias en España, y solo dejan de serlo en casos muy concretos; en exteriores, pero no siempre, sino solo si ese puede respetar distancia de seguridad de metro y medio. Todos hemos visto imágenes que no nos gustan en las que no se cumplen estas premisas, pero el problema no está en la norma, sino en su cumplimiento”. Así ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el motivo por el que mañana defenderá en el Congreso de los Diputados la convalidación del Real Decreto Ley aprobado el 24 de junio que flexibilizó el uso de la mascarilla en el exterior a partir del 26 de junio, tras más de un año de obligatoriedad, y pese a que comunidades como Madrid, Andalucía y País Vasco han pedido en el Consejo Interterritorial (CI) celebrado esta tarde que mañana no se llegue a votar el decreto en la parte de retirada de mascarillas en exteriores.
Darias ha reiterado que la medida adoptada en el citado RD procede de la recomendación de la Ponencia de Alertas, un órgano que forma parte del propio CI, y que es similar a la que hay en estos momentos “en otros países de nuestro entorno, en el que siguen siendo obligatorias”.
Test de antígenos en farmacias
La ministra ha aprovechado también para recordar la aprobación esta misma mañana en Consejo de Ministros del RD por el cual, una vez que se publique en el BOE, se podrán adquirir test de antígenos de autodiagnóstico en las farmacias. “Sabemos que la detección de casos positivos es clave, y está medida contribuirá a esa detección”. Para su implantación, el ministerio ha trabajado con los colegios de farmacéuticos para la información apropiada sobre su manejo y resultados, sobre los que “hemos de saber” que no equivalen a un diagnóstico, “sino que indicarían un posible positivo que debe ser confirmado por los medios diagnósticos más precisos en los sistemas de salud de las CCAA”.
“Su precio aproximado –ha añdido-, deberá estar entre los 6 y los 10 euros, como en el resto de Europa”.
Por otra parte, Darias ha comentado también los últimos datos de incidencia de la pandemia, y ha destacado que entre los nuevos casos positivos notificados en las últimas 5 semanas, el 5,5% habían recibido ya la pauta completa de vacunación, mientras que el 83,1% aún no estaban vacunados, “lo que demuestra la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus”.
“La evolución de la pandemia sigue en ascenso –ha añadido- como demuestra el dato de la incidencia acumulada a 14 días publicado hoy, de 622, aunque la velocidad del ascenso en esta incidencia está disminuyendo en últimos días. Debemos seguir siendo prudentes para ver si se logra consolidar esa ralentización, pero la circulación del virus sigue siendo elevada”.
Curvas diferenciadas
Se sigue observando un patrón de evolución de la incidencia “con dos curvas bien diferenciadas, una entre mayores de 40 años con una incidencia menor que en el resto –entre los que el porcentaje de cobertura vacunal es altísimo-, y otra con incidencias altas, sobre todo en el grupo de edades comprendidas entre los 12 y los 29 años, con tasas de IA por encima de 1.500, y en algunas CCAA con más de 3.000. También estamos observando un incremento suave de los casos de hospitalización -del 5,7%- y ocupación de UCI -del 12,2%-, aunque no como en etapas anteriores”.
Según Darias, “esta presión empieza a sentirse en algunos territorios, en los que los sistemas de Atención Primaria tienen una importante carga de trabajo”, ha comentado, y ha aprovechado para agradecer a todos los funcionarios el esfuerzo que están haciendo.
La variante Delta del virus es responsable de aproximadamente el 40% de los contagios actuales, y “parece que va a predominar en las próximas semanas”.
Vacunación
En cuanto a la vacunación, la ministra de Sanidad ha subrayado que es lo que “está marcando la diferencia en la nueva situación epidemiológica. Gracias al fantástico ritmo de vacunación -esta semana se han administrado 3,4 millones de dosis más que la semana pasada- el 51,3% de la población tiene ya la pauta completa, con lo que ayer se cumplió ya el hito de alcanzar al 50% de la población vacunada, y estaremos en condiciones de alcanzar los 25 millones esta semana. Así, España está entre los tres primeros países de la UE con más personas completamente vacunadas, lo que representa un éxito colectivo y de país, logrado gracias a la estrategia de compra anticipada de vacunas de la UE y a la estrategia de vacunación del país, con un excelente trabajo de coordinación con las CCAA, la fortaleza de nuestro SNS, el esfuerzo ímprobo del personal sanitario, especialmente de enfermería y el compromiso de la ciudadanía española”.
“El objetivo –ha concluido- es seguir vacunando lo más posible, incluso superando el porcentaje del 70% de las personas vacunadas, para tener nuestra población con la máxima protección; la inmunización colectiva es imprescindible”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3irYzc4
No hay comentarios:
Publicar un comentario