“No tengo palabras para agradeceros a todos el esfuerzo que habéis hecho, y el que vamos a seguir haciendo”. Así se ha dirigido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto homenaje a la sanidad militar celebrado esta semana en la sede de Defensa, con la presencia también de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en reconocimiento a la labor desempeñada frente a la pandemia de la covid-19. En dicho acto han tomado posesión de sus nuevos cargos el hasta ahora General de Brigada Farmacéutico Juan José Sánchez Ramos, ascendido a General de División Farmacéutico del Cuerpo Militar de Sanidad, y el general de División Antonio Ramón Conde como director de la Academia Central de la Defensa.
Sánchez Ramos ha subrayado que “vivimos en un momento de excelencia para la sanidad militar, que puede serlo aún mayor”, y ha añadido que trabajará también en la “colaboración internacional con nuestros aliados con una primera oportunidad en el I Congreso Europeo de Sanidad Militar” que se celebrará entre el 6 y el 9 de octubre.
En su agradecimiento, Robles no se ha olvidado del personal médico, farmacéutico, de enfermería, administrativos, personal de limpieza..., "así como todo el equipo humano que hace posible el buen funcionamiento de nuestra sanidad".
Y ha hecho un guiño a la cartera que dirige Darias: “Vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Sanidad, con lo que haga falta, cuando sea necesario”, ha afirmado la ministra de Defensa, dirigiéndose a su homóloga en Sanidad, Carolina Darias.
Robles ha destacado que, a partir de ahora, hay que extraer lecciones y potenciar la farmacovigilancia, la investigación y los ensayos clínicos. Al mismo tiempo, afrontar nuevos retos como la creación de una Reserva Nacional Estratégica para prevenir futuras crisis y emergencias o seguir impulsando en el seno de la Unión Europea un cuerpo de sanidad militar europea.
La sanidad militar, contra la covid
El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla 'Centro Sanitario de Vida y Esperanza' -como pasó a llamarse el pasado mes de enero coincidiendo con su 125 aniversario- ha tenido un incremento de camas de un 51% en hospitalización, un 450% en urgencias y un 277% en UCI.
El Hospital General de Zaragoza ha estado plenamente implicado en esta batalla, con un aumento de hasta un 72% de su capacidad de atención a pacientes covid, y colaborando con el Servicio Aragonés de Salud y otros organismos.
También se ha destacado el papel fundamental que ha jugado la Farmacia Militar en la crisis sanitaria como un ejemplo para otros países, con su capacidad para fabricar hidrogeles, mascarillas, medicamentos, detección del virus (analíticas para determinar IGG e IGM, PCRs o tests de antígenos) y en la vacunación.
Toda la Sanidad Militar ha realizado un "esfuerzo admirable", contribuyendo en las operaciones militares ‘Balmis’ y ‘Baluarte’, vacunando al personal civil y militar del Ministerio de Defensa (cerca de 160.000 dosis) y, también, apoyando al Ministerio de Sanidad en la vacunación de los deportistas olímpicos y paralímpicos, o de la selección Nacional de Fútbol para su participación en la Eurocopa (más de 2.000 dosis).
En dicho acto ha intervenido también el coronel interventor Jesús Barcia, que enfermó gravemente de covid el pasado enero: “Mi vida dependía de los sanitarios que estaban cuidándonos; no solo el cuidado médico, era la actitud, el cariño, el consuelo. Gracias a ellos mi situación mejoró”, ha expresado Barcia sobre las semanas que pasó ingresado en UCI y planta en el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza’.
El acto, al que ha asistido toda la cúpula de Defensa, ha finalizado con la condecoración de trece miembros del personal del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ (seis militares y siete civiles), así como la entrega por parte de las dos ministras de un ramo de flores al personal de limpieza del centro sanitario.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wOYEvz
No hay comentarios:
Publicar un comentario