Hace hoy exactamente doscientos años, nació en la localidad rumana de Bacău, entonces perteneciente al Principado de Moldavia, Vasile Alecsandri.
Enviado por su familia a París para estudiar el bachillerato, emprendió estudios universitarios de farmacia, de medicina y de derecho, pero los abandonó todos para dedicarse a la pasión de su vida: la literatura. Sus primeras obras literarias las escribió en francés, pero en 1840 es nombrado director del Teatro Nacional de Iași, en la Moldavia rumana, y allí escribe sus primeras obras teatrales en rumano. Fue colaborador asiduo de Dacia Literară, primera revista literaria en rumano, y Albina Românească, primer diario en rumano de Moldavia; editor de la revista Propășirea: Foaie Științifică și Literară; y cofundador de România Literară, el movimiento que agrupó a los escritores moldavos y valacos, partidario de la reunión de los rumanófonos en un solo estado, la actual Rumanía. En 1856, publicó en el periódico Steaua Dunării el poema «Hora Unirii», que se convirtió en el himno oficioso de los unionistas rumanos.
Poeta, dramaturgo, folclorista, miembro de la Academia Rumana, político y diplomático, Alecsandri está considerado hoy como una de las grandes figuras del renacimiento cultural rumano.
Fernando A. Navarro
Vasile Alecsandri, una de las grandes figuras del renacimiento cultural rumano en el siglo XIX, fue estudiante de medicina. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ipzDSc
No hay comentarios:
Publicar un comentario