Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de septiembre de 2022

Arranca el Observatorio del Buen Uso del Medicamento Animal y Salud Pública

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Jue, 15/09/2022 - 16:18
'One Health'
Sefar y Asfarvet iniciarán un estudio de tres meses para detectar problemas en prescripción y dispensación veterinaria. Foto: OCV.
Sefar y Asfarvet iniciarán un estudio de tres meses para detectar problemas en prescripción y dispensación veterinaria. Foto: OCV.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se producen a la hora de prescribir y dispensar medicamentos de uso animal? Responder a esta pregunta es uno de los objetivos que persigue la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) y la Sociedad de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario (Asfarvet) con la creación del Observatorio del Buen Uso del Medicamento Animal y Salud Pública, presentado este jueves.

Una de su primeras acciones será iniciar un estudio de tres meses de duración, que se prevé comience en octubre, abierto a todas las farmacias y establecimientos comerciales detallistas de toda España que deseen participar. Además, el propósito es observar las diferencias por provincias y comunidades autónomas, porque "los problemas pueden diferir y, además, no hay una receta veterinaria estandarizada ni una misma formación", según ha señalado Rosa Morillo, vocal de Farmacia Rural del COF de Zaragoza y titular de una botica en en Alcalá de Ebro.

"El objetivo prioritario es que los medicamentos de uso animal tengan las mismas garantías que los de uso humano" (Vicente Álvarez, Asfarvet)

Dicho estudio se basará en el análisis del cuestionario que podrá responder el farmacéutico que quiera (no es exclusivo a uno por farmacia), a través de Google Forms, que se podrá rellenar desde cualquier dispositivo móvil y no llevará más de un minuto (son en torno a 20 preguntas).

Jaime Espolita, presidente de Sefar con botica en Cabrillanes (León), ha recalcado que se trata de una "red abierta", no restringida al ámbito rural, sino que también pueden participar farmacias y establecimientos comerciales detallistas del ámbito urbano y semiurbano: "Cuantas más farmacias y establecimientos seamos, más datos vamos a tener y más fuerza tendremos con las administraciones para reforzar nuestro papel en salud pública".

"En Veterinaria no existe un canal de eliminación de residuos, como existe en el de uso humano con Sigre" (Jaime Espolita, Sefar)"

A su vez, Vicente Álvarez, presidente de Asfarvet y titular de una farmacia en O Bolo (Orense), ha señalado que "el objetivo prioritario es que los medicamentos de uso animal tengan las mismas garantías que los de uso humano. Y la receta veterinaria es el documento clave que va a garantizar que se utilizan correctamente".

Para ello, afirma, "vamos a observar el grado de cumplimiento, así como el grado de conocimiento de prescriptores y dispensadores". Y es que constata que hay mucho desconocimiento de los profesionales en torno al medicamento veterinario, por lo que previamente al cuestionario van a impartir una "formación sencilla".

Espolita ha subrayado que no entienden "por qué hay una distinta vara de medir en los medicamentos de uso humano". Y ha puesto un claro ejemplo: "En Veterinaria no existe un canal de eliminación de residuos, como existe en el de uso humano con Sigre".

Nace la Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario, Farmacéuticos denuncian el "descontrol tremendo" de los medicamentos veterinarios, Medicamentos veterinarios: ¿los olvidados del farmacéutico?, "Los medicamentos no son para las pajarerías"
La ideóloga de este estudio es Raquel Casado, farmacéutica en Buitrago de Lozoya y ex vocal de Farmacia Rural del COF de Madrid: "Hace tres años hice
Sefar y Asfarvet impulsan un estudio a nivel nacional en farmacias y establecimientos comerciales detallistas, que se prevé comience en octubre. Off Carmen Torrente. Madrid Profesión Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/TyGvK4X

No hay comentarios:

Publicar un comentario