Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 20 de septiembre de 2022

España, a años luz de la 'élite' europea en enfermeras por habitante

Profesión
franciscogoiri
Mar, 20/09/2022 - 13:20
Necesita 95.746 profesionales más para llegar a la media de la UE
El presidente del Consejo General de Enfermería alerta de que el
El presidente del Consejo General de Enfermería alerta de que el "déficit estructural" de enfermeras en España lastra la calidad asistencial y exige medidas correctoras. Foto: CGE.

Los 267.266 profesionales de Enfermería que, según los últimos datos del INE, ejercen actualmente en España son insuficientes para ofrecer "una atención y cuidados de calidad" a los casi 47 millones de habitantes censados en nuestro país. Para "poder garantizar la calidad y seguridad asistencial de los pacientes en todo momento", España necesitaría contratar de forma inmediata a 95.746 enfermeras más, lo que nos acercaría a la ratio de profesionales por cada 100.000 habitantes de la UE, situada actualmente en 827. España está hoy en 625 y, de las 17 comunidades autónomas, solo Navarra está por encima de la media de los 28 países de la UE, con 926.

Las 625 enfermeras por cada 100.000 habitantes nos sitúan nada menos que por detrás de 21 países de la UE, muy por debajo del porcentaje medio actual de los países de nuestro entorno y a años luz de los números que tienen países como Bélgica (1.824 enfermeras por cada 100.000 habitantes), Finlandia (1.353) y Dinamarca (1.235). Con la proporción de profesionales por habitante que esgrime España, "el número de pacientes que tiene que atender cada enfermera o enfermero, tanto en los hospitales como en los centros de salud y centros sociosanitarios, duplica, e incluso triplica, las cifras recomendadas", ha asegurado hoy Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), en la presentación del informe demográfico.

Pero hay, además, otro dato que Pérez Raya ha puesto sobre la mesa, que también nos aleja de la tendencia europea y que, a tenor de lo mucho que ha insistido en él, al presidente de la CGE le ha parecido harto significativo: la proporción de enfermeras con respecto a los médicos (computando solo ambas profesiones): mientras en España la primeras representan exactamente el 59,67% (frente a un 40,33% de los médicos), la media de los 28 países de la UE es, respectivamente, de 69,28% frente a 30,72%. Es decir, un porcentaje de enfermeras versus médicos casi 9 puntos mayor en Europa.

Pero esa es la diferencia media, porque si nos fijamos en el volumen de enfermeras que tienen países como Bélgica y Finlandia en relación a los médicos censados en sus respectivos sistemas sanitarios, los porcentajes se elevan, respectivamente, hasta el 85,72% y el 78,13%. "No creo que en un país como Bélgica los pacientes estén mal atendidos o la gente esté abandonada en sus camas hospitalarias esperando que alguien venga a interesarse por ellos", ha ironizado Pérez Raya, después de recordar que "en España, al menos, estamos oyendo continuamente eso de que faltan médicos".

En definitiva, mientras que en los 28 países de la UE se contabilizan en la actualidad 2,3 enfermeras por cada médico en ejercicio, en España la relación es de 1,5 por cada facultativo en activo. En Bélgica, la comparativa arroja 6 enfermeras por cada médico, en Luxemburgo son 3,9 y en Finlandia se queda en 3,6.

Hasta 6 CCAA están por debajo de la media española de enfermeras por 100.000 habitantes (625) y solo Navarra, con 926, supera el dato de la media europea (827). Fuente: CGE.
Hasta 6 CCAA están por debajo de la media española de enfermeras por 100.000 habitantes (625) y solo Navarra, con 926, supera el dato de la media europea (827). Fuente: CGE.

Comunidad por comunidad, hasta 6 autonomías (Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Castilla y León) tienen porcentajes de enfermeras por habitante por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud, y el farolillo rojo son Murcia y Galicia, con 463 y 517 por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Solo la Comunidad Foral de Navarra presenta un registro por encima de la media de la UE (926), lo que la equipara a países como Alemania y Lituania.

En el caso de las provincias, también superan la media europea Cáceres, Álava y Soria. Por el contrario, las provincias de Pontevedra, Guadalajara, Murcia, Ourense y Alicante son las que presentan las peores cifras. Las diferencias autonómicas y provinciales evidencian, a juicio del presidente del CGE, que la "pretendida equidad del SNS no es tal. Es materialmente imposible que se pueda prestar la misma atención sanitaria con la mitad de enfermeras, como sucede en Murcia o Pontevedra en relación con la comunidad de Navarra", ha enfatizado Pérez Raya.

La OMC anuncia un recurso de alzada a la indicación enfermera y el CGE responde "estupefacto", Las enfermeras ya pueden indicar fármacos para la hipertensión y la diabetes, Las enfermeras ya pueden indicar fármacos para las quemaduras, Conocimientos y habilidades para una atención multidisciplinar efectiva a la enfermedad crónica compleja, Colegios, sindicatos y sociedades científicas piden solucionar el déficit de enfermeras en AP para una correcta desescalada
En este contexto, el presidente del CGE ha insistido en una de sus reivindicaciones históricas, la necesidad de abordar un estudio de necesidades de e
Las 625 enfermeras por cada 100.000 habitantes del SNS están lejos de las 827 de Europa. Según el CGE, ese "déficit estructural" lastra la asistencia. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Política y Normativa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/VoIiQGg

No hay comentarios:

Publicar un comentario