El proyecto de ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud está previsto que se vote en el Pleno del Congreso de los Diputados el jueves de esta semana. Pues bien, este lunes por la mañana, el partido de la colación en el Gobierno, Unidas Podemos, ha adelantado que "no garantiza su voto", mediante un comunicado oficial. ¿El motivo? "Porque no deroga la ley 15/1997 de Aznar de privatización de la sanidad".
Los miembros del partido morado reprochan a sus socios en la coalición que si bien cuando el Ministerio de Sanidad anunció el citado proyecto defendieron que venía a derogar la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, impulsada por el Partido Popular. Sin embargo, consideran que "esto solamente es cierto en el plano formal (toda ley que modifica una ley anterior la deroga parcialmente). En el plano material, por el contrario, "todo queda como está".
El texto actual del proyecto de ley establece que solamente se podrán externalizar servicios en situaciones excepcionales, pero la definición concreta de "excepcionalidad", según Unidas Podemos, permite que "cualquier comunidad autónoma básicamente pueda seguir privatizando el sistema con la misma libertad que la que tiene en estos momentos".
Esta conclusión, según la nota del grupo, se puede extraer de "una lectura detallada del texto legislativo", pero también del hecho de que "la reacción pública de los mayores beneficiados por la privatización (pensemos en las grandes empresas de la sanidad privada o en el PP de la Comunidad de Madrid) está siendo un silencio sepulcral". Es evidente, dicen, que "si el Congreso estuviera a punto de dar trámite a una ley que fuera a limitar la privatización de la sanidad pública en España, Isabel Díaz Ayuso y los ejecutivos del grupo Quirón estarían todos los días en los medios de comunicación criticando la norma".
En busca de un acuerdo
De este modo, el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común quiere que el PSOE se abra a negociar la inclusión en el texto de un conjunto de enmiendas que envió ayer, domingo, por la noche a su socio en el Gobierno. Estas correcciones al texto pretenden "establecer límites reales y no solamente retóricos a la privatización de nuestro sistema de salud". Y adelantan que ya han comunicado "al socio de coalición que su voto en contra a las enmiendas a la totalidad -que está previsto se vote este jueves- no está garantizado si no se alcanza algún tipo de acuerdo previo a la votación sobre la modificación del texto legal durante el trámite parlamentario".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iLNsYt8
No hay comentarios:
Publicar un comentario