Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 30 de septiembre de 2022

Cataluña: el aborto farmacológico entre las semanas 9-14 se hará en hospitales

Política y Normativa
carmenfernandez
Vie, 30/09/2022 - 16:01
Comunidades Autónomas
El aborto voluntario farmacológico podrá hacerse en Cataluña hasta la semana 14 de gestación.
El aborto voluntario farmacológico podrá hacerse en Cataluña hasta la semana 14 de gestación.

El nuevo protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo de Cataluña, que amplía de la semana 9 a la 14 de gestación la posibilidad de recurrir al método farmacológico como alternativa al quirúrgico, prevé que en esas semanas de más el procedimiento se realice en centros hospitalarios, según ha precisado a este diario Anna Torrent, vocal de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología y coordinadora de la Unidad de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de Mollet, en Barcelona, que ha participado en la elaboración del documento.

El protocolo lo anunciaron el miércoles (28 de septiembre) el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, acompañado de la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, en una jornada específica celebrada en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en la que Torrent se encargó de presentar aspectos técnicos.

Esta especialista destaca que, con el nuevo protocolo, la mujer que opte por el aborto voluntario podrá escoger, de manera debidamente informada, entre las dos formas -quirúrgica y farmacológica- hasta la semana 14. Confirma que el Gobierno catalán será el primero en implantarlo, de acuerdo con sus competencias.

De acuerdo con el nuevo protocolo, los pros y los contras de una y otra opción se le expondrán a la mujer en la primera visita con la comadrona. Si opta por el método farmacológico, hasta la semana 9 el proceso se realiza en el domicilio (en 2014 se subió esta posibilidad de la semana 7 a la 9) bajo el control de la unidad ASSIR de la zona en la que reside, vinculada a la atención primaria y a la atención especializada. Y entre las semanas 9 y la 14, el proceso farmacológico se hará en hospital, con ingreso.

Indica Torrent que son más semanas de embarazo y, por tanto, el proceso puede ser más doloroso y requerir de fármacos analgésicos intravenosos, de ahí que se haya previsto el ingreso.

Asimismo, confirma la especialista que el método farmacológico es menos invasivo que el quirúrgico, que requiere anestesia general y tiene riesgos como, por ejemplo, perforaciones e infecciones. Y asegura que todas las sociedades científicas internacionales avalan el uso del método farmacológico hasta la semana 14 como más seguro frente al instrumental (o quirúrgico).

Cataluña amplía el aborto voluntario farmacológico hasta las 14 semanas , ¿La reforma de la ley del aborto? "Un totum revolutum", Ley del aborto: aprobado el anteproyecto, que inicia su trámite parlamentario
"Tenemos mucha experiencia en el uso del farmacológico en el sector público porque es el que se utiliza en mujeres que abortan por causa médica", aseg
El nuevo protocolo de la Generalitat implica tanto a las unidades de salud sexual y reproductiva de primaria como a centros de agudos. Off C.F. Barcelona Ginecología y Obstetricia Medicina Familiar y Comunitaria Enfermería Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bjBq85X

No hay comentarios:

Publicar un comentario