Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de septiembre de 2022

Raúl Pesquera: "Si me dan otros cuatro años consigo tener la mejor sanidad en España"

Política y Normativa
Rosalía Sierra
Mié, 14/09/2022 - 18:02
30 aniversario de Diario Médico
Raúl Pesquera, consejero de Sanidad de Cantabria. Foto: ROBERTO RUIZ
Raúl Pesquera, consejero de Sanidad de Cantabria. Foto: ROBERTO RUIZ

Terapias avanzadas, coordinación sociosanitaria, atención a la salud mental, mejora de las condiciones y el número de profesionales... Muchos han sido los retos abordados por el consejero de Sanidad cántabro, Raúl Pesquera, durante su participación en el Encuentro con la Sanidad de Cantabria, organizado en Santander por Diario Médico como el octavo de los eventos autonómicos que se están celebrando con motivo del 30 aniversario del periódico.

En el acto, que se ha realizado con la colaboración del Gobierno de Cantabria y ha contado con el apoyo de AstraZeneca, Boston Scientific, Gilead, GSK, IDIS, Janssen y Lilly, Pesquera ha planteado muchos desafíos para la sanidad de la región, y todos ellos con un denominador común poco habitual entre sus compañeros de cargo: una visión a medio y largo plazo.

Arrancó, no obstante, mirando al pasado, haciendo balance de las lecciones aprendidas de la reciente pandemia: "Lo primero, bajarnos los humos. Un bichito muy pequeño generó un gran cambio en nuestras vidas, en nuestros derechos, en la economía mundial... Parecía algo insignificante, y lo ha cambiado todo", dijo.

Somos capaces de trabajar cooperativamente y desarrollar productos de gran valor como las vacunas

A su juicio, "hemos aprendido que hay amenazas que no controlamos y pueden aparecer; que hay que desarrollar sistemas de vigilancia epidemiológica más potentes y adaptar nuestros sistemas sanitarios y sociales a este tipo de eventos; que, tal y como tenemos la economía, hablamos de cosas como la protonterapia, las terapias avanzadas, etc., y cosas tan sencillas como una mascarilla éramos incapaces de tenerlas cuando empezó el covid".

A este respecto, destacó que, a pesar de todo, "hemos visto que cuando hay un problema tan gordo somos capaces de trabajar cooperativamente y desarrollar productos de gran valor como las vacunas".

También la pandemia ha puesto de manifiesto grandes desigualdades sociales, la "hipocresía de la sociedad, que ya ha olvidado los aplausos, el agradecimiento y el gran esfuerzo que los profesionales y el sistema han hecho", y secuelas aún por afrontar del stand-by en que la atención a la patología no urgente y no covid se ha sumido durante dos años. 

Por ello, cree que ahora es el momento de abordar "ese balance final de todo lo que hemos aprendido y los errores que hemos cometido".

Faltan profesionales

Y toca afrontar una situación compleja: "Cuando hemos vuelto a funcionar con normalidad han aflorado todos los pacientes que dejaron de ser atendidos durante la pandemia, lo que ha repercutido en las listas de espera. Lo urgente, lo oncológico, cardiovascular, etc. nunca se ha dejado de atender, pero pacientes con problemas leves dejaron de venir. Me preocupa el corte de diciembre de las listas de espera, porque este incremento de pacientes se ha unido con la constatación de que faltan profesionales".

Hay que plantear un cambio de modelo, dando a otras profesiones como la enfermería un rol más potente

Como en el resto del SNS, el nivel donde más se ha constatado esa escasez de personal es la atención primaria, donde Pesquera afirma que "hay que plantear un cambio de modelo, dando a otras profesiones como la enfermería un rol más potente  Es mi gran esperanza. He trabajado en otros países, Inglaterra y Dinamarca, donde la enfermería desarrollaba un papel mucho más importante".

Aunque reconoce que poco se puede hacer cuando se llega al final de la legislatura, sí que tiene Cantabria "un plan para paliar el déficit de profesionales en atención primaria que pasa más por reorganizar el sistema, porque no hay nadie aunque salgamos a buscarlos. Hay una oportunidad ahora con la Ley de Estabilización, porque podremos incorporar a cerca del 30% de nuestros profesionales como personal fijo, lo que generará mucha mayor estabilidad en el conjunto de la organización, algo muy positivo porque da certidumbre a nuestros profesionales".

Esta reorganización deriva además de lo que el consejero define como "una visión particular en este sentido: creo que todos los recursos sanitarios tienen que estar en Sanidad, no quiero que haya médicos y enfermeras que dependan de otras consejerías. Tenemos colectivos sanitarios en educación, en residencias de ancianos, etc., y tenemos que integrarlos, en algo que va más allá de la coordinación. Son cambios que no podremos hacer en esta legislatura, pero son ideas de futuro".

La otra pandemia

A futuro, y también a presente, se está planteando la estrategia de salud mental de la región, "que se está poniendo en marcha al mismo tiempo que la desarrollamos". Y es que "cerca del 20% de la población tiene problemas de salud mental, principalmente patología leve que la pandemia ha agudizado, y la población infantojuvenil se ha llevado la peor parte".

Considerándolo un problema urgente, ya están arrancando cambios como "una atención basada en la comunidad, una unidad de agudos en el Hospital de Sierrallana y equipos móviles con psiquiatras para hospitalización domiciliaria. El mayor hándicap es que no tenemos suficientes psiquiatras ni enfermeras de psiquiatría".

Renovación total

Mirando de nuevo hacia el futuro, Pesquera habló de inversiones: "Gracias a los fondos europeos estamos haciendo muchas cosas. Con el Plan Inveat estamos renovando toda la electromedicina de alto nivel, incluyendo 17 equipos en Valdecilla y dos en Sierrallana. En total, 21 millones de euros, aunque probablemente acabaremos en más".

Además, afirmó que "nuestra gran apuesta es la protonterapia: ya tenemos el equipo, que cuesta 27 millones, 7,5 justificados con los fondos europeos. Es llevar la innovación en el tratamiento del cáncer más allá de las terapias celulares".

Cantabria, un sistema que saca pecho de su impulso a las terapias avanzadas, Diario Médico analiza las claves del futuro de la gestión sanitaria en Extremadura, La atención primaria como eje central en el abordaje integral de la salud mental en Andalucía
Aunque precisamente de terapias celulares versó una mesa redonda celebrada en el encuentro, y Pesquera, ahí sí, sacó pecho: "Tenemos un hospital punte
El consejero de Sanidad de Cantabria defiende una visión de los retos asistenciales y profesionales de la sanidad regional a medio y largo plazo. 30 Aniversario. Encuentros autonómicos Off Rosalía Sierra. Santander Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/v24ulcn

No hay comentarios:

Publicar un comentario