Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 19 de septiembre de 2022

David Fredrickson (AstraZeneca): “La calidad de la investigación española es excepcional, de nivel mundial”

Empresas
saradomingo
Lun, 19/09/2022 - 08:00
Congreso de ESMO 2022
David Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de oncología en AstraZeneca.
David Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de oncología en AstraZeneca.

David Fredrickson es, desde octubre de 2017, vicepresidente ejecutivo de oncología en AstraZeneca. En esta entrevista, realizada en exclusiva para Diario Médico en la capital francesa durante la celebración del congreso de la Sociedad Europea de la Oncología, detalla la estrategia de la compañía y vaticina cómo será la investigación del futuro.

PREGUNTA: ¿Qué papel juega la oncología en AstraZeneca?
RESPUESTA:
Es una de las principales áreas de interés. AstraZeneca es una compañía que tiene como objetivo desarrollar muchos fármacos en diferentes áreas terapéuticas y proporcionar crecimientos líderes en la industria a nuestros accionistas. Y llevar los beneficios de nuestros medicamentos a medicamentos en todo el mundo. La oncología es una de las plataformas clave en la que trabajamos, un área terapéutica muy importante. Como compañía, lideramos el crecimiento en el área de oncología de toda la industria: es un área crítica para nosotros, hemos invertido de manera significativa en todo el mundo tanto en descubrimiento como en desarrollo temprano y avanzado y capacidad comercial.

P.: ¿Y en España?
R.:
Solo en España tenemos 60 estudios en marcha, con 500 pacientes reclutados al año en los ensayos clínicos de AstraZeneca, solo de oncología.

P.: ¿Cuál es su experiencia con los investigadores y oncólogos españoles?
R.:
Viví y trabajé en España en la industria farmacéutica hace una década. Tuve la oportunidad que conocer tanto a la comunidad investigadora como a los profesionales sanitarios. La calidad de la investigación española es excepcional, de nivel mundial. Un ejemplo es el extraordinario trabajo que estamos realizando con nuestro socio Daiichi Sankyo con el anticuerpo conjugado trastuzumab deruxtecán: Javier Cortés es el investigador principal de este estudio. Y algunos de los trabajos más destacados en cáncer de pulmón se han realizado en los laboratorios de Rafael Rosell en España. O el trabajo de Josep Tabernero y su equipo en el Hospital Valle de Hebrón es de lo mejor que he visto. España ha sido un lugar muy importante en la red global de expertos de AstraZeneca en el desarrollo de fármacos y jugará un papel fundamental en el futuro.

P.: ¿En general, qué se resume de todo este esfuerzo investigador de la compañía?
R.:
Disponemos de un conjunto de medicamentos que incluye el lanzamiento de siete nuevos fármacos oncológicos desde 2014. Esperamos continuar a este ritmo durante muchos años.

"Estamos viendo una explosión de oportunidades para ser capaces de desarrollar abordajes más precisos en más pacientes"

P.: ¿Cómo ha cambiado la investigación y cómo espera que cambie?
R.:
Estamos viendo que la ciencia, la tecnología y los datos están permitiendo un nivel de medicina personalizada que era inalcanzable hace 10 años. Esto abre oportunidades tremendas en ciencia pionera y en investigación y desarrollo. Por supuesto, también conlleva algunos retos, como los cribados con análisis de sangre y cómo los incorporaremos a los ensayos clínicos tempranos. Tenemos que trabajar para hacerlo. Pero es tremenda la promesa de ser capaces de utilizar la medicina personalizada para tratar antes, para tratar a los pacientes que estén en el máximo riesgo y para diseñar a medida tratamientos que permitan tratar de manera adecuada, en el momento preciso. Estamos viendo una explosión de oportunidades para ser capaces de desarrollar abordajes más precisos en más pacientes. Y sabemos que este es el camino para nuestro objetivo, que es la curación. Sabemos que el cáncer es muy heterogéneo y sabemos que el futuro es disponer de diversos abordajes a medida, usando diferentes medicamentos para tratar las necesidades específicas de un paciente específico.

P.: ¿Qué novedades han presentado en ESMO 2022?
R.:
13 moléculas, 75 papers, en 13 patologías distintas. Esto supone un enorme esfuerzo y requiere también un equipo muy talentoso y muy motivado. Estoy particularmente orgulloso de cómo hemos atraído algunos de los mejores talentos de todo el mundo para que trabajen en AstraZeneca. Nuestra misión -y nuestra ambición- es eliminar el cáncer como causa de muerte y cuanto miramos nuestra presencia en ESMO, refuerza la inspiración para hacer nuestro trabajo. Solo en este año, hemos logrado cinco nuevas indicaciones aprobadas de tres fármacos oncológicos, algo que le cuesta años lograr a otras compañías. Y nosotros lo hemos hecho en nueve meses. Pero es necesario mucho esfuerzo, mucho tiempo y profesionales excelentes. Ha sido la experiencia más enriquecedora de mi carrera profesional.

David Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de oncología en AstraZeneca.
David Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de oncología en AstraZeneca.

P.: ¿Podría resumir su investigación preclínica?
R.:
Las plataformas científicas en las que estamos interesados están centradas, hablando globalmente, en dos categorías: estamos buscando abordajes que ataquen directamente a las células tumorales, aprovechar el sistema inmune para hacerlo y, por supuesto, la combinación de ambos, que es particularmente importante para nosotros. Si miramos al futuro, los anticuerpos conjugados tienen la oportunidad de sustituir a la quimioterapia convencional, con fármacos como trastuzumab deruxtecán en cáncer de mama, de pulmón o gástrico. Es algo importante, porque muchos pacientes siguen siendo tratados con quimioterapia y los efectos secundarios que conllevan impactan en sus vidas.

P.: ¿Algún otro enfoque innovador?
R.:
La epigenética. Estamos trabajando mucho en fases preclínicas en este campo, analizando los genes, las mutaciones y el impacto de esas mutaciones y las proteínas que son sintetizadas y cómo podemos intervenir en esos componentes. Creo que la epigenética va a ser la próxima manera de pensar en desencadenantes de tumores.

P.: ¿Y están investigando en terapia celular?
R.:
Por supuesto, toda la industria está interesada en ella y AstraZeneca está investigando en su propia terapia celular. Nuestra estrategia no es muy diferente de otras: queremos llevar la terapia celular a los tumores sólidos.

Nuevos datos en cáncer de pulmón cambian la práctica clínica, Primer paso para la detección precoz del cáncer en sangre, Los inhibidores de PARP logran supervivencias de más de siete años en cáncer de ovario
P.: ¿También tienen proyectos en inmuno-oncología? R.: Sí, en nuevos abordajes: es obvio que los inhibidores de checkpoint han revolucionado muchos a
David Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de oncología en AstraZeneca, detalla la estrategia de la compañía y vaticina cómo será la investigación del futuro. Off Javier Granda Revilla. París Oncología Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gUbzt4M

No hay comentarios:

Publicar un comentario