Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de septiembre de 2022

"Ni se le ocurra mirarme a los ojos", un médico a una enfermera en 1896

Profesión
aliciaserrano
Jue, 15/09/2022 - 12:39
101 acontecimientos clave para el desarrollo de la profesión
Carlos Álvarez, Florentino Pérez Raya y José Antonio Ávila.
Carlos Álvarez, Florentino Pérez Raya y José Antonio Ávila.

La profesión enfermera ha hecho un tránsito de oficio a profesión, ha ido progresivamente modificando sus planteamientos, su implantación en la sociedad y ha tenido un crecimiento exponencial.

Todo ello ha quedado plasmado en el libro, 100+1 hitos de la enfermería española, publicado por el Consejo General de Enfermería (CGE), que pone negro sobre blanco un total de 101 acontecimientos que han marcado la historia de la profesión enfermera a lo largo de los años, así como su consolidación en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que intercala textos e imágenes icónicas de la historia de la profesión.

"Probablemente no se hayan podido reflejar en esta publicación todos los hitos que han logrado que la enfermería española sea una de las más reconocidas internacionalmente, pero lo que sí es evidente es que son  los más relevantes y que demuestran en general cómo ha sido nuestra evolución profesional a lo largo del tiempo. Ejemplo de ello es la integración en la Universidad de las Escuelas de ATS como Escuelas Universitarias de Enfermería, con la creación del título universitario de Diplomado en Enfermería. Efeméride de la que precisamente estos días se cumplen 45 años", ha dicho Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, durante la presentación del libro. 

Los autores del libro, Carlos Álvarez y José Antonio Ávila, han explicado en rueda de prensa que la enfermería ha hecho un tránsito de oficio a profesión que han querido reflejar lo mejor posible en la publicación.

"En 1896, por ejemplo, las enfermeras no podían mirar directamente a los ojos de los médicos... Se trata de un libro que tiene que servir de base para que los estudiosos de la profesión lo empleen como referente y profundicen en los hitos, y abre una nueva vía para profundizar en la investigación enfermera", ha señalado Álvarez, que es doctor enfermero y documentalista.

Para Ávila -doctor enfermero y antropólogo, secretario general del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y del Colegio de Enfermería de Alicante- la unificación de la profesión (practicantes, matronas y enfermeras) y el acceso a la universidad son dos de los hitos más importantes que han ayudado a avanzar a la profesión en el último siglo.

La investigación enfermera crece a contracorriente, Los profesionales denuncian la cara B de la Enfermería en Madrid, Las plazas de grado de Enfermería suben más de un 7%, La OMC anuncia un recurso de alzada a la indicación enfermera y el CGE responde "estupefacto"
En su opinión, los próximos hitos que podrán quedar recogidos en un nuevo volumen, serán aquellos relacionados con las reivindicaciones históricas enf
El CGE ha publicado un libro que plasma la evolución histórica de la enfermería en su tránsito de oficio a profesión: '100+1 hitos de la enfermería española'. Off Alicia Serrano. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/H8KYr5w

No hay comentarios:

Publicar un comentario