Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 20 de septiembre de 2022

Los farmacéuticos de España se dan la mano con el resto del mundo

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Lun, 19/09/2022 - 16:05
Doble cita en Sevilla
Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla, Lars-Åke Fredlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP); Jesús Aguilar, presidente del Consejo General del COF y Miguel G. Corral, director de Correo Farmacéutico. Fotos: ARABA PRESS
Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla, Lars-Åke Fredlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP); Jesús Aguilar, presidente del Consejo General del COF y Miguel G. Corral, director de Correo Farmacéutico. Fotos: ARABA PRESS

Correo Farmacéutico ha inaugurado la programación de su set de televisión en esta doble cita del 80 Congreso Internacional Farmacéutico y 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que se está celebrando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla hasta el 22 de septiembre, con sus protagonistas, que están siendo acompañados por más de 5.000 farmacéuticos procedentes de más de 100 países. 

Miguel G. Corral, director de la publicación, ha compartido plató con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF; Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla, y Lars-Åke Fredlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

¿En qué pueden sacar pecho los farmacéuticos españoles y qué pueden aprender de otros países? Aguilar ha señalado que es evidente: "Después de la pandemia ha quedado claro el gran papel de los farmacéuticos en todas sus facetas", con un "servicio permanente y constante, con esa cruz verde siempre encendida, a la que no se le ha fundido ni un solo Led".

"Tenemos siempre la cruz verde siempre encendida, a la que no se le ha fundido ni un solo Led" (Jesús Aguilar)

Esto no solo lo saben los farmacéuticos españoles, sino también los del resto del mundo. No en vano, Fredlund ha subrayado que "una de las razones de elegir España como sede de este Congreso Mundial es el avance de la farmacia en España. Ha sido un ejemplo destacado antes y durante de la pandemia, y lo será también después".

España como modelo

Jesús Aguilar, presidente del Consejo del COF. Foto: ARABA PRESS
Jesús Aguilar, presidente del Consejo del COF. Foto: ARABA PRESS

El vicepresidente de la FIP ha destacado que "España tiene un desarrollo muy fuerte en tantas áreas de la práctica farmacéutica que tenemos que aprender de esto. Hemos acelerado nuevos servicios digitales y la receta electrónica, y eso es fantástico". A su vez, ha mostrado el orgullo que sienten de "contar con el apoyo del Consejo de COF, con quien tenemos una estrecha colaboración desde hace muchos años. Para nosotros es el mejor sitio para celebrar el 80 Congreso Mundial de Farmacia".

Al hilo de esto, Aguilar ha comentado que cuando solicitaron a la FIP ser sede del congreso coincidió con el momento en que el Gobierno español designó a España como Marca España. Y ha mencionado también la palabra "orgullo", por ser el país anfitrión después de una pandemia, que España sea el epicentro de toda la farmacia y podamos ponerla en valor".

"Para nosotros España es el mejor sitio para celebrar el 80 Congreso Mundial de Farmacia" (Lars-Åke Fredlund)

Igualmente, Pérez Fernández se ha mostrado satisfecho con el trabajo desarrollado por los farmacéuticos: "No tenemos prácticamente hojas de reclamaciones de los farmacéuticos. Su labor es callada y este congreso es un escaparate también para el ciudadano".

Sobre el contenido en sí del 22 Congreso Nacional, con 150 ponentes, 27 sesiones técnicas y 11 mesas redondas y de debate, Aguilar ha indicado que "es difícil hacer un elenco de mesas. No se pueden perder ninguna". ¿Algo negativo? "Lo único que tiene de negativo es que el farmacéutico tendrá que hacer esfuerzos para conocer Sevilla, pero para eso está la noche".

Si bien ha señalado que es cierto que algunas mesas coinciden, ha destacado las "centrales: sobre la seguridad del paciente, que nos preocupa muchísimo; sobre la innovación social, que es el paso que hemos dado en nuestra tercera pata de nuestra hoja de ruta de somos sociales".

También se ha referido a la mesa sobre el uso terapéutico del cannabis, salidas profesionales -"los estudiantes son el futuro de nuestra profesión y están trabajando con nosotros en la organización del Congreso-; sobre salud pública; sobre cómo mejorar la comunicación entre los distintos profesionales sanitarios...

Sobre la participación de los farmacéuticos en los pósters científicos y las distinciones que se otorgarán, Aguilar ha recalcado la "alta participación, pero lo importante de los pósters cientñifico,220 este año, que sumados a los de la FIO llegamos a 1.200 pósters. Y de muy buena calidad. Intentamos con estos premios motivar. El Consejo tiene que mover las ramas de la profesión y hacer que la profesión se mueva y avance porque se está moviendo el tronco. Hay compañeros que cada vez se implican más.

"No tenemos prácticamente hojas de reclamaciones de los farmacéuticos" (Manuel Pérez Fernández)

Fredlund ha puesto el acento en el rol esencial desarrollado por la farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante la pandemia, "y dentro de atención primaria (AP) en prevención y educación, en campañas de salud, detección de enfermedades no transmisibles, que matan cada año s 41 millones de personas. No podemos volver a un sistema antiguo, hay que desarrollar una nueva AP de salud". Y ha aludido al lema del 80 Congreso Mundial: La farmacia unida en la recuperación de la atención sanitaria.

Lars-Åke Fredlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), al lado de Jesús Aguilar, presidente del Consejo Genera del COF. Foto: ARABA PRESS
Lars-Åke Fredlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), al lado de Jesús Aguilar, presidente del Consejo Genera del COF. Foto: ARABA PRESS

En ese sentido, considera que "el futuro sostenible está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una gran oportunidad de aprender más de las experiencias de la pandemia, nuevos medicamentos, servicios profesionales asistenciales y digitales".

También ha incidido en que "hay muchas perspectivas de la profesión, pero una es la prevención y detección de  enfermedades, dolencias menores y lucha contra las enfermedades no transmisibles, e incidir más en al salud digital en el currículum e los farmacéuticos". Y es que cree que "el desarrollo será exponencial. En 2027 estaremos en otro mundo, con la transformación digital de la salud. Tenemos que estar con un pie en cada mundo: en la calle, porque todos no está  en la alfabetización de lo digital, y en la farmacia asistencial no digital".

Agradecimiento al compromiso de la farmacia en la inauguración de su congreso mundial y nacional, Dominique Jordan: "Cada paciente que entra en la farmacia es un caso clínico a resolver", Aguilar: "Queremos que en Sevilla se muestre el gran referente que es la profesión farmacéutica en España"
¿Ha salido reforzado la imagen de la Farmacia tras la pandemia? Pérez Fernández ha señalado que "se ha confirmado lo que el ciudadano pensaba. Ha
Los organizadores del 22 Congreso Nacional de Farmacia y 80 Congreso Internacional explican en nuestro plató cómo sacar provecho de esta convocatoria. Off Carmen Torrente Villacampa. Sevilla Política y Normativa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FBnT4Gs

No hay comentarios:

Publicar un comentario