Las pruebas de control, prevención y detección que se realizan en las oficinas de farmacia tienen un gran valor en salud y brindan importantes "beneficios económicos y sanitarios". Con esta premisa como eje principal, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés) ha publicado una declaración política a través de la cual insta a los gobiernos a incorporar dichas pruebas dentro de la atención financiada con fondos públicos o llevada a cabo por parte de entidades aseguradoras. Por citar algunos ejemplos, la FIP hace referencia a las pruebas que se realizan para la detección de covid-19 o VIH, o a las pruebas de control del colesterol o de los niveles de glucosa.
Asimismo, solicita que dichas pruebas estén disponibles y sean accesibles para la población, que se facilite al farmacéutico el acceso a los registros electrónicos de salud y que este tenga la posibilidad de registrar los datos para que los resultados de estas pruebas puedan ser compartidos con todo el equipo asistencial.
Según afirma Sherif Guorgui, copresidente del Comité de Políticas de la FIP sobre Pruebas en el Punto de Atención, ofrecer servicios de detección, prevención y control de datos de salud mediante la realización de pruebas en el punto de atención farmacéutica "tiene ahora una mayor importancia" gracias a factores como las nuevas tecnologías y la mayor aceptación que existe en torno a las mismas. Además, destaca que son un elemento que pone en valor el rol asistencial de la farmacia y su aportación a los resultados en salud.
Según explican desde la FIP, esta nueva declaración viene a actualizar el posicionamiento que la federación internacional realizó en 2004 sobre esta cuestión.
Principales beneficios
En cuanto a los beneficios que aporta la realización de estas pruebas desde la farmacia, el documento resalta, entre otros, la cercanía y accesibilidad de las boticas, su potencial para la detección temprana de enfermedades, la descongestión de los centros sanitarios (reduciendo visitas innecesarias), la concienciación del uso racional, el asesoramiento sanitario y las labores de seguimiento (que redundarán tanto en lo sanitario como en lo económico al mejorarse la adherencia terapéutica). "Dados los numerosos beneficios potenciales, esta actualización establece recomendaciones específicas para las diferentes partes interesadas con el fin de aumentar el acceso a las pruebas a través de las farmacias", inciden desde la FIP.
Entre esas recomendaciones, la declaración señala que los gobiernos "deben eliminar las barreras regulatorias" para permitir que los profesionales de farmacia puedan desempeñar un papel más importante en la realización de estas pruebas. Al mismo tiempo, insta a las organizaciones farmacéuticas nacionales a abogar por la necesaria de revisar sus legislaciones, y pide a las administraciones educativas que permitan que los estudiantes de Farmacia reciban formación básica sobre la toma de muestras biológicas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/aWuXVM9
No hay comentarios:
Publicar un comentario