Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Satse: sin la Ley de Seguridad del Paciente se producen muertes que podrían ser evitadas

Profesión
aliciaserrano
Mié, 14/09/2022 - 10:56
Falta una ratio adecuada de pacientes por enfermera
El Comité Ejecutivo Estatal de Satse y su presidente, Manuel Cascos, han denunciado el bloqueo que sufre la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente. FOTO: Luis Camacho.
El Comité Ejecutivo Estatal de Satse y su presidente, Manuel Cascos, han denunciado el bloqueo que sufre la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente. FOTO: Luis Camacho.

A más pacientes por enfermera, más riesgos de muertes, y en España hay hasta 25 y 30 pacientes por profesional de la enfermería. Ante este panorama, la Ley de Seguridad del Paciente tiene como objetivo evitar que los pacientes puedan sufrir complicaciones, efectos adversos y un incremento de la mortalidad y morbilidad en el SNS, pero la norma sigue paralizada por el bloqueo que mantiene el PSOE desde hace meses.

No en vano, Satse ya ha denunciado que se han perdido cerca de tres años para que España cuente con la ley "que ayudará a reducir las consecuencias irreversibles que se producen cuando no hay el número suficiente de enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país".

Satse denuncia el bloqueo a la Ley de Seguridad del Paciente por parte del PSOE

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el sindicato enfermero ha subrayado que, a pesar de que numerosos estudios científicos nacionales e internacionales concluyen que una de las graves consecuencias de no contar con la ratio adecuada de pacientes por enfermera es que hay más riesgos de fallecimientos, "la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente -que entró en el Congreso de los  Diputados en octubre de 2019- sigue bloqueada por una clara intencionalidad política del PSOE".

Añade que 35 meses y 61 prórrogas después, la tramitación de está ley sigue enquistada en la Cámara Baja "cuando en los centros sanitarios y sociosanitarios hay una proporción de pacientes y residentes por enfermera que, duplica e  incluso triplica, la establecida por expertos, organismos e instituciones para evitar situaciones que pueden provocar fallecimientos evitables, entre otros".

Así se medirá el impacto de la erupción del volcán de La Palma en la salud respiratoria de las personas, Las enfermeras tienen el doble de probabilidades de suicidarse que las mujeres en general, El SNS se ahorra en Carrera Profesional enfermera alrededor de 114 millones de euros desde 2019, La investigación enfermera crece a contracorriente
En este sentido, el sindicato de enfermería subraya que hay numerosa literatura científica que llega a la misma conclusión: a más pacientes por enferm
Dicha ley entró en el Congreso en octubre de 2019 y, casi tres años después, acumula 61 prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales. Off Pere Íñigo. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/10CqIsG

No hay comentarios:

Publicar un comentario