Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 20 de septiembre de 2022

Díaz Ayuso y Torra, quebraderos de cabeza de Illa

Política y Normativa
carmenfernandez
Mar, 20/09/2022 - 12:33
covid-19
Salvador Illa y Fernando Simón mostraron su complicidad en la presentación del libro en Barcelona.
Salvador Illa y Fernando Simón mostraron su complicidad en la presentación del libro en Barcelona.

“España ha hecho una gestión muy decente de la crisis sanitaria”, en opinión del ex ministro de Sanidad Salvador Illa, que presentó ayer en Barcelona su libro El año de la pandemia (ediciones Península), en un auditorio en la Casa del Libro de la Rambla de Cataluña en el que destacaron especialmente la actual ministra, Carolina Darias, y el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.

Illa, que actualmente es primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlamento catalán, mostró su flema habitual en el acto, acompañado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) y autor del prólogo de libro, sin entrar mucho al trapo de la mala relación con algunas comunidades autónomas por más que le provocó el moderador, el periodista Jordi Basté.

Pero algo quedó claro: los presidentes de la Comunidad de Madrid de Madrid y de Cataluña, Isabel Diaz Ayuso y Joaquim Torra, respectivamente, le causaron más de uno y de dos quebraderos de cabeza, a pesar de que han sido las dos regiones más golpeadas por la pandemia en España, una pesadilla que empezó a dar señales de alarma en territorio nacional el 8 de marzo de 2020 (la crisis mundial comenzó de facto el 27 de diciembre de 2019 en China).

Como ministro (enero de 2020-enero de 2021) le tocó gestionar la peor parte de la mayor crisis sanitaria de la historia reciente, la de la covid-19: asumió la gestión del primer estado de alarma; cerró la compra de vacunas; preparó el plan de vacunación; trabajó estrechamente con las comunidades autónomas en la gestión de las primeras oleadas y defendió todo lo que pudo la co gobernanza entre el ministerio y als comunidades autónomas. Todo eso, aseguró ayer, se hizo con "autoridad natural" desde el ministerio: “Éramos muy de consensuar las cosas, de hablar mucho”.

La actual ministra, Carolina Darias, acompañó a Illa en la presentación del libro en Barcelona.

Pero, Torra, según dijo, tenía “una aproximación especial” a la pandemia, por lo que el diálogo fue el objetivo del ministro pero no con el ‘president’ sino con la entonces consejera de Salud, Alba Vergés, con la que logró “una relación fluida”, así como con varios alcaldes del Área metropolitana de Barcelona. Mencionó en varias ocasiones, por su apoyo, al presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós.

En el caso de Madrid, única comunidad a la que Illa dedica un capítulo en su libro, la relación con el Gobierno autonómico le llevó al “momento degradable” de tener que imponer medidas restrictivas puesto que las decisiones laxas del Ejecutivo de Ayuso no solo afectaban a su comunidad sino a la regiones limítrofes.

Basté le recordó que Díaz Ayuso ha dicho recientemente: "No pienso leerme ese libro aunque me tuvieran que expulsar de la Comunidad de Madrid". Pero el ex ministro no picó: “No voy a entrar. No toca”, respondió, sin perder la sonrisa.

Salvador Illa: "La clave está en cumplir lo que se acuerda, no en endurecer más las medidas", El ministro Salvador Illa se resiste a hablar de intervenir Madrid, pero la comunidad no cede, Salvador Illa: el paso de fases en la desescalada "no es un 'checklist', es un proceso más complejo"
Con el resto de consejeros autonómicos la relación, aseguró, fue de “complicidad”; “algunos de ellos son médicos”, recordó. Y reveló que “nadie quería
“España ha hecho una gestión muy decente de la crisis sanitaria”, concluye el ex ministro Salvador Illa, en la presentación de su libro en Barcelona. coronavirus Off Carmen Fernández. Barcelona Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/NiM6gqL

No hay comentarios:

Publicar un comentario