Una mejora en el uso de la tecnología convencional ideada por el Hospital del Mar de Barcelona, y validada por otros centros nacionales, garantiza más “seguridad, eficiencia y eficacia” en las intervenciones de casos complejos o de recidiva de síndrome de Wolff-Parkinson-White.
La innovación, realizada sobre los sistemas de mapeo y navegación electroanatómica tridimensional, se ha denominado “técnica de mapeo bidireccional combinada” y se ha probado en 20 pacientes con vías accesorias con conducción bidireccional confirmada y al menos un procedimiento de ablación previo o localización parahisiana.
Mediante esta técnica se puede observar una “visión” tridimensional de la vía accesoria (zona anómala a tratar) a lo largo de todo su trayecto, desde la aurícula hasta el ventrículo y viceversa, en un único mapa de activación, lo que no se había logrado hasta ahora debido a que cada una de las partes de la vía accesoria se estudia con un ritmo cardíaco distinto (en ritmo sinusal o estimulación auricular la vertiente ventricular, y mediante estimulación ventricular la vertiente auricular), y por tanto, no integrable a priori en un sistema de navegación electroanatómico, dado que en estos casos se precisan al menos dos referencias de tiempo distintas.
El equipo del Hospital del Mar lo ha logrado gracias a la creación de una referencia única que se establece a través de la valoración de las señales eléctricas que registra el catéter de ablación en las inmediaciones de la vía, sin que el ritmo de base por tanto, interfiera en la construcción del mapa de activación del tejido cardíaco.
Comenzando por casos complejos de un síndrome
El Wolff-Parkinson-White es una afección en la que una ruta eléctrica adicional del corazón puede llevar a una frecuencia cardíaca muy rápida, y, especialmente en casos de fibrilación auricular preexcitada, se asocia a un mayor riesgo de muerte súbita. Afecta sobre todo a jóvenes , de entre 20 y 30 años ; es de origen congénito, y se detecta por medio de un electrocardiograma. El tratamiento percutáneo en los casos que lo precisan consiste en la ablación con catéter, que implica insertar una sonda (catéter) a través de un acceso venoso o arterial que se canaliza con un tubo especial (introductor) en un zona cercana a la ingle para llegar hasta el corazón. Cuando la punta de la sonda alcanza el corazón en el lugar correcto, se procede a destruir la zona de tejido cardíaco anómalo a través de la aplicación de radiofrecuencia (calor), y, en algún caso excepcional mediante criablación (congelación). Todo esto se hace como parte de un estudio electrofisiológico.
La innovación del Hospital del Mar permite a los cardiólogos localizar con más precisión la zona exacta del músculo cardíaco en la que tienen que intervenir a los pacientes con el citado síndrome, según indica el artículo que ha publicado el Hospital del Mar en la revista Journal of Interventional Cardiac Electrophysiology.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iBJzr8m
No hay comentarios:
Publicar un comentario