Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 16 de septiembre de 2022

Enfermería explica las pautas para un manejo seguro de los medicamentos peligrosos

Profesión
aliciaserrano
Vie, 16/09/2022 - 15:30
Día Mundial de la Seguridad del Paciente
Los medicamentos peligrosos contienen algún principio activo cuya toxicidad representa un riesgo para la salud de quien lo manipula. Uno de los más conocidos es la quimioterapia.
Los medicamentos peligrosos contienen algún principio activo cuya toxicidad representa un riesgo para la salud de quien lo manipula. Uno de los más conocidos es la quimioterapia.

Mañana, 17 de septiembre, es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y el tema elegido este año es Medicación sin daño, que pretende poner el foco en evitar los daños graves causados a los pacientes debido a prácticas de medicación inseguras.

El Consejo General de Enfermería (CGE), uniéndose a esta iniciativa, ha lanzado una infografía y un vídeo animado con consejos a la población para un manejo seguro de los denominados medicamentos peligrosos. También se ha editado una infografía, en formato díptico, dirigido a las enfermeras, para la monitorización de las superficies donde se manipulan estos fármacos en el ámbito sanitario. 

"Los medicamentos peligrosos contienen algún principio activo cuya toxicidad representa un riesgo para la salud de quien lo manipula. Los más conocidos son la quimioterapia o los inmunosupresores para evitar el rechazo en trasplantes, pero hay muchos más: antivirales, antiepilépticos, incluso en artritis reumatoide o para el tratamiento de embarazos ectópicos", explica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. 

Añade que en la mayoría de los casos, estos fármacos se emplean en ámbitos sanitarios, pero hay que tener en cuenta que también se pueden usar en el ámbito doméstico, en hospitalización domiciliaria, de los pacientes crónicos adultos y pediátricos, de pacientes trasplantados, oncológicos... "De ahí que sea fundamental que la población conozca cómo realizar un manejo seguro de estos medicamentos", dice. 

"Ni se le ocurra mirarme a los ojos", un médico a una enfermera en 1896 , Así se medirá el impacto de la erupción del volcán de La Palma en la salud respiratoria de las personas, El SNS se ahorra en Carrera Profesional enfermera alrededor de 114 millones de euros desde 2019, Las enfermeras que humanizan los cuidados en el proceso del TPH pediátrico
Tampoco hay que olvidar que estos fármacos pueden provocar cáncer, mutaciones o afectar a la capacidad reproductiva de quienes los manipulan. "Se ha d
El CGE recuerda que estos fármacos pueden provocar cáncer, mutaciones o afectar a la capacidad reproductiva de quienes los manipulan. Off Pere Íñigo. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/F4t62j0

No hay comentarios:

Publicar un comentario