El Colegio de Médicos de Madrid pide un protocolo y una regulación de la videoconsulta, mientras que el Colegio de Enfermería de Madrid considera que esta modalidad de atención en las Urgencias no responde a las necesidades de los usuarios madrileños, tal y como se está planteando en la actualidad.
La Consejería madrileña de Sanidad sostiene que el modelo de atención no presencial en Urgencias es "un avance" que se aplica en los hospitales de Villalba, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y la Fundación Jiménez Díaz desde la pasada primavera, mientras que en julio se inició un proyecto piloto en el público del Tajo (Aranjuez).
La polémica surgió tras el caso de una mujer que denunció a través de su cuenta de Twitter que acudió a Urgencias del Hospital de Villalba por un dolor de ciática que no le permitía caminar, y donde la atendieron "a través de una webcam" sin "exploración, ni pruebas".
"Es evidente que las consultas telemáticas son cada vez más frecuentes y su importancia crecerá en el futuro, pero es imprescindible que se realicen con todas las garantías y que no sean la única opción a la que puedan acceder los pacientes", señala a Efe el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés.
La institución colegial ha creado un grupo de trabajo muldisciplinar para estudiar el "complejo" problema de la telemedicina, que "necesita protocolización y regulación, más si cabe, en el ámbito de las Urgencias", según Martínez-Sellés.
La consulta a través de una pantalla, a su juicio, puede suponer un avance en algunos casos, cuando se cumplan las premisas mencionadas anteriormente, pero "esto dependerá del centro, de las circunstancias geográficas, de la especialidad médica, de las características del paciente, de la patología y de muchas otras variables".
Martínez-Sellés explica que en la totalidad de los centros de Madrid se realizan teleconsultas y que él mismo las hace en su hospital y centro de especialidades (ambos públicos de gestión pública) todas las semanas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fui8ex3
No hay comentarios:
Publicar un comentario