Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Sanidad reconoce la necesidad de hacer una reforma "profunda" y rápida del Estatuto Marco

Profesión
franciscogoiri
Mié, 21/09/2022 - 15:58
El ministerio asegura que es una "prioridad política"
Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD.

Veinte años después de su aprobación y tras varias sentencias judiciales corrigiendo su contenido, el Ministerio de Sanidad admite la necesidad de hacer una reforma "profunda" del Estatuto Marco (EM), la norma que regula las condiciones del personal estatutario. Ese ha sido, según fuentes sindicales, el planteamiento de partida que el departamento de Carolina Darias ha llevado hoy a la reunión del Ámbito de Negociación, una primera toma de contacto, "esencialmente técnica" -según los propios sindicatos-, para dar cumplimiento al Real Decreto Ley 12/2022.

Esta norma, merced a la cual se modificaron los artículos 9 y 33 del EM, fijaba un plazo de 3 meses para iniciar una negociación tendente a "actualizar" el contenido de la ley de 2003 y estipulaba, además, otro plazo, este de 6 meses, para que ministerio y sindicatos llegaran a un consenso. De los 6 meses inicialmente previstos, ya han pasado dos y hoy, de momento, apenas ha habido avances. "Sanidad se ha comprometido a remitirnos mañana un calendario de negociación y una propuesta de metodología de trabajo. De entrada, y dada la profundidad y el calado de la reforma prevista, hemos acordado que abordaremos los temas por capítulos. Nuestra idea, claro, es llegar a un acuerdo antes de esos 6 meses, pero a ver si lo conseguimos", afirma Fernando Hontangas, presidente del Sector de Sanidad de CSIF.

El reconocimiento explícito del ministerio de que la reforma que necesita el EM no se puede quedar en un mero maquillaje no implica, sin embargo, que esté en disposición de atender la histórica reivindicación de los médicos: la elaboración de un estatuto propio y específico, al margen del que rija para el resto de categorías y colectivos profesionales. O eso es, al menos, lo que se teme CESM. "Desde luego, lo primero que hemos hecho, nada más sentarnos en la reunión, es volver a pedirlo, pero no parece que la actitud del ministerio vaya en esa línea", aventura Víctor Pedrera, vicesecretario general de CESM. En cualquier caso, y a falta de estatuto propio, Pedrera ha puesto sobre la mesa una alternativa: "Que la norma que salga de esta negociación recoja un apartado o capítulo propio con toda la normativa específica del médico".

Además de profunda, el ministerio quiere que la reforma sea rápida, porque, ante una pregunta explícita de Ana Francés, secretaria general de Salud de UGT Servicios Públicos, la directora de Ordenación Profesional, Celia Gómez, ha manifestado su voluntad de no agotar los 6 meses que fija la ley para llegar a un acuerdo con los sindicatos. "De entrada, hay que agradecerle al ministerio que la reforma del EM sea una prioridad política. Sobre el papel, el 7 de octubre expiraba el plazo de 3 meses para empezar la negociación y nos han convocado hoy. Análogamente, esperamos que la voluntad de Ordenación Profesional de no agotar los 6 meses estipulados para cerrar un acuerdo se traduzca en la reforma rápida que necesita el SNS", dice Francés.

Abordarán los temas "capítulo por capítulo", hasta completar los 14 del EM, en reuniones quincenales.

Al margen del calendario de negociación, lo que también ha quedado claro hoy es el escenario, los actores y la periodicidad de las representaciones. El Ámbito de Negociación, "como no podía ser de otra forma" -matiza Francés-, será el entorno en que sindicatos y Administración intentarán ponerse de acuerdo, pero -y aquí radica otra novedad- la Administración no solo estará representada en este ámbito por el Ministerio de Sanidad, como viene siendo habitual, sino también por los ministerios de Trabajo y Hacienda y Función Pública. "Los asuntos que vamos a abordar son de mucho calado, afectan a las competencias de estos dos ministerios y parece claro que tiene que haber representantes de ambos", dice Francés.

En cuanto a la metodología de trabajo, la idea es abordar los temas capítulo por capítulo, hasta cumplimentar los 14 que componen el texto del actual Estatuto Marco, y en aras a la rapidez que Ministerio de Sanidad y sindicatos quieren imprimirle a la negociación de la nueva norma, la idea de ambas partes es verse las caras (presencial, virtualmente o en una fórmula híbrida) al menos cada 15 días.

Estatuto Marco: Sanidad mantiene el límite de 4 años para los eventuales, La reforma del Estatuto Marco se tramitará por decreto-ley para hacerla en plazo, Sanidad se marca como límite para reformar el Estatuto Marco el verano de 2022, Los sindicatos avalan los avances en el Estatuto Marco pero esperan más
En cuanto a los temas, no hay secretos, y en líneas generales la intención de todos los sindicatos se resume en una enmienda a la totalidad del texto
Sanidad, Trabajo y Función Pública se verán cada 15 días con los sindicatos para intentar cerrar el acuerdo antes de los 6 meses que fijaba la ley. Off Francisco Goiri. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9dCGqIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario