1911
Harto de pasar penurias, el italiano Emilio Salgari, mundialmente aclamado por sus novelas de aventuras, se hace el haraquiri. Suicida también fue antes de él su padre, y lo serán después dos de sus tres hijos varones.
1916
El 26 de abril, inadaptado social, extraviado en el laberinto de su propio yo, decepcionado por la discordancia entre sus vidas real e imaginaria, el joven poeta modernista portugués Mário de Sá-Carneiro (25 años) se toma cinco frascos de arseniato de estricnina.
El 2 de septiembre, en pleno apogeo de su popularidad como novelista de éxito, el médico y escritor extremeño Felipe Trigo acaba con su vida de un tiro, quizá por miedo a la locura que presiente.
Y el 22 de noviembre muere, por sobredosis de morfina (se debate aún si accidental o deliberada), el estadounidense Jack London.
1919
Fugado de un manicomio, el psiquiatra y escritor húngaro Géza Csáth mata a su esposa de un disparo el 22 de julio, y acto seguido se envenena y se corta las venas. Sobrevive y es internado de nuevo, pero menos de dos meses después, el 11 de septiembre, vuelve a escaparse y se suicida con veneno. Tenía 32 años.
1927
Aterrorizado ante los síntomas de una incipiente esquizofrenia, 芥川 龍之介 (Ryūnosuke Akutagawa), considerado como «el padre de los cuentos japoneses», se suicida a los 35 años con una sobredosis de barbital. Hoy el premio literario más prestigioso del Japón lleva su nombre.
1928
El poeta griego Κώστας Καρυωτάκης (Kostas Karyotakis) intenta suicidarse el 19 de julio ahogándose en el mar, pero no lo consigue. Al día siguiente, escribe una nota en la que desaconseja esa forma de suicidio a quienes sepan nadar, y acto seguido se pega u tiro mortal con un revólver.
1929
Jaques Rigaut, poeta dadaísta francés, escribió una obra titulada Agencia General del Suicidio, fundó una sociedad real destinada a asesorar sobre el mejor modo de suicidarse y llegó a ofrecer dinero a indigentes por ahorcarse. A pocos sorprendió, pues, cuando se pegó un tiro a los 30 años con una técnica perfecta: usó una regla para cerciorarse de que la bala atravesaría exactamente el corazón y se acomodó entre almohadas para evitar que el impacto de la bala moviera el cuerpo.
Fernando A. Navarro
Continúa en: «Escritores suicidas (III): segundo tercio del siglo XX»
Del italiano Emilio Salgari al francés Jacques Rigaut, fueron muchos los grandes escritores que se suicidaron en el primer tercio del siglo XX. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WLa6Py0
No hay comentarios:
Publicar un comentario