Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 22 de septiembre de 2022

Buenestado: "Llegamos tarde y mal con la Agencia de Salud Pública"

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Jue, 22/09/2022 - 07:58
22 Congreso Nacional Farmacéutico
Claudio Buenestado, vocal Nacional de Titulares del Consejo General de COF; Toni Veciana: Presidente del COF de Tarragona; y Javier Herradón: Presidente del Consejo Profesional de Colegios de Castilla y León y del COF de León. FRAN SANTIAGO/ARABA PRESSFoto:
Claudio Buenestado, vocal Nacional de Titulares del Consejo General de COF; Toni Veciana: Presidente del COF de Tarragona; y Javier Herradón: Presidente del Consejo Profesional de Colegios de Castilla y León y del COF de León. FRAN SANTIAGO/ARABA PRESSFoto:

Javier Herradón, presidente del Consejo de COF de Castilla y León y del COF de León; Toni Veciana, presidente del COF de Tarragona, y Claudio Buenestado, vocal nacional de titulares del Consejo General de COF, han visitado este jueves el set de televisión organizado por este medio y el Consejo de COF en el marco del 22 Congreso Nacional Farmacéutico, horas antes de que se clausure.

Buenestado ha hablado del sentir de los farmacéuticos de administración y salud pública, a quien él representa: "Tenemos que ser valientes porque así se abren muchas puertas. Hacemos una labor callada que se cubre por unos 1.800 farmacéuticos. Somos pocos, ahora desgraciadamente sonamos, pero hay mucho por hacer".

Se ha referido a unas funciones que no son nuevas, aunque pueda parecerlo a raíz de la pandemia del SARS-CoV-2: "El farmacéutico no entra ahora en salud pública; ya desde 1800, con la creación del cuerpo de farmacéuticos titulares, venían a recogerse las funciones que se hacían en oficina de farmacia y que seguimos haciendo".

Claudio Buenestado, vocal Nacional de Titulares del Consejo General de COF. FRAN SANTIAGO/ARABA PRESSFoto:
Claudio Buenestado, vocal Nacional de Titulares del Consejo General de COF. FRAN SANTIAGO/ARABA PRESSFoto:

El farmacéutico de salud pública es referente en salud ambiental, como ha detallado. "Estaba siempre dentro de la dirección general de salud pública, y solo englobaba pequeñas partes, como control de aguas; pero fue creciendo en productos químicos, aire, contaminantes, aguas residuales... Y lo que era una pequeña sección ahora tiene categoría de servicio, donde los referentes somos nosotros. También lo somos en seguridad alimentaria, por nuestra formación transversal, por nuestras técnicas instrumentales y por nuestro conocimiento químico".

¿Piensa entonces que la creación de una Agencia estatal de Salud Pública es una buena noticia? ¿Era necesaria? "La creación de esta Agencia ya está establecida en la Ley General de Salud Pública. Es una pena que tenga que pasar una pandemia para articular estrategias de salud pública y darle sentido a lo que dice la ley. Vamos tarde y mal. No puede ser que la noticia sea que no a a estar en Madrid. ¿Dónde va a estar? Debería estar ahí", explica quien ejerce en Murcia como farmacéutico de administración y salud pública.

Además, ha explicado que todas las competencias de salud pública están en las comunidades autónomas. "Esa Agencia mandará directrices y, a nivel nacional, ya tenemos el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, la dirección general de Salud Pública. ¿Es necesaria la creación de más entidades y organismos, para enredar? Yo no la veo bien".

Buenestado ahonda en que "la Estrategia Nacional de Salud Pública 2022 habla de que esos profesionales que la integren serán especialistas en medicina preventiva y salud pública, cuando la Ley dice que debería abrirse al resto de profesiones sanitarias".

En ese sentido, Herradón ha opinado que "la Agencia de Salud Pública será una buena noticia siempre y cuando los farmacéuticos estemos incluidos. Es importante seguir trabajando".

En resumidas cuentas, Buenestado piensa que "hay que dar más valor a las profesiones sanitarias, como dice la Estrategia. Hay que darles a los sanitarios que trabajamos en salud pública la oportunidad de darles la especialidad. Es para dar mejor servicio, formación reglada y ser eficaces y eficientes de forma homogénea".

La labor en las farmacias

Si bien los farmacéuticos no son los únicos que realizan tareas de salud pública, Buenestado comenta:  "Si yo tuviera una farmacia, a mí me gustaría que me inspeccionara un farmacéutico, no un veterinario, médico o enfermero. También estamos en temas de gestión sanitaria".

Al margen de la figura propiamente dicha de los farmacéuticos de administración, el resto de farmacéuticos de diferentes niveles asistenciales también realizan estrategias y campañas de salud pública, como se ha evidenciado en esta pandemia con las oficinas de farmacia.

Javier Herradón, presidente del Consejo Profesional de Colegios de Castilla y León y del COF de León. Foto: FRAN SANTIAGO/ARABA PRESSFoto:
Javier Herradón, presidente del Consejo Profesional de Colegios de Castilla y León y del COF de León. Foto: FRAN SANTIAGO/ARABA PRESSFoto:

En ese sentido, Herradón indica que "hay un antes y un después de esta crisis. Antes, la oficina de farmacia trabajaba ya en salud pública. Era imprescindible, pero no se visualizaba. Después de esta crisis, el farmacéutico ha dado un paso adelante y la administración trabaja puntualmente, según comunidades autónomas. En Castilla y León trabajamos con la administración, pero no terminan de incluirnos en los planes de salud pública".

En concreto, ha subrayado la labor de la red de farmacias centinela en toda España, que "detecta y notifica la seguridad de los medicamentos. Además, antes de la pandemia hemos hecho estudios de seguridad del medicamento, con antidiabéticos... En este momento, un medicamento como era la vacuna era necesario comprobarlo con pacientes en la calle".

De hecho, así lo hicieron de acuerdo con la administración y con un ofrecimiento del Consejo de COF de Castilla y León: "Recogimos en 10 días información de las vacunas y tuvimos resultados muy potentes, que repetimos seis meses después. Hemos podido tener datos reales a través de la red de farmacias centinela".

No es el único caso: "También en 2020 vimos que la gripe estaba generando confusiones con la covid, y ofrecimos una campaña de aumento de tasas de vacunación de la gripe. Montamos un sistema para que a todo paciente diana, al acudir a la farmacia, le hacíamos preguntas y le dábamos información para aumentar las tasas. Y lo conseguimos. Unas 28.000 personas nos dijeron que no se querían vacunar y por qué. Esto lo estamos utilizando para la próxima campaña de la gripe".

Un dato importante a tener en cuenta es que los farmacéuticos de Castilla y León se ofrecieron sin recibir compensación económica, "pero la farmacia también debe se sostenible. No sé si es el miedo a utilizar las farmacias por ser un establecimiento privado de interés público. Somos sanitarios, y no hay que hacer diferencias entre lo privado y lo público. Tenemos que pensar todos en el paciente".

Toni Veciana, presidente del COF de Tarragona. Foto: FRAN SANTIAGO/ARABA PRESSFoto:
Toni Veciana, presidente del COF de Tarragona. Foto: FRAN SANTIAGO/ARABA PRESSFoto:

¿Cómo lo están viviendo en Cataluña? Veciana ha indicado que en su autonomía están "en un momento dulce con la administración y el farmacéutico está colaborando en multitud de campañas de salud pública".

Se ha referido, en concreto, a los cribados de positivos de la covid, con colectivos muy concretos, como los escolares. "Esta campaña ha sido un éxito total. El Departamento. de Salud de Cataluña nos pidió primero participar con una población diana muy concreta: escolares en actividades extraescolares de verano, y hemos ido ampliando el abanico".

Aquello, según ha explicado, lo hicieron "en tiempo récord. Registrábamos el resultado positivo y tenía valor de diagnóstico en la historia clínica del paciente. Fue todo perfecto hasta que estalló la variante ómnicron y se agotaron los test en farmacias. Entonces nos dijeron de incorporar a los escolares de Secundaria".

¿Cuál es el valor que aportan? "El sistema sanitario estaba en tensión, pero fue un éxito de participación. Tuvimos más de 1 millón de resultados de test de antígenos, de una manera sostenible, donde el Departamento de Salud aportaba los test y los farmacéuticos su trabajo. La farmacia necesitaba unos requerimientos básicos de espacio, pero el 60% de las farmacias de Cataluña se apuntaron al programa y esto ha marcado un antes y un después".

Aparte, las experiencias de éxito de cada comunidad autónoma estimulan el trabajo de otras. Tanto es así que Veciana ha explicado que han tomado la idea de la campaña de vacunación de la gripe de Castilla y León para hacerlo en Cataluña: "Se trata de exportar una idea de éxito de una autonomía a otra".

Aparte de Castilla y León y Cataluña, Buenestado ha destacado el trabajo realizado en Canarias, en trabajos pioneros, como con la detección del mosquito tigre: "Se logró erradicar, gracias a la colaboración, con unos mapas de actuación". Y ha añadido: "Hay que ser imaginativos. Aparte de ser sanitario, el farmacéutico debe ser valiente, gestor y político".

Dominique Jordan: "Hay que emplear el potencial de las farmacias para hacer los sistemas sanitarios más fuertes”, "El ozono como desinfectante es efectivo, pero necesita de una buena praxis", Dos en uno: farmacéuticos rastreadores Covid-19 y educadores para la salud
Veciana se ha referido a la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad, que ya recoge la participación de la atención primaria en planes de salud pública. "Ahí
Claudio Buenestado, vocal nacional de titulares del Consejo de COF; Javier Herradón, presidente del Consejo de COF de Castilla y León, y Toni Veciana, presidente del COF de Tarragona, desgranan estrategias. Off Carmen Torrente Villacampa. Sevilla Política y Normativa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5mLPKBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario