Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de septiembre de 2022

López-Valcárcel: "Si las clases medias no usan la sanidad pública, ¿para qué van a pagarla?"

Política y Normativa
soledadvalle
Vie, 23/09/2022 - 17:43
Economía de la Salud
Beatriz González López-Valcárcel, catedrática en Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, durante un momento de su intervención este jueves. FOTO cedida por Escuela de Salud Pública de Menorca.
Beatriz González López-Valcárcel, catedrática en Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, durante un momento de su intervención este jueves. FOTO cedida por Escuela de Salud Pública de Menorca.

Cifras, datos y estadísticas pueden ayudar a desideologizar el debate sobre la sostenibilidad de la sanidad pública, la colaboración entre sanidad pública y privada y los objetivos del Sistema Nacional de Salud. O no. El mismo día que el Congreso de los Diputados enfrentó la primera votación del proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, el pasado jueves, Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas, presentó su ponencia sobre Salud y Sanidad: retos, prioridades y estrategias de cambio, dentro de las jornadas de la Escuela de Salud Pública de Menorca, que se están celebrando estos días en la isla.

"El problema de hablar de la sostenibilidad del sistema sanitario es que lleva una carga ideológica enorme en este país, porque va acompañada de un debate entre lo público y lo privado y el posible cambio de modelo sanitario. En España tenemos una red privada lucrativa y muy activa que defiende un cambio de modelo. Además, tenemos una riqueza enorme de experiencias de gestión indirecta de la sanidad por organizaciones privadas, que no han sido suficientemente evaluadas. Estas van desde la simple construcción de un hospital nuevo hasta la gestión completa de toda la atención sanitaria, pero nada de esto interfiere en el genoma del Sistema Nacional de Salud", arrancó su ponencia. 

¿Cuál es el genoma del Sistema Nacional de Salud público al que se refiere la ponente? "La atención sanitaria con financiación pública a cargo de los presupuestos generales del estado y, por tanto, a los impuestos. Una sanidad universal y de aseguramiento público y con un acceso basado en criterios de necesidad y no de renta. Este es el genoma del SNS y aquí no interfiere para nada si la prestación la hace un hospital público o un hospital privado’, ha señalado.

Crecimiento del seguro privado

Sin embargo, González López-Valcárcel sí ha identificado un problema claro que atenta contra el genoma del Sistema Nacional de Salud y que está en el crecimiento del aseguramiento sanitario privado. "El aumento paulatino de la sanidad privada es un problema de sostenibilidad social. Si las clases medias no usan la sanidad pública, ¿por qué van a pagarla a través de sus impuestos? Se deslegitima el Sistema Nacional de Salud". Según la ponente, el gran reto del SNS es evitar esta desnaturalización a medio plazo. "Mantener el SNS como pilar esencial del estado de bienestar, que tanto defendió Ernest Lluch"

El riesgo de que este cambio en el genoma del Sistema Nacional de Salud se produzca es alto a juzgar por los datos que ha presentado la experta. "La rama de seguros privados de salud es, con gran diferencia, la más activa, del sector". Con datos de la patronal Unespa, ha explicado que, "en España, cada día se hacen 450.000 actos médicos dentro de los seguros de salud privados". 

Una parte importante del éxito del crecimiento del seguro la tiene la sanidad pública: "El problema es que el empeoramiento en el acceso a la salud pública es un propulsor del aseguramiento privado. Estamos en cifras récord de personas esperando una intervención quirúrgica: 706.000 personas. Siete de cada diez españoles están esperando una consulta médica en la red pública". 

Diferencia entre derecho y acceso

Según González López-Valcárcel, una cosa es tener derecho reconocido a unas prestaciones y otra diferente es tener acceso a esos servicios. "Muchos españoles terminan saliendo al aseguramiento privado, porque tienen un problema de acceso a la sanidad pública. Y ese aseguramiento privado empieza a ofrecerse también atención primaria. Luego, el cómputo de las listas de espera que hay es por cada proceso, pero si se calcula el tiempo de todo el tratamiento, entonces, tenemos que el paciente está en varias listas de espera". Es decir, que la demora en la pública es mayor de la que reflejan las estadísticas. 

Estas serán las subidas del gasto autonómico si la sanidad pública abandona la concertación privada, Podemos adelanta que no respaldará la ley de cohesión de la sanidad este jueves en el Congreso
"En el último año se ha detectado una desafección al sistema sanitario público. La nota de la sanidad pública en el barómetro de junio de 2022 del CIS
La catedrática Beatriz González López-Valcárcel explica el riesgo que supone para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud el crecimiento de los seguros sanitarios privados. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/cDTdK1B

No hay comentarios:

Publicar un comentario