Gracias. Esta es la palabra que más se ha repetido durante el acto de inauguración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y del 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que ha tenido lugar en Sevilla este domingo.
Las autoridades políticas que han acudido a este evento de gran relevancia para la profesión, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se han dirigido a los más de 5.000 congresistas, para agradecer el compromiso, entrega y vocación de los farmacéuticos de todo el mundo, en sus distintos ámbitos de actuación, durante los momentos más duros de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Darias ha aprovechado su intervención para agradecer el "compromiso, el trabajo y el apoyo de la oficina de farmacia durante toda la pandemia", que han hecho posible la recuperación del país de la crisis sanitaria, y que la ha hecho merecedora de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, que ella misma entregó a Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, presente en el acto. Precisamente, a Aguilar le ha expresado su agradecimiento por su actitud siempre dialogante y su predisposición al entendimiento incluso en los momentos más difíciles.
Según la ministra, la farmacia "tiene un papel prioritario en el proceso estratégico de refuerzo y potenciación del sistema de salud". Y ha añadido: "Creo firmemente en la labor asistencial de la farmacia y el valor que aporta al sistema y a los pacientes. Por eso quiero reiterar en este congreso que estamos decididos a seguir fortaleciendo las alianzas y tendiendo puentes con todos ustedes para abordar los retos compartidos".
A su juicio, el papel de la farmacia "es clave para asegurar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, para avanzar en la lucha frente a la resistencia antimicrobiana, en la farmacovigilancia y, para el medio rural, en la lucha contra la despoblación".
En la consecución de los objetivos comunes ha dicho que la colaboración y el consenso son imprescindibles y que el ministerio tiene siempre presente, como se refleja en el acuerdo entre el Consejo General de COF y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), por ella mencionado. Otro ejemplo de colaboración, ha destacado, es la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamentos y Productos Sanitarios, en la que están trabajando. "Se trata de una iniciativa que va a permitir mejorar el ecosistema farmacéutico. Nada mejor que en este foro -ha continuado- para expresar la voluntad de este ministerio y del Gobierno de España de llevarlo a cabo con el sector, escuchando y compartiendo sus necesidades y también sus importantes aportaciones".
En Andalucía
Las palabras de agradecimientos se han repetido en el discurso de la consejera andaluza, destacando, nuevamente, el “compromiso” y la “responsabilidad” de los farmacéuticos durante la pandemia, desde la industria farmacéutica, "en la investigación y desarrollo de vacunas efectivas", a las distribuidoras, "que han facilitado que lleguen a todos en condiciones de equidad, seguridad y calidad", y particularmente, a los farmacéuticos, "que atienden directamente a los pacientes y conforman un modelo considerado uno de los mejores del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Como contrapartida, García ha querido mostrar que su consejería también está con la farmacia andaluza. De hecho, ha anunciado que su Administración va a afrontar en esta legislatura la “imprescindible” modificación de la actual Ley de Farmacia de Andalucía, que data de 2007. "Estamos empeñados en fortalecer la atención farmacéutica en toda la comunidad, en especial en las poblaciones más pequeñas", ha explicado, para lo que ha solicitado la colaboración de los profesionales: "Queremos hacerlo de vuestra mano".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qJeDtZ2
No hay comentarios:
Publicar un comentario