El Gobierno de Pedro Sánchez ha afrontado hoy la primera gran manifestación sindical de su legislatura. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato con más representación del sector público, ha lanzado en las calles de Madrid una suerte de enmienda a la totalidad a las políticas sociales del Ejecutivo y, en un contexto de inflación y "generalizado empobrecimiento de la población", ha convocado una manifestación para exigir, entre otras cosas, una subida salarial para los trabajadores y unos "servicios públicos de calidad", con especial incidencia en sectores "especialmente sensibles" como sanidad y educación.
La manifestación, que comenzó a las 12 de la mañana ante la puerta del Congreso de los Diputados y se cerró con la lectura de un manifiesto por parte de Miguel Borra, presidente de CSIF, en la Plaza de Colón, ha reunido, a "más de 70.000 personas", según los organizadores, venidas de todas las comunidades en autobuses fletados gratuitamente por CSIF. La Delegación del Gobierno rebaja sustancialmente la estimación del sindicato y sitúa la cifra de manifestantes entre 15.000 y 17.000.
Según el sindicato de funcionarios, el primer resultado práctico de la protesta se ha materializado antes incluso del inicio de la misma: el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado a todos los sindicatos presentes en la Mesa General de Diálogo Social para iniciar, este martes, la negociación de la actualización retributiva en las administraciones públicas.
"Lo de hoy es la primera evidencia de que el Gobierno está perdiendo el apoyo de la calle, y muy pronto lo pagará en las urnas si no atiende nuestras justas demandas", ha afirmado Borra en la cabeza de una manifestación que ha recorrido el centro de Madrid, en un claro aviso a navegantes ante el inicio de las negociaciones que comienzan la próxima semana.
En una referencia que parecía especialmente pensada para los profesionales sanitarios, el presidente de CSIF ha afirmado que el Ejecutivo de Sánchez "ha pasado de considerar a las empleadas y empleados públicos como héroes durante la pandemia de la covid a tratarles de manera ingrata y ningunearles. Pero se está equivocando y lo pagará en las elecciones", ha insistido el dirigente del sindicato de funcionarios.
En la lectura del manifiesto, Borra ha recordado al Ejecutivo de Sánchez que, además de actualizar los salarios públicos en 2022 con carácter retroactivo "para recuperar el poder adquisitivo perdido este año", CSIF quiere un acuerdo de subida salarial plurianual "que permita avanzar en la recuperación del poder de compra de los empleados públicos, mermado desde 2010, y que este año elevará esa merma hasta el 20%".
En el ámbito sanitario y en materia retributiva, CSIF ha aprovechado esta semana la reunión del Ámbito de Negociación para recordar al Ministerio de Sanidad su exigencia de que esa subida salarial que reclaman para toda la Administración pública se traduzca, además, en una equiparación retributiva entre comunidades, en una regulación de los trienios y en la articulación de una carrera profesional "para todas las trabajadoras y trabajadores fijos e interinos en todos los servicios de salud del SNS".
CSIF también aboga, como el resto de los sindicatos del ámbito sanitario, por una rebaja de la edad de la jubilación del personal sanitario mediante coeficientes reductores por peligrosidad, penosidad y por el cumplimiento de determinados requisitos (tener 60 años, 35 cotizados en la Seguridad Social y 25 años de servicio en la Administración pública).
Recursos materiales y humanos
El manifiesto que ha leído Borra ha incidido también en la necesidad de asegurar servicios públicos de calidad, "aportando tanto los recursos materiales como humanos necesarios para que el conjunto de la sociedad no padezca en sus propias carnes los efectos del empobrecimiento social".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/yuenMIR
No hay comentarios:
Publicar un comentario