Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de septiembre de 2022

Así es la guía que debe leer una matrona que atiende partos en casa

Enfermería Obstétrico-Ginecológico (Matronas)
aliciaserrano
Mar, 27/09/2022 - 11:00
Atención al parto en casa
Se calcula que en España los partos en casa suponen menos del 1% del total de nacimientos. Foto: SHUTTERSTOCK
Se calcula que en España los partos en casa suponen menos del 1% del total de nacimientos. Foto: SHUTTERSTOCK

La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) ha publicado una guía con recomendaciones sobre la atención al parto en casa basado en evidencias científicas y cuyo objetivo es contribuir a la actualización de la atención y facilitar a las matronas información fiable, completa y actualizada. 

La secretaria de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), Cristina Franco Antonio, explica a este periódico que la guía incluye los aspectos más relevantes que se han identificado sobre la atención del parto en casa y su manejo clínico (incluyendo los resultados maternos y perinatales), cuáles son los criterios de inclusión y exclusión, la atención durante la gestación y el posparto, así como las situaciones que se pueden producir que necesitarán de un traslado al centro hospitalario de referencia.

Cristina Franco Antonio, secretaria de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).
Cristina Franco Antonio, secretaria de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

"La guía surge ante la necesidad sentida por parte del colectivo de matronas que forma parte de la federación que se dedican en su labor asistencial a la atención al parto en el domicilio. La matrona es el profesional formado, capacitado y legalmente reconocido para la asistencia al parto normal y, como tal, es la profesional que debe asistir estos partos", asegura. 

Recuerda, además, que en España la Asociación Catalana de Llevadores ya había publicado una guía similar en 2018 como resultado de una revisión de una guía anterior de 2010 publicada por el Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales novedades -basadas en evidencias científicas y manejo clínico- que presenta el documento?

RESPUESTA: Este documento supone la actualización de la evidencia para aportar una mayor seguridad clínica a aquellas mujeres que, en el ejercicio libre de capacidad para elegir el lugar de nacimiento de sus criaturas, deciden dar a luz en sus domicilios. 

También aporta recomendaciones a las matronas que asisten para aportar la máxima calidad y seguridad en los cuidados durante la atención a la gestante.

P. ¿Cuáles son las recomendaciones más importantes que se dan en la guía?

R. Van dirigidas al incremento de la seguridad sin obviar la libertad de la mujer en la toma de decisiones. Se hace especial hincapié en la necesidad de informar adecuadamente a la gestante de los posibles riesgos o beneficios de su elección. Por otro lado, la guía aporta recomendaciones en cuanto a la continuidad de los cuidados desde antes del momento del parto hasta el puerperio, así como directrices claras sobre las causas de transferencia al hospital de referencia ante la aparición de desviaciones de la normalidad, especificando además cómo debe ser realizada dicha transferencia. También aporta información sobre la atención a posibles emergencias surgidas en el desarrollo del parto.

P. ¿Cuáles son los principales cuidados en todas las fases del parto en casa que aseguran mejores resultados maternos y neonatales?

R. Son los mismos cuidados que aseguran mejores resultados maternos y neonatales en la atención al parto normal en un hospital o un centro de nacimiento. Si tuviésemos que resumirlos, hablaríamos de un acompañamiento a la mujer que permitiese la natural evolución del proceso, disminuyendo la ansiedad, el miedo, ayudándola en la gestión de su dolor, favoreciendo la movilidad y realizando una adecuada valoración del bienestar fetal y de la progresión del parto sin necesidad de realizar intervenciones concretas y con un respeto hacia los tiempos necesarios para el parto de manera individualizada. 

Las novedades más importantes van dirigidas al incremento de la seguridad sin obviar la libertad de la mujer en la toma de decisiones 

El domicilio asegura una disminución del intervencionismo que, a día de hoy, sigue inherente en la mayor parte de los centros sanitarios. Las actuaciones y cuidados a llevar en una mujer durante el parto están bien definidos en la guía NICE (Intrapartum care of healthy women and babies) o en la guía Recomendaciones de la OMS: cuidados durante el parto para una experiencia de parto positiva, este documento no aporta novedades respecto a estos documentos. 

Lo más notable en un parto en el domicilio es que para el alivio del dolor no existe la posibilidad de analgesia epidural y la guía aporta mucha información sobre métodos alternativos, su eficacia, ventajas o desventajas. 

P: ¿Han cambiado los criterios de exclusión e inclusión para los partos en caso? 

R. En general, los criterios de inclusión en esta guía van en la línea de la guía NICE: gestación única, gestación a término (37-42 semanas), presentación cefálica, gestación con un buen control y calificada como de no riesgo por parte de su equipo de seguimiento, así como una distancia máxima entre el domicilio y un centro sanitario de referencia para la posible transferencia que no supere los 30 minutos de traslado e informando a las gestantes primíparas de que existe un mayor riesgo de transferencia.

Los criterios de exclusión están elaborados a partir de la guía NICE  que incluye la asistencia en el domicilio como prestación en su servicio de salud y que estaba recientemente actualizada cuando se elaboró este documento. Por otro lado, se aportan una serie de circunstancias que la evidencia asocia a un ligero incremento del riesgo materno-infantil que la guía recomienda individualizar en base a la elaboración de una adecuada historia clínica, tal y como también recomienda la guía Intrapartum care of healthy women and babies.

Los servicios liderados por matronas consiguen partos más centrados en la mujer, Una matrona desarrolla un modelo matemático para predecir la semana de parto, Mejores tasas de lactancia materna y disminución del gasto con las consultoras Ibclc
P. ¿Cuáles son los resultados maternos y perinatales de un parto en casa asistido por una matrona frente a un parto hospitalario?  R. La
La secretaria de FAME, Cristina Franco, repasa el último documento con recomendaciones sobre la atención al parto en casa. Off Alicia Serrano. Madrid Ginecología y Obstetricia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PXcq9oN

No hay comentarios:

Publicar un comentario