Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de septiembre de 2022

Galicia, primera en universalizar la vacuna del VPH

Política y Normativa
carmenfernandez
Jue, 15/09/2022 - 15:47
Salud pública
Los niños de 12 años gallegos han empezado a recibir hoy la vacuna del VPH a cargo del sistema público. Foto: EFE
Los niños de 12 años gallegos han empezado a recibir hoy la vacuna del VPH a cargo del sistema público. Foto: EFE

Galicia ha empezado a vacunar hoy contra el virus del papiloma humano (VPH) a niños de 12 años, con lo que será la primera comunidad autónoma en extender a los varones la inmunización que hasta ahora solo se recomendaba a las niñas de esa edad. También han anunciado lo que harán, aunque sin ponerle aún fecha exacta, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las tres regiones han decidido hacer universal (para niñas y niños) esta vacuna dentro de sus respectivos calendarios vacunales cuando aún no se ha añadido al calendario nacional, a la espera de la recomendación final de los técnicos de la Ponencia de Vacunas y de la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

El informe Vacuna frente al VPH en varones adolescentes: coste-efectividad e impacto presupuestario, elaborado por un equipo del Servicio Canario de Salud por encargo del CISNS en octubre de 2020, concluye: “Sería recomendable introducir la estrategia de vacunación universal frente al VPH con una pauta vacunal de dos dosis a los 12 años de edad para ambos sexos en España”. Y también que “una reducción en el precio de la vacuna, la convertirían en una opción coste-efectiva”.

Recoge asimismo este documento que el impacto presupuestario anual de la vacunación universal contra el VPH se situaría entre los 10 y 16 millones de euros, dependiendo de la vacuna que se use y el nivel de cobertura de vacunación. “La vacunación universal cumpliría con consideraciones éticas de justicia, equidad y no discriminación”, añade.

El VPH es una infección de transmisión sexual de la que 8 de cada 10 personas se calcula que se contagiarán en algún momento a lo largo de su vida. En la mayoría de los casos la infección no causa síntomas, pero hay algunos tipos de VPH que pueden dar origen a algunos tipos de cánceres (de cuello uterino, genitales, ano, cabeza y cuello) y a verrugas anogenitales.

La vacunación frente al VPH ha demostrado que protege contra la infección (y transmisión) de algunos tipos del virus del papiloma humano (hay varios). La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene aprobadas tres vacunas para la prevención de varias enfermedades relacionadas con el VPH: Cervarix (vacuna bivalente, 2-valente), Gardasil (vacuna tetravalente, 4-valente) y Gardasil 9 (vacuna nonavalente, 9-valente).

Se está extendiendo por la UE

Todos los países de la Unión Europea vacunan contra el VPH a niñas preadolescentes y ahora están adoptando la misma estrategia en los varones de la misma edad (vacunación universal). En el caso de España, la vacunación se recomienda a las niñas de 12 años, y entre los 12 y los 18 años solo a las mujeres no vacunadas anteriormente o a las vacunadas parcialmente (no para varios tipos de virus).

Magda Campins, investigadora del Grupo de Epidemiología y Salud Pública del Valle d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y miembro del Comité Asesor de Vacunas del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, explica a este diario que extender esta vacuna a los varones es algo que se debate desde hace mucho tiempo, prácticamente desde que se aprobó la primera sustancia inmunizadora contra el VPH, en 2006.

Inicialmente se tuvo en cuenta, para decidir a quién vacunar, el número de casos de infección por el VPH y el principal objetivo de la inmunización, que era evitar algunos tipos de cánceres. Como el de incidencia más alta solo afecta a las mujeres, el de cuello de útero, se empezó por ellas. Según el relato de Campins, a medida que fueron surgiendo estudios en la bibliografía médica mundial, se vio que también había una incidencia, en este caso no tan alta, de tumores de ano, pene y cabeza y cuello en hombres que eran igualmente causados por el VPH.

A partir de esas evidencias es cuando se empezó a hablar de vacunar también a los adolescentes varones. La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya mirada incluye a países ricos y pobres, calculó que si se lograse vacunar al 80% de las mujeres habría impacto inmediato en la salud de los hombres, puesto que la enfermedad es de transmisión sexual. La hipótesis era que si las mujeres están vacunadas, no transmitirán el VPH a los hombres, por lo que los dos sexos estarán protegidos.

De hecho, un estudio realizado en Cataluña, en el Instituto Catalán de Oncología, confirmó que una enfermedad asociada al VPH, las verrugas anogenitales, se evitaban con la vacunación en las mujeres y también en los varones de su misma edad (no vacunados). Dinamarca, Reino Unido, Australia y otros países vieron lo mismo en estudios similares.

A partir de ahí surgió el problema, desde el punto de vista de la transmisión del VPH, de los hombres que tienen sexo con hombres; algunos de ellos, portadores del VIH (causante del sida). Y es en ese momento cuando, según Campins, comenzó a valorarse seriamente la necesidad de vacunar también a varones adolescentes. Es un tema de equidad - ”¿por qué a chicas sí y a chicos, no?”- y también de salud pública: el cáncer de cabeza y cuello está aumentando.

Una sola dosis de la vacuna contra el VPH puede ser suficiente, Aumenta en España el cáncer orofaríngeo causado por el VPH, Los pediatras piden vacunar del VPH a niños de 12 años
En Cataluña, el pasado 2 de mayo el Departamento de Salud de la Generalitat anunció que a partir del curso escolar 2022-23 el calendario vacunal de la
Esta comunidad ha empezado a inmunizar hoy también a los varones de 12 años y pronto lo harán otras, sin esperar a una decisión del CISNS. Off C. Fernández / P. Pérez. Barcelona/Madrid Medicina Preventiva y Salud Pública Microbiología y Enfermedades Infecciosas Farmacia Comunitaria Atención Primaria Política y Normativa Enfermería Familiar y Comunitaria Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/aledhLk

No hay comentarios:

Publicar un comentario