El Consejo de Colegios de Médicos de Andalucía comienza este martes por Málaga una ronda de consultas entre médicos autónomos de ejercicio libre para buscar una "solución duradera" para el conflicto que tienen estos profesionales con las aseguradoras. Entre otras medidas, los dirigentes colegiales plantearán la posibilidad de hacer movilizaciones si dichas compañías no se sientan a negociar algún tipo de subida de los baremos y mejoras de las condiciones de los médicos.
Los médicos autónomos llevan años reivindicando una revisión de los baremos de las aseguradoras, a las que acusan de aprovecharse de su posición de poder para pagarles unos precios por consulta que no cubren los costes y que les obligan a asumir cada vez más pacientes para cuadrar las cuentas.
Alfonso Carmona, portavoz de Ejercicio Libre del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha señalado que desde junio de 1990, último año en el que se revisaron los baremos, a junio de 2022, "el IPC ha subido un 145%. ¿Cuánto han subido a los médicos? Cero euros".
¿Cuál es la solución? Lo que plantean los médicos es "sentarse a negociar" y buscar la manera de compensar ese incremento del IPC, que se traduciría en que la primera consulta, por ejemplo, se pagara a 24 euros en lugar de a 10. Los representantes colegiales han afirmado que están dispuestos a aceptar una subida progresiva, pero que la situación actual es insostenible.
Pero, ¿y si las aseguradoras siguen sin sentarse a negociar, como en las últimas tres décadas? "Tendremos que parar de trabajar", ha planteado Carmona, si bien lo ha condicionado a las asambleas que van a mantener próximamente con los médicos autónomos, a los que ha instado a actuar de forma colectiva para hacer presión como prácticamente la única vía de supervivencia del colectivo: "Si vamos unidos, ganaremos".
Que la primera de esas asambleas se celebre esta tarde en Málaga no es casual, dado que es, según el vocal de Medicina Privada del colegio, Carlos Bueno, la tercera provincia española en población con pólizas de seguros privados de salud, un 27%, el 25% de la población asegurada en Andalucía.
Sin embargo, de los 4.073 médicos que se dedican a la actividad privada, solo 525 son menores de 35, mientras 1.998 son mayores de 55 años. Es decir, que a pesar de este auge de lo privado, al médico joven no le interesa meterse en este sector.
Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, ha señalado que el objetivo "es que este problema se solucione de forma definitiva, no solo mirando por los afectados actuales sino también por los futuros, no solo en cuanto a los honorarios, sino también en condiciones de trabajo dignas, como días de vacaciones, la formación, la posibilidad de conciliar en una profesión cada vez más feminizada...
"Las aseguradoras son empresas que van a ganar dinero, pero no de forma desmesurada a costa de las condiciones del más débil. Tendrá que incluirse una subida por IPC o el criterio que se decida", ha defendido.
Off Nuria Monsó. Madrid Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/myAIfFB
No hay comentarios:
Publicar un comentario