Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de septiembre de 2022

Escritores suicidas (y IV): último tercio del siglo XX

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Mar, 27/09/2022 - 11:06
¿Sabía que...?
La poetisa y traductora argentina Alejandra Pizárnik se mató en 1972 con una sobredosis de secobarbital, cuando tenía 36 años.
La poetisa y traductora argentina Alejandra Pizárnik se mató en 1972 con una sobredosis de secobarbital, cuando tenía 36 años.

1967
Después de al menos tres tentativas fallidas, la artista chilena Violeta Parra se suicida de un disparo en la cabeza, un año después de haber escrito la canción «Gracias a la vida».

1969
Con 31 años y desesperado por no conseguir publicar su novela La conjura de los necios, el estadounidense John Kennedy Toole pone el motor de su coche al ralentí, se apea, conecta una manguera al tubo de escape e introduce su otro extremo por la ventanilla trasera, vuelve a entrar en el vehículo y espera a que el monóxido de carbono acabe con su vida. Su madre, Thelma Toole, no cejó hasta conseguir que una editorial publicara el libro… Para entonces, habían pasado ya once años, pero el éxito fue inmediato: considerada una obra maestra, la novela obtuvo el Premio Pulitzer de ficción en 1981.

1970
El mejor poeta en lengua alemana de la segunda posguerra, el rumano Paul Celan, se arroja al Sena desde el puente Mirabeau de París la noche del 20 de abril.
Después de preparar minuciosamente su muerte durante al menos cuatro años,
三島 由紀夫 (Yukio Mishima), uno de los mayores escritores japoneses del siglo XX, la consuma mediante haraquiri ritual o seppuku el 25 de noviembre.

1972
El poeta y traductor catalán Gabriel Ferrater había avisado a sus amigos que se suicidaría cuando cumpliera 50 años; el 27 de abril, tres semanas antes de su quincuagésimo cumpleaños, ingiere en su piso de San Cugat del Vallés una mezcla mortal de barbitúricos.
El 25 de septiembre, la poetisa y traductora argentina Alejandra Pizárnik aprovecha un permiso del Hospital Psiquiátrico de Buenos Aires, donde estaba ingresada por depresión y tentativa de suicidio, para matarse con una sobredosis de secobarbital; tenía 36 años.

1987
El escritor italiano de origen sefardí Primo Levi, resistente antifascista y superviviente del Holocausto, se precipita desde el tercer piso por el hueco de las escaleras de su edificio.

1989
Emigrado a los Estados Unidos tras la ocupación soviética de Hungría, prohibida su obra literaria por los comunistas y caído en el olvido como escritor, Sándor Márai se ve en la soledad más absoluta cuando, en apenas un año y medio, mueren sus tres hermanos, su esposa y su hijo. Opta por pegarse un tiro en la cabeza.

1990
Perseguido en Cuba por su condición de intelectual y homosexual, Reinaldo Arenas se exilia en los Estados Unidos en 1980, y en 1987 es diagnosticado de sida. El 7 de diciembre de 1990 se suicida en Manhattan con una combinación de pastillas y alcohol. Antes había enviado a sus amigos (y a la prensa) una carta de despedida que terminaba así: «Cuba será libre. Yo ya lo soy».

1995
El escritor Don Carpenter se suicida de un disparo, once años después del suicidio de su mejor amigo, el también escritor Richard Brautigan.
El filósofo francés Gilles Deleuze se arroja por una ventana de su apartamento de París, en un séptimo piso; fumador compulsivo, la grave insuficiencia respiratoria que padecía se le hizo insoportable.

1999
Deprimido, el poeta catalán José Agustín Goytisolo se tira por una ventana de su domicilio barcelonés.

Fernando A. Navarro

De la chilena Violeta Parra al español José Agustín Goytisolo, fueron muchos los grandes escritores que se suicidaron en el último tercio del siglo XX. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/dvHke9f

No hay comentarios:

Publicar un comentario