El Ministerio de Sanidad ha activado el periodo de audiencia pública para las normas que regularán los nuevos programas MIR de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y los nuevos criterios para la acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Mental. Los interesados podrán enviar sus aportaciones hasta el 21 de octubre al correo informacion.publica@sanidad.gob.es.
Según la propuesta publicada, ambos programas formativos tendrán una duración de 5 años, en lugar de los 4 que tenía reconocidos Psiquiatría hasta ahora. Los MIR de Psiquiatría y Psiquiatría infantil tendrán además dos años de formación comunes, nexo que se mantiene por deseo de los propios profesionales a pesar de que formalmente ya no existe el concepto de formación troncal tras la anulación del Real Decreto de troncalidad en 2016.
Ambos programas se han redactado bajo el formato de formación por competencias, detallando el método de evaluación que debe ser utilizado preferentemente y las puntualizaciones sobre actividades formativas, contexto preferente y otras recomendaciones.
Las competencias comunes, unas cuarenta en total, están relacionadas con el trabajo en equipo y red, habilidades diagnósticas y clínicas básicas en niño, adolescente y adulto y las intervenciones terapéuticas.
Las competencias específicas de ambos planes MIR se agrupan en estos dominios: principios legales ligados al ejercicio profesional, comunicación, trabajo en equipo y en red, habilidades diagnósticas y clínicas, intervenciones terapéuticas y habilidades docentes y de investigación. Los MIR de Psiquiatría Infantil adquirirán otras competencias relacionadas con la promoción y asesoría en temas de salud mental de la infancia y adolescencia.
En ambos casos, de cara a las rotaciones, se ha considerado que las especialidades en Ciencias de la Salud que presentan un contenido que resulta de utilidad, serían Pediatría y sus Áreas Específicas, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Neurología.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7sKOhGd
No hay comentarios:
Publicar un comentario