Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de septiembre de 2022

José Polo (Semergen): "172 millones de euros para primaria parecen muchos, pero hay 17 autonomías"

nuriamonso
Jue, 29/09/2022 - 14:16
Presentación del 44º congreso de Semergen
Francisco Atienza, presidente del comité científico del 44º congreso de Semergen; Rosa Sánchez, presidenta del comité organizador y José Polo, presidente de Semergen. Foto: SEMERGEN
Francisco Atienza, presidente del comité científico del 44º congreso de Semergen; Rosa Sánchez, presidenta del comité organizador y José Polo, presidente de Semergen. Foto: SEMERGEN

Semergen celebra del 5 al 8 de octubre en Sevilla su 44º congreso nacional, una cita con un sabor de boca especial, ya que inaugura el ciclo de actos por el 50 aniversario de la sociedad científica el próximo mes de febrero de 2023. El presidente de la sociedad, José Polo, ha tenido un recuerdo los fundadores: "Decimos que la primaria hoy está mal, que la situación es complicada, pero cuando unos compañeros crearon en 1993 la sociedad, pienso que estaban bastante peor que nosotros y sacaron esto adelante. Las generaciones posteriores transformamos la primaria y llegamos a estándares de calidad muy elevados". 

Y ha concluido su reflexión con un mensaje de ánimo a los más de 13.000 socios y el resto de médicos de Familia: "Semergen no va a tirar la toalla para que la primaria sea de nuevo referencia mundial".

Este jueves, la sociedad ha presentado el primer balance de su nuevo congreso nacional, a menos de una semana de su comienzo: hoy cuentan con 5.952 inscritos, de los cuales 400 son "virtuales" y el 46% del total, residentes. Se han aceptado además 4.139 comunicaciones científicas. De las 140 actividades ofrecidas, más del 60% son prácticas de habilidades. El 43% de los 300 ponentes son ya mujeres y el 75%, médicos de Familia.

El congreso, que se celebrará bajo el lema "Tu encuentro de familia", abrirá el próximo 5 de octubre con una mesa precongresual sobre la inequidad en atención primaria: "Hay prestaciones diferentes, la historia clínica no es universidad en todo el territorio...", ha puesto como ejemplos Polo.

Preguntado por el reparto de los 172,4 millones de euros para financiar parte de las medidas autonómicas de reforma del primer nivel, Polo ha criticado que sin medidas claras, solo se está recurriendo a parches: "Parecen muchos millones, pero son para 17 comunidades".

"Tenemos que hacer más resolutiva la atención primaria, quitar cargas burocráticas,  una gestión integral de la demanda, que el médico no arregle papeles sino que vea enfermos, que la Medicina de Familia se enseñe en la Universidad y que el MIR de Familia rote más por los centros de salud", enumeró el presidente de Semergen: "Si no hacemos eso, difícilmente los médicos van a elegir esta especialidad, pues otro gran problema que tenemos es el recambio generacional".

Sin tiempo para abordar los problemas de salud mental

El congreso va a abordar las últimas novedades en un abanico de áreas tan amplio como la especialidad, como la salud cardiovascular, diabetes, las urgencias, el paciente crónico o la eutanasia. También cuenta con varias mesas de salud mental, específicamente sobre ansiedad y depresión. De hecho, la actividad de salud comunitaria que Semergen suele incluir en sus congresos consistirá en la colaboración en la campaña de la Junta de Andalucía 'Benzostopjuntos: Vivir sin tranquilizantes es posible', en la que se pretende reducir el consumo de estos fármacos mediante la educación de los pacientes.

España ya ha superado a Estados Unidos en el consumo de benzodiacepinas. "En las condiciones en las que trabaja el médico de Familia es bastante difícil abordar los problemas con el tiempo y la escucha activa que necesitan estos pacientes", ha explicado Rosa Sánchez Pérez, presidenta del Comité Organizador del 44 º congreso y presidenta de Semergen en Andalucía. "Yo creo que se prescriben de más, pero es que esa falta de tiempo impide usar otras estrategias".

AP denuncia que los 172,4 millones de Sanidad van para financiar planes inexistentes, El Gobierno aprueba una partida de 172 millones para reformar la atención primaria, Celso Arango: "Hacer prevención primaria en salud mental no es ciencia ficción", España, líder en consumo de benzodiacepinas para la ansiedad y el insomnio
También se tratará la telemedicina, un tema en el que tienen el foco puesto las comunidades autónomas como un recurso para acercarse al paciente y pal
Semergen celebrará en Sevilla su 44º congreso nacional, que alcanza casi 6.000 inscritos, abordará cuestiones como la salud mental y la cardiovascular.
Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Esx2hrY

No hay comentarios:

Publicar un comentario