La farmacia española siempre se ha caracterizado por su capacidad innovadora y por su apuesta por la digitalización. Pero, aprovechar el potencial que aporta la digitalización y las nuevas tecnologías, no puede menoscabar la calidad asistencial y próxima que presta el farmacéutico a sus pacientes. Así se ha expresado Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de COF, que ha estado en el set de CF ubicado en la sede del 22º Congreso Nacional Farmacéutico, que hoy, jueves, se clausura en Sevilla.
En su opinión, "digitalizar para la profesión farmacéutica es humanizar y tener al paciente cerca y más cubierto con más posibilidades de atención asistencial sin perder de vista nunca la cercanía que caracteriza a la farmacia". Para Rísquez, hay que tener esta visión para "evitar la entrada de agentes extraños del sector y que pongan en peligro la calidad asistencial". Así, ha confirmado que seguirán avanzando en este proceso de digitalización, empleando "una metodología más innovadora y aprovechando las capacidades que aporta la tecnología".
Precisamente, con esta filosofía se articula la agenda digital de la profesión farmacéutica, "con cinco ejes de actuación y 25 proyectos, algunos consolidados y otros en proceso". Lo importante de esta agenda, ha subrayado el experto, es que está viva, pues se "irá modificándo para atender a las exigencias y necesidades de los pacientes, de la famarcia y del sistema de salud".
Para muestra un botón
El vicepresidente del Consejo ha hecho un repaso de las iniciativas que dan fe del proceso de digitalización que ha llevado a cabo la farmacia, como el desarrollo e implantación de la receta electrónica, que arrancó hace años en Andalucía y que hoy es una realidad en todas las comunidades autónomas. O la creación del Cismed, que recibe información sobre desabastecimientos, y Farmahelp, también del Conejo, una plataforma que conecta a las farmacias del entorno y "que trata de dar soluciones a los problemas de suministro".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rIe6FNP
No hay comentarios:
Publicar un comentario