El paracetamol o acetaminofén constituye uno de los medicamentos más utilizados durante el embarazo en todo el mundo. Diferentes estudios recientes han establecido asociaciones entre la exposición prenatal a este fármaco y los problemas neuroconductuales en los niños, incluidos los trastornos por déficit de atención con hiperactividad.
Sin embargo, hay poca investigación certera sobre estos vínculos en menores en edad preescolar o los posibles efectos de confusión del estrés prenatal. Por ello, el propósito del último estudio publicado en Plos One fue examinar la asociación entre la exposición prenatal al paracetamol y los problemas neuroconductuales de la descendencia a la edad de tres años.
Desde el SMC, Eduard Gratacós, director del centro de medicina materno fetal BCNatal (Hospital Clínic-Sant Joan de Déu) y catedrático de la Universidad de Barcelona, opina sobre el estudio que "es de calidad, pero como la mayoría de estos estudios está limitado, al estar basado en una base de datos que, aunque es de calidad, no se diseñó para evaluar con precisión el objetivo del estudio. Por este motivo, las conclusiones, aunque válidas y relevantes, deben contextualizarse, especialmente en el sentido de que no es posible descartar factores de confusión que puedan explicar la asociación observada. Un ejemplo muy claro es que cuando los autores ajustan por estrés materno se pierden algunas asociaciones, y esto demuestra lo complejo de evaluar asociaciones entre consumo en el embarazo y un resultado posterior, cosa que solo puede establecerse con cierta certeza en estudios que sean ensayos clínicos aleatorizados y específicamente diseñados para responder a la pregunta de investigación".
El estudio encaja con evidencia previa y, por tanto, es plausible que exista una asociación (débil) entre el uso de paracetamol y alteraciones (leves) del neurodesarrollo. No aporta más novedades más allá de que se trata de un estudio algo más grande, pero coincide con estudios previos en la misma línea.
El equipo dirigido por Kristin K. Sznajder, del departamento de Ciencias de la Salud Pública, Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, EEUU, evalúo un volumen importante de participantes (2.423 parejas de madres e hijos) y completó un cuestionario de estrés prenatal. Mediante un seguimiento, los niños fueron examinados a los tres años de edad en busca de problemas de comportamiento y se comparó a los hijos de las madres que no tomaron paracetamol con los de las que sí lo hicieron.
Gavin Pereira, investigador de Epidemiología y Bioestadística en la Curtin School of Population Health de la Universidad de Curtin y director del Programa de Salud Familiar e Infantil del enAble Institute (Australia), en declaraciones a SMC Australia, explica que "sigue sin estar claro si el paracetamol tomado durante el embarazo provoca problemas de atención y sueño en la descendencia. En el estudio estadounidense, estos resultados fueron evaluados por las madres, en lugar de por una parte relativamente más independiente, como un profesor o un médico. Es posible que las madres con ansiedad subyacente sean más propensas a tomar paracetamol y a informar de estos resultados negativos respecto a sus hijos, independientemente de que exista o no un efecto biológico subyacente".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iWK41jT
No hay comentarios:
Publicar un comentario