Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Lasker para el médico que permitió la detección de ADN fetal en sangre materna

Ginecología y Obstetricia
soniamoreno
Mié, 28/09/2022 - 18:00
Premios Lasker 2022
Yuk Ming Dennis Lo, de la Universidad China de Hong Kong. Foto: CUHK
Yuk Ming Dennis Lo, de la Universidad China de Hong Kong. Foto: CUHK

Los premios Lasker en la categoría de investigación médica recaen en esta edición en el artífice de las pruebas de detección prenatal no invasivas, el médico Yuk Ming Dennis Lo (Universidad China de Hong Kong).

Las investigaciones de este médico oriundo de Hong Kong revelaron la presencia de ADN fetal en la sangre materna, lo que le llevó a desarrollar pruebas prenatales no invasivas para detectar el síndrome de Down. Gracias a esos trabajos, destaca el jurado, Lo impulsó una revolución médica que ha evitado que millones de mujeres se sometan a un procedimiento invasivo que aumenta el riesgo de aborto y cuyo impacto médico repercute en ámbitos alejados de las aberraciones cromosómicas

Entre las aplicaciones clínicas que sus hallazgos también destaca la determinación del factor Rh, así como otras innovaciones prometedoras para el cáncer, los trasplantes y otros ámbitos.

Los hallazgos de Lo merecen el reconocimiento este miércoles del Premio Lasker (dotado con 250.000 dólares) y conocido como “la antesala del Premio Nobel”.

Investigación médica básica

En la categoría de la investigación básica, el premio otorgado por la Fundación Albert Lasker pone los ojos este año en tres científicos por sus descubrimientos sobre las integrinas, mediadores clave de la adhesión celular.

De forma independiente, Richard O. Hynes (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Erkki Ruoslahti (Sanford Burnham Prebys, en La Jolla) identificaron una proteína asociada a la superficie celular que ayuda a fijar las células al material circundante, la matriz extracelular (MEC). A continuación, los investigadores captaron un receptor al que se une esta proteína.

En estudios aparentemente no relacionados, Timothy A. Springer (Hospital Infantil de Boston/Facultad de Medicina de Harvard) descubrió unas proteínas transmembrana que subyacen a la capacidad de las células inmunitarias para interactuar con sus objetivos.

Premios Lasker para el desarrollo de las vacunas de ARNm y la optogenética, Los descubridores de los linfocitos T y B y del primer anticuerpo, premios Lasker 2019, El propofol y la influencia genética de las histonas, premios Lasker 2018
Estas líneas de investigación, inicialmente dispares, convergieron y se enriquecieron cuando los investigadores se dieron cuenta de que las proteínas
La Fundación Lasker reconoce los hallazgos del médico hongkonés que han posibilitado la prueba prenatal no invasiva para detectar el síndrome de Down. Off Pere Íñigo. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/89CGLmi

No hay comentarios:

Publicar un comentario