Los premios Lasker en la categoría de investigación médica recaen en esta edición en el artífice de las pruebas de detección prenatal no invasivas, el médico Yuk Ming Dennis Lo (Universidad China de Hong Kong).
Las investigaciones de este médico oriundo de Hong Kong revelaron la presencia de ADN fetal en la sangre materna, lo que le llevó a desarrollar pruebas prenatales no invasivas para detectar el síndrome de Down. Gracias a esos trabajos, destaca el jurado, Lo impulsó una revolución médica que ha evitado que millones de mujeres se sometan a un procedimiento invasivo que aumenta el riesgo de aborto y cuyo impacto médico repercute en ámbitos alejados de las aberraciones cromosómicas
Entre las aplicaciones clínicas que sus hallazgos también destaca la determinación del factor Rh, así como otras innovaciones prometedoras para el cáncer, los trasplantes y otros ámbitos.
Los hallazgos de Lo merecen el reconocimiento este miércoles del Premio Lasker (dotado con 250.000 dólares) y conocido como “la antesala del Premio Nobel”.
Investigación médica básica
En la categoría de la investigación básica, el premio otorgado por la Fundación Albert Lasker pone los ojos este año en tres científicos por sus descubrimientos sobre las integrinas, mediadores clave de la adhesión celular.
De forma independiente, Richard O. Hynes (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Erkki Ruoslahti (Sanford Burnham Prebys, en La Jolla) identificaron una proteína asociada a la superficie celular que ayuda a fijar las células al material circundante, la matriz extracelular (MEC). A continuación, los investigadores captaron un receptor al que se une esta proteína.
En estudios aparentemente no relacionados, Timothy A. Springer (Hospital Infantil de Boston/Facultad de Medicina de Harvard) descubrió unas proteínas transmembrana que subyacen a la capacidad de las células inmunitarias para interactuar con sus objetivos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/89CGLmi
No hay comentarios:
Publicar un comentario