Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Nueva vacuna de 20 serotipos contra la neumonía, cuarta causa de muerte en el mundo

Neumología
raquelserrano
Mié, 21/09/2022 - 14:12
Lanzamiento de la farmacéutica Pfizer
Ángel Gil, Federico Martiñón-Torres, Isabel Jimeno y Cristina Méndez, ponentes en la presentación de la vacuna para la neumonía. Foto: PFIZER.
Ángel Gil, Federico Martiñón-Torres, Isabel Jimeno y Cristina Méndez, ponentes en la presentación de la vacuna para la neumonía. Foto: PFIZER.

Después de dos años escuchando de forma repetida la importancia de la vacunación frente a la covid-19, llega el momento de subrayar la importancia de llevar al día el calendario de vacunación para prevenir las enfermedades infecciosas, principalmente la neumonía. La farmacéutica estadounidense Pfizer ha presentado Apexxnar, la vacuna para proteger de 20 serotipos responsables de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica.

En esta ocasión el inyectable incluye el mayor número de serotipos causantes de la enfermedad neumocócica, más que cualquier otra vacuna antineumocócica conjugada disponible. En concreto, incluye 1, 3, 4, 5, 6A, 7F, 8, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B,18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F). Y, deja atrás la vacuna de 13 serotipos, Prevenar 13, la que se emplea hasta ahora.

Única dosis combinable con otras vacunas 

Actualmente, los 20 serotipos de los que protege la dosis son causantes del 70% de las neumonías neumocócicas hospitalizadas en adultos en España. Con el propósito de reducir estas cifras, Pfizer ha desarrollado la vacuna de dosis única y de aplicación intramuscular

"Las recomendaciones entienden que solo una dosis sería suficiente para la protección indefinida, pero es algo que sabremos con el tiempo", explica Federico Martiñón-Torres, coordinador del Grupo Neumoexpertos en Prevención.

Se trata de una vacuna inactivada "que no tiene preferencia de tiempo en el calendario de vacunación, ni ocasionará interferencias con otras vacunas", añade. De hecho, podría utilizarse el momento de la vacunación frente al Covid-19 o de la gripe, para realizar una actualización conjunta del calendario.

La dosis de Apexxnar está lista para administrarse en España, pero serán las comunidades autónomas quienes marquen el ritmo de vacunación. "Cataluña ya ha incluido la vacuna de 20 serotipos para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica a los mayores de 65 años", explica Cristina Méndezdirectora médica de Vacunas de Pfizer para el sur de Europa. Las comunidades como Andalucía o Madrid continúan aplicando la vacuna de trece serotipos y antecesora.

La aplicación queda pendiente del criterio de cada autonomía, aunque los expertos esperan una cobertura del 100%, explica Ángel Gilprofesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos. "Partimos de que la cobertura en la vacunación de adultos nunca es buena. En Madrid hablamos de poco más de un 30%", añade.

Madrid, como muchos otros territorios, "continúan administrando la vacuna de 13 serotipos de neumonías neumocócicas para mayores de 60 años y personas de riesgo e inmunodeprimidas, por ello es importante que los aumentar la concienciación de los mayores en la necesidad de estas dosis", detalla Isabel Jimeno, médico de Atención Primaria y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Disminuirá la resistencia 

Los especialistas ponen el foco en los más mayores, puesto que "las vacunas no son cosa solo de niños". Las personas de edad más avanzada son quienes tienden a sufrir en mayor medida las consecuencias incluso mortales. En concreto, la neumonía "es la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en España, si apartamos el Covid-19", apunta la responsable del SEMG.

Además de la larga lista de beneficios de esta dosis en cuanto a la reducción de hospitalizaciones, la disminución del riesgo de mortalidad por la infección o de las secuelas una vez superada la enfermedad, "el mayor problema es que la calidad de vida del paciente empieza a disminuir", apunta la especialista en Atención Primaria.

La lista no solo enumera beneficios para la enfermedad, sino que también contiene efectos indirectos que tienen que ver "con la resistencia antibiótica al neumococo", explica el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos. "España actualmente tiene las cifras más altas en resistencia antibiótica, por ello, se espera que con esta vacuna se recuperaría alrededor del 92% de protección antibiótica", añade. 

Emergen nuevos serotipos de neumococo todavía sin vacunas, Día Mundial de la Neumonía: la vacuna, obligatoria en calendario a final de año, Los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad neumocócica invasiva
A nivel mundial, esta enfermedad obedece a la cuarta causa de mortalidad en el mundo. Si para algo ha servido la pandemia ha sido para poner
Una única dosis de aplicación intramuscular ofrece protección indefinida frente al 70% de las hospitalizaciones por neumonías neumocócicas. Off Elena Vela. Madrid Empresas Empresas Empresas Empresas Geriatría Microbiología y Enfermedades Infecciosas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/v4YiBdw

No hay comentarios:

Publicar un comentario