Científicos de la Universidad de Murcia (UMU) y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han llevado a cabo una investigación con peces cebra, gracias a los cuales han podido desentrañar los efectos de la proteína spike por la que accede el virus de la covid-19 al organismo y que ha sido utilizada por las vacunas de ácido ribonucléico (ARN) para ayudar a activar el sistema inmunitario.
Este trabajo -publicado en Science Advances y desarrallo por el equipo de Inmunidad, Inflamación y Cáncer, liderado por Victoriano Mulero Méndez, en colaboración con el grupo Temolerasa, Cáncer y Envejecimiento, del IMIB, dirigido por Mª Luisa Cayuela Fuentes-, podrían determinar qué tratamientos serían los más adecuados para frenar la inflamación que provoca en el organismo y los síntomas asociados en las distintas variantes.
“Las vacunas basadas en ARN mensajero, es decir, Pfizer y Moderna, así como Astra Zeneca, que emplean la tecnología del adenovirus, inducen, precisamente, la producción de esta proteína para que nuestro organismo aprenda a reconocerla y genere un ejército de soldados, los linfocitos, que la ataquen de forma rápida ante una infección”, explica Mulero. Por tanto, conocer cómo interactúa con el sistema inmunitario puede ser de gran relevancia para comprender mejor el mecanismo de acción de estas vacunas y desarrollar nuevas terapias con antivirales para tratar la enfermedad. “Hasta el momento, existen pocas terapias y no se han mostrado efectivas, por lo que hay que seguir trabajando en este campo”, concluye.
Fuerte inflamación
Los resultados de este trabajo, basado en un modelo de pez cebra por su similitud genética con el ser humano y su transparencia, revelan que, cuando entra el virus, esta proteína induce una fuerte inflamación, debido a la gran producción de citoquinas, así como de neutrófilos y macrófagos, los dos tipos de células del sistema inmunitario que responden al virus de forma más rápida. “Precisamente se sugiere el uso de inhibidores del inflamasoma en pacientes con covid-19 más grave para reducir la inflamación y el número de neutrófilos y macrófagos, que puede acabar derivando en un síndrome conocido como tormenta de citoquinas, que es el responsable del deterioro del paciente y que puede provocar su muerte”, resalta Cayuela. Y añade: “Las citoquinas, en su correcta proporción, serían una especie de hormonas de la inmunidad, que regulan la respuesta frente a infecciones, pero si se producen en exceso dañan el organismo”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/es3DAxJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario